sábado, 18 noviembre 2017

2.783 euros para desayunos solidarios

90 han sido las huchas que han estado repartidas en diversos establecimientos de Navarra y en las que los clientes han ido echando céntimos, a veces incluso billetes para “invitar a desayunar a un niño”.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 junio, 2017

Javier, Lourdes, Loli, Chuchin, Juanma, Marino, Pedro, Koro y Julio.

Javier, Lourdes, Loli, Chuchin, Juanma, Marino, Pedro, Koro y Julio.

Sonrisas de Comida de Navarra y La Gota de Leche de Bilbao han unido esfuerzos para dar de desayunar este verano a los más pequeños de las casas donde apenas llega para el pan de cada día. “Invita a un niño a desayunar” es una iniciativa que surgió hace 5 años en La Gota de Leche de Bilbao. Allí, Juanma Pedreño y sus colaboradores en Sonrisas de Comida llamaron a la puerta y pidieron que les ayudaran a iniciar esa misma idea en Navarra.Sonrisas-De-Comida-Huchas-6

Cuando cierran los comedores escolares, las familias en exclusión notan más esa carencia en el desayuno o la merienda, que es lo que cubren los comedores durante todo el año. Con esa idea iniciamos este proyecto y, este año, es el primero que se realiza en Navarra”, explicó Marino Montero, Relaciones Públicas de La Gota de Leche.

Para recaudar dinero destinado a esta iniciativa, se colocan huchas en los establecimientos que desean colaborar, así que siempre con el asesoramiento, ayuda e incluso aportación económica de la asociación de Bilbao, se repartieron huchas por Pamplona y alrededores: “Algunos establecimientos contactaban con nosotros, pero a la mayoría hemos acudido nosotros para pedir colaboración y ha sido una gozada la respuesta de todos”, añadió Juan Manuel Pedreño, propietario del restaurante Elordi de Arre y quien inició el proyecto “Sonrisas de Comida” hace dos años.Sonrisas-De-Comida-Huchas-4

Con el dinero recaudado, en este caso 2.783 euros, se van a comprar alimentos y… “la diferencia con Bilbao es que ahí llevamos el dinero a comedores sociales que lo reparten entre las familias en riesgo de exclusión que atienden. En Pamplona, Sonrisas de Comida hace algo más complicado y más directo, que es cocinar esa comida y entregarla ya cocinada. Pero lo más importante que debe saber la gente que ese dinero que han metido en las huchas va íntegro y directamente por una buena causa”, destacó Marino Montero.

Se esperaba una recaudación de unos 1.600 euros, así que todos estaban muy satisfechos con lo conseguido: “Agradecemos a Gota de Leche de Bilbao por toda la ayuda que nos han prestado, incluso regalándonos las huchas y alguna cosa más. Para nosotros, es importante ir sumando poco a poco y tener despensa. Pero quiero recordar una cosa importante: yo no regalo comida, regalo sonrisas de comida, porque nos ponemos en el lugar de esas personas a quienes la vida les ha puesto la zancadilla, les levantamos y les ayudamos a dar dos o tres pasos para que puedan seguir sonriendo”.

SONRISAS DE COMIDA

La Asociación sin ánimo de lucro “Sonrisas de Comida” se inició en mayo del 2015 con el fin de regalar menús a gente necesitada. A día de hoy, ya llevan casi 2000 menús repartidos, con la particularidad de que “los menús los preparo en la cocina de mi restaurante y se lo doy a las personas para que se lo coman en sus casas, con sus familiares y sus tenedores, de forma digna, porque ya es difícil afrontar una situación así”, detalla Juanma.

“Ojalá se nos unan más empresas y particulares para poder seguir sacando más sonrisas”,
Juanma Pedreño.

Pero estos menús solidarios llevan detrás toda una cadena de favores “desde el que dona alimentos como pan, verduras, hortalizas, legumbres, leche, aceite, carne… hasta el repartidor que deja el menú en la mesa del necesitado o vosotros los periodistas que lo contáis y lo dáis a conocer”. El epicentro de la cadena solidaria es el Restaurante Elordi, propiedad de Juan Manuel Pedreño, un hombre que se define a sí mismo “a medio camino entre friki y extraterrestre”, pero cuando se le mira de cerca, se descubre más bien a un romántico Robin Hood, pero con la diferencia de que la comida que Juanma regala a quienes la necesitan, la “pide”.

Se siente muy satisfecho, porque “sonrisas de comida ya no es invisible a la sociedad y es gracias al esfuerzo de un gran equipo en el que cada uno aportamos lo que podemos. Ojalá se nos unan más empresas y particulares para poder seguir sacando más sonrisas”.

LA SORPRESA DE PASTAS BEATRIZ

Una docena de personas pertenecientes a Sonrisas de Comida y a La Gota de Leche se congregaron el martes en Sonrisas-De-Comida-Huchas-3el Hotel Tres Reyes de Pamplona para abrir las huchas, que finalmente fueron 90. Contaban que 9 de ellas habían sido robadas en los establecimientos y les pesaba un poco ese dinero perdido, pero deseaban que, al menos, hubiera caído en manos necesitadas.

La alegría era contagiosa mientras iban abriendo las latas de dinero y contando las monedas y los billetes, pero explotaron de emoción al coger la hucha proveniente de Pastas Beatriz: “En este establecimiento robaron una hucha que pesaba kilo y medio, así que sus propietarios han pegado fuera de la hucha que repusieron un sobre de su parte y en él… ¡hay 300 euros!”. Durante un rato, en el recuento, solo se oía “¡Gracias Pastas Beatriz!” y aplausos.

LA CANCIÓN DE CHUCHÍN

No podía faltar a esta cita el mariachi, Chuchín Ibáñez, que es quien ha compuesto la canción de la asociación “Sonrisas de Comida” y también quiso acompañar al equipo de la asociación en un momento así. El cantante y compositor, que colabora activamente en todos los actos solidarios que puede, estuvo en el acto de apertura y durante parte del recuento de las huchas solidarias.

To Top