viernes, 19 enero 2018

23 jóvenes finalizan la 5ª edición del Programa de Aprendices de VW Navarra

Los estudiantes de Formación profesional recibieron los certificados de acreditación tras completar 1.600 horas de formación y ahora trabajarán un año en prácticas en la factoría

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2017

Los aprendices, con la consejera, la representante de la Cámara alemana y responsables de VW Navarra.

Los aprendices, con la consejera, la representante de la Cámara alemana y responsables de VW Navarra.

Un grupo de 23 estudiantes de Formación Profesional ha concluido los cursos de especialización que ofrece Volkswagen Academy, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por lo que recibieron los certificados de acreditación en un acto celebrado ayer en las instalaciones de Volkswagen Navarra en el que participaron la consejera de Educación, María Solana, junto a la directora de Volkswagen Academy, Susanne Dellit, y Tanja Nause, responsable de Formación Profesional Dual de la Cámara de Comercio Alemana en España.

Los 23 jóvenes comenzaron este posgrado de 1.600 horas de formación en septiembre de 2016 y actualmente completan el programa de aprendizaje con un año de trabajo en la factoría automovilística.

“La tecnología son las personas” … LEER MÁS AQUÍ

Los aprendices que han obtenido sus diplomas son: Iosu Esquíroz Redín, Daniel Herrera Castillo, Sergio Matute Gormedino, Unai Izuriaga Barón, Aratz Pérez Orbara, Víctor León Arteta, Mikel González Oroz, Andoni Izarra Eraso, Mikel Pérez Baleztena, Óscar Duque Albéniz, Jon Pérez Aranguren, Asier Barburu Echeverría, Francisco Javier Pérez Ochoa, Sergio Vegas Gómez, Raúl Fabo Mora, Javier Cubel López, Alberto Cascán Hueso, Álvaro Gómez Salicio, Víctor García Platero, Iñaki Lebrero Dronda, Jonan Léon Vaquero, Iker Resa Ahechu y Jesús Lenzano Viela.

VW Navarra

La consejera María Solana destacó la colaboración entre la administración pública y Volkswagen, que “supone una excelente oportunidad para los estudiantes de Formación Profesional que les permite, además formarse, en la empresa de automoción de referencia en la Comunidad”. Solana agradeció tanto a los 23 jóvenes que han finalizado el Programa de Aprendices como a Volkswagen Academy “por realizar este programa de especializaciones de tercer año que ha supuesto un avance hacia el modelo de formación que actualmente se considera idóneo para dar respuesta a los perfiles profesionales demandados por los nuevos procesos productivos”.

SISTEMA DE FORMACIÓN

Por su parte, la directora de Volkswagen Academy, Susanne Dellit, subrayó la “tradición” de la formación dual en Alemania y destacó “la importancia que tiene que en Volkswagen Navarra estemos entregando ya los diplomas de la quinta edición del Programa de Aprendices, con una sexta promoción ya en marcha y que incluye, además, a la primera aprendiz de la historia del programa”. Tanja Nause, responsable de Formación Profesional Dual de la Cámara de Comercio Alemana en España resaltó “la colaboración existente entre Gobierno, Cámara, centros educativos, empresa y sindicatos para poder desarrollar con garantías la Formación Profesional Dual”, un tipo de formación que cada año empiezan en Alemania medio millón de jóvenes.

El 90% de los participantes en las anteriores ediciones del programa (71 de 79) ha sido contratado por VW Navarra

La empresa Volkswagen Navarra, en coordinación con el Servicio de Formación Profesional del departamento de Educación organiza el programa de formación especializada desde el curso escolar 2012-13.  Esta formación es complementaria a la impartida en los centros de formación profesional de Navarra, con el fin de mejorar y adaptar las competencias profesionales de las y los jóvenes que finalizan estudios en determinados ciclos formativos a empresas que, como Volkswagen Navarra, tienen un elevado grado de automatización.

Durante los 24 meses que dura el posgrado, los alumnos tienen contrato en prácticas. En los primeros nueve meses reciben 1.600 horas de formación –1.000 de ellas de conocimientos teóricos y otras 600 de prácticas– y posteriormente –fase en la que se encuentran los miembros de la 5ª edición del programa– completan un año de trabajo en la fábrica. Al terminar los dos años del programa, los aprendices pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, el 90% de los jóvenes que participaron en las 4 primeras ediciones del Programa de Aprendices (71 de 79) forman parte de la plantilla de Volkswagen Navarra.

VW Navarra

Además de las personas que ya han realizado los diferentes cursos de formación en VW Academy, durante este curso hay 23 jóvenes más participando en la formación. De ese modo, más de un centenar de jóvenes (123), han participado ya en los mismos. El alumnado procede de diversos centros de formación profesional que imparten ciclos formativos que sirven de base para estas especializaciones. En concreto ha participado alumnado de CIP ETI, CIP Donibane, CIP Estella, CIP Lumbier, CIP Donapea, CIP Virgen del Camino, CIP Tafalla, IES Ribera del Arga, CIP Sakana, IES Toki Ona y CIP Salesianos.

“El reto de las empresas navarras es trabajar más las personas y el talento”… LEER MÁS AQUÍ.

Más de un centenar de jóvenes han participado en una formación que lleva un lustro impartiéndose en las instalaciones de ‘VW Academy’ en Landaben.

Esta formación especializada también está reconocida por la Cámara Alemana que, tras la realización de exámenes estandarizados y supervisados por la propia Cámara y que se realizan en dos fases a lo largo de la formación, otorga al alumnado participante titulaciones oficiales alemanas de formación profesional. De hecho, ayer se llevaron a cabo las primeras pruebas de Cámara Alemana a los aprendices de la promoción 2017/2018, pruebas que concluirán el 15 de diciembre.

Además, en el marco de este acto del Programa de Aprendices, la Cámara de Comercio Alemana en España entregó a Volkswagen Navarra el sello de calidad “Empresa Formadora de la Cámara Alemana”, con el que reconoce el trabajo y el esfuerzo de la fábrica navarra en el cumplimiento de los estándares alemanes en los programas de Formación Profesional dual.

To Top