domingo, 19 noviembre 2017

1,06 M€ para el proyecto Aralar

El Gobierno de Navarra subvenciona este proyecto de I+D+i de almacenamiento renovable respaldado por UPNA, Fundación Cetena, Fundación Cener-Ciemat y las empresas Ingeteam y Jofemar.

Yosune Villanueva
Pamplona - 22 agosto, 2017

El proyecto 'Aralar' plantea una novedosa solución de almacenamiento de energía para inmuebles

El proyecto 'Aralar' plantea una novedosa solución de almacenamiento de energía para inmuebles

Existe un enorme interés, tanto a nivel mundial como individual de consumidor, por luchar contra el cambio climático y sustituir fuentes de energía fósiles por renovables. Este interés ha quedado reflejado en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (PEN2030) para que la generación de electricidad, calor y otros consumos tengan un origen renovable.

Precisamente, ese modelo es extensible a viviendas, aplicando para ello un cambio del modelo energético actual, hacia uno nuevo de generación distribuida, con gestión “inteligente” de los sistemas de autoconsumo de electricidad en los hogares, combinado con una generación de origen renovable y de almacenamiento. Pero, actualmente, esta prueba presenta los siguientes problemas:Jofemar Peralta

  • La Red de distribución actual no está preparada para contar con una alta penetración de sistemas de generación distribuida.
  • Las necesidades de consumo en una vivienda son irregulares a lo largo de las horas del día, así como la generación en el caso de renovables, que depende del recurso necesario, radicación solar en el caso de fotovoltaica.
  • La generación, a nivel de distribuidor/comercializador, tiene una elevada dependencia de fuentes no renovables para ajustar la curva de consumo a la de generación.
  • La situación de desarrollo tecnológico de los elementos de una instalación a nivel de vivienda unifamiliar, con problemas de ausencia de conexión entre viviendas, mala integración entre componentes y coste elevado.

ARALAR QUIERE DAR SOLUCIONES

Para dar solución a los problemas planteados se desarrolla Aralar, un proyecto donde se va a investigar cómo se comportan los conceptos de sistemas diseñados cuando son instalados en un laboratorio urbano que simulara una red colaborativa de generación y almacenamiento distribuido. Esto permitirá determinar cuáles son las carencias y problemas de los conceptos funcionales, para poder mejorar el producto y adaptarlo a las necesidades futuras del mercado que viene, las cuales se investigaran en este proyecto.

La novedad del proyecto a nivel mundial será el estudio de soluciones optimizadas para viviendas unifamiliares.

Además, se estudiaran qué beneficios puede acarrear para la red de distribución, el disponer de sistemas con capacidad para tomar un papel activo en la calidad de la red, los cuales incluyen estrategia de gestión de la energía basándose en el concepto de intercambio de energía entre iguales, permitiendo estrategias de operación del mercado distribuidas, probabilísticas y predictivas; sin olvidar las problemáticas que pueden derivarse en la red debido a que el diseño no fue concebido para que el flujo de energía sea bidireccional.

Por último, se estudiarán e identificarán modelos de negocio que permitan, por un lado, generar interés en las distribuidoras y, por otro lado, que a los usuarios finales les permita obtener una retribución por ceder parte de la energía que generen, de manera que los sistemas de autoconsumo pasen a ser un producto masivo de consumo.

CONSORCIO DE EMPRESAS

En el proyecto, participará un consorcio de empresas y organismos de investigación navarros liderados por Jofemar que contará con dos pymes (Jofemar e ISF), una gran empresa (Ingeteam), dos centros tecnológicos (Cener y Cemitec) y una Universidad (UPNA). Asimismo, Iberdrola, con gran interés en los resultados, va a participar en la investigación a pesar de no solicitar financiación.JofemarFinalF

INVESTIGAR LAS BATERÍAS DE LITIO

El desarrollo de almacenamiento en baterías de iones de litio se encuentra en un estado de máximo crecimiento, gracias a su desarrollo, no sólo para la integración de renovables, sino también para movilidad eléctrica o telecomunicaciones. Hoy en día, su coste resulta demasiado elevado como para que su utilización sea rentable en la mayoría de aplicaciones renovables, por lo que es imprescindible diseñar baterías que se ajusten a las necesidades de estos sistemas de la forma más económica posible. Los fabricantes disponen de elementos con un rango de potencia y voltaje fijo que no siempre se ajusta a las necesidades de gestión de la vivienda.

Los saltos tecnológicos más importantes esperados para este proyecto son:

  • Adquisición de conocimiento en uniones de materiales para montar sistemas de baterías basados en pilas cilíndricas.
  • Nuevos materiales estudiados por Cemitec que se integrarán en las baterías para lograr una buena termorregulación del pack.
  • Reducción del precio por kWh en un 40%.Mantenimiento Red Electrica Española REE
  • Elevar la densidad energética en un 80% y la densidad gravimétrica en más del 30%.
  • Elevada modularidad en los packs para poder, con un único diseño, dar solución a una gran cantidad de aplicaciones.

POSIBLES APLICACIONES DEL PRODUCTO

De acuerdo al proyecto desarrollado por este consorcio, al finalizar, se dispondrá del conocimiento, herramientas y conceptos funcionales necesarios para poder desarrollar soluciones comercializables. Y las principales ventajas para el cliente serían:

  • Nuevos modelos de negocio basados en la colaboración que reducen los costes al mismo tiempo que se sustituye fuentes de combustibles fósiles por fuentes renovables reduciendo las emisiones de CO2
.
  • Estrategia avanzada de gestión de la energía a nivel de agregador de nanorredes.
  • Una instalación optimizada a sus necesidades que minimiza los componentes y costes.
  • Instalación modular con capacidad de crecimiento ante cambios de hábitos en la vivienda, nuevas necesidades o cambio de usuario de la vivienda.
  • Utilización de un único convertidor más pequeño y eficiente que además el sistema de gestión y comunicación.
  • Un sistema de instalación sencillo y similar al de electrodomésticos o aparatos eléctricos de la vivienda.
  • Una instalación segura y de mantenimiento mínimo por parte del usuario de la vivienda.
  • Un ahorro en costes respecto al sistema de comercialización de energía convencional.

Además, el conocimiento adquirido por los socios del proyecto se podría aplicar a otros ámbitos tecnológicos.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA NAVARRA.

La ejecución del proyecto y los objetivos que plantea, presentan un elevado potencial de crecimiento para la economía navarra. En la estrategia de Especialización inteligente, se plantean las Energías Renovables como una de las seis áreas económicas prioritarias. Por ello, el proyecto Aralar incidirá en los siguientes indicadores del cuadro de mando de la S3 Navarra:JofemarFinalC

  • En calidad de vida por una distribución de la riqueza gracias a la comercialización de productos a nivel nacional e internacional por parte de las empresas participantes en el proyecto y sus proveedores de primer nivel. Además, la posibilidad de compartir la energía renovable con otros consumidores y poder facturar por ella en el caso de que la ley lo permita.
  • En sostenibilidad, gracias a una reducción de emisiones totales de gases de efecto invernadero por el uso de energía renovable, la capacidad de almacenamiento y compartirla con otros consumidores a través del Agregador.
  • En prosperidad, mejorando el PIB gracias a la comercialización a nivel nacional e internacional de una solución innovadora con gran potencial de crecimiento. Además de la creación de puestos de trabajo, que incorporará personal en la industria de Peralta y alrededores, reduciendo el desempleo de larga duración de la zona de la Ribera Navarra.
To Top