domingo, 30 abril 2017

dav

El Corte Inglés ha entregado un cheque por valor de 25.000 euros a Javier Leoz, párroco de San Lorenzo. La cantidad se ha entregado con motivo de las obras de rehabilitación de la capilla San Fermín, que tuvieron lugar durante febrero y marzo con un presupuesto de 120.000 euros. Con estas obras, la capilla se ha puesto a punto para la celebración de su tercer centenario.

Miguel Bados, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo El Corte Inglés en Navarra ha sido la persona responsable de hacer la entrega y dijo: “Esta acción se enmarca dentro del compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y en el espíritu de cercanía que mantenemos con las inquietudes de los ciudadanos. Continuamos con nuestra política de colaboración con multitud de actividades sociales, educativas, deportivas y culturales y, en este caso, de forma muy especial puesto que hablamos de la rehabilitación de la Capilla San Fermín, uno de los lugares más emblemáticos y queridos para Pamplona y Navarra”.

Durante el acto de entrega, Javier Leoz comentó: “No cabe duda de que la historia la vamos escribiendo y renovando en diferentes etapas entre todas las personas e instituciones que queremos conservar de ella aspectos importantes. Uno de ellos, el patrimonio histórico y espiritual de San Fermín con motivo de los 300 años de su Capilla. Su restauración ha sido posible gracias, entre otros, a El Corte Inglés que desde sus orígenes ha mantenido una política de servicio a sus clientes y, ahora en Pamplona y en el conjunto de Navarra, un interés por ese lugar tan querido como es la Capilla de San Fermín”. 


LA CELEBRACIÓN DEL TERCER CENTENARIO DE LA CAPILLA

Para sufragar los costes de los trabajos técnicos se ha decidido destinar las colectas de las siete misas de escalera a este presupuesto. Además, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en colaborar con la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín, se ha habilitado un número de cuenta donde se pueden realizar aportaciones: ES54 2100 5255 1421 0034 6635, de La Caixa.

Con la intención de conmemorar en 2017 la efemérides de la consagración de la capilla de San Fermín se están llevando a cabo varias iniciativas de calado, como la petición del Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, para que el Papa declare el Año Santo Jubilar Sanferminero, o la apertura del museo de San Fermín. Exposiciones, charlas, peregrinaciones y conciertos completarán la celebración de este aniversario.

La capilla de San Fermín estaba en mal estado de conservación, lo que obligó a estas obras, para solucionar los problemas de humedades y desconchones en el conjunto arquitectónico. Se han realizado trabajos de pintura que abarcan toda la iglesia de San Lorenzo.

En 2017 se cumple el tercer centenario desde la construcción y consagración de la capilla de San Fermín, por lo que desde la iglesia se consideró que era el momento oportuno para realizar unas tareas de conservación a la vista necesarias.

SAN FERMÍN SE COLOCÓ EN EL ALTAR PRINCIPAL

Los trabajos en la capilla de San Fermín se prolongaron durante los meses de febrero y marzo, tiempo en el santo se trasladó al altar mayor de la iglesia.

De hecho, las obras obligaron a que la misa de escalera del 3 de marzo se realizase en la nave principal del templo, a pesar estas celebraciones han tenido lugar históricamente en la capilla de San Fermín.

El regreso de San Fermín a su altar se realizó, como una gran celebración que sirvió también para presentar el nuevo aspecto de la capilla, durante la misa de escalera del 4 de abril, cuando la restauración ya había terminado.