sábado, 27 mayo 2017

13.800 autónomos se jubilarán en los próximos 10 años

Pamplona acoge la presentación del "Plan de Relevo Generacional" de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA Navarra, para los empleados por cuenta propia de nuestra región.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2017

Natalia Moriones, secretaria general de UPTA Navarra y Eduardo Abad, secretario general de UPTA España;

Natalia Moriones, secretaria general de UPTA Navarra y Eduardo Abad, secretario general de UPTA España;

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA Navarra) ha destacado esta mañana la importancia de resolver problemas endémicos en el emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo en la Comunidad Foral de Navarra.

Para UPTA son preocupantes los datos de alta fluctuación de entradas y salidas del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), puesto que en el pasado trimestre se produjeron 2.994 altas y abandonaron su actividad 2.590 autónomos. En términos netos, se ha bajado prácticamente un centenar de actividades económicas, aunque también es cierto que, en el mes de abril, la tendencia ha cambiado produciéndose 995 altas frente a las 700 bajas producidas.

De los 47.655 autónomos navarros, 33.500 llevan con el negocio funcionando más de 5 años; 14.200 están en el mercado desde hace menos de 3 años; y 3.550 aún no han cumplido el año de vida.

Para Natalia Moriones, responsable de UPTA Navarra, estos datos marcan claramente “la alta siniestrabilidad y mortalidad de los negociosque, “sin tener todos los elementos necesarios para su supervivencia, como formación profesional, experiencia en el sector, estudio y realización de una planificación empresarial exhaustiva, no consiguen superar los dos primeros años de vida”.

PRESENTACIÓN PLAN RELEVO GENERACIONAL

Pamplona ha acogido la presentación del Plan de Relevo Generacional que ha contado con la presencia de Izaskun Goñi, Directora General del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

Para el secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, es fundamental diseñar políticas de largo plazo: “Es urgente que se desarrollen medidas de Relevo Generacional que permitan acometer la continuidad de los negocios que desaparecerán por causa de la jubilación de sus propietarios”.

Para ello, UPTA propone un plan de Relevo que haga que personas que reúnen las cualidades para ser emprendedores, puedan nutrirse del aprendizaje que les puede proporcionar un autónomo con muchos años de bagaje, les dotará de la experiencia necesaria para poder garantizar la continuidad de las actividades.

Ya existen mecanismos en nuestra legislación que permiten alcanzar la cualificación profesional utilizando formulas como el contrato de formación y aprendizaje, paso previo este para poder realizar un correcto trasvase de conocimiento de la profesión y garantizar el éxito del emprendedor.

To Top