sábado, 20 enero 2018

Protagonistas de las Entrevistas de Trabajo de este 2017

Protagonistas de las Entrevistas de Trabajo de este 2017

La pasada primavera comenzamos a publicar una serie de entrevistas con personalidades relevantes del mundo económico y empresarial en las que tratábamos de conocer el aspecto más humano de su gestión profesional, los valores y referentes de unas trayectorias que les han hecho destacar en el ámbito de su actividad. Desde entonces han pasado por esta galería 25 mujeres y hombres que nos han desvelado algunos de los secretos que les han conducido al éxito profesional.

Abrió la serie Sixto Jiménez, el emprendedor que puso en marcha negocios de tanto éxito como Tutti Pasta y que ahora, ya retirado de la gestión directa, se dedica a su gran pasión, la cultura en su sentido más amplio. Por eso titulamos su entrevista ‘El empresario intelectual’. La siguiente conversación la mantuvimos en Tudela con Julián Jiménez, el responsable de la planta que la empresa SKF tiene en la capital ribera. Le calificamos de ‘hombre comprometido’ por frases como “para mí nuestra clave está en haber sabido escuchar a las personas y conseguir su compromiso, pero además la gente te tiene que ver, no puede asimilar que el director está allá, encerrado en su despacho, porque en realidad es uno más de los muchos que están, día a día, aportando con su trabajo”.

MÁS ALLÁ DE NAVARRA

El que nos centremos en empresarios y directivos navarros no ha impedido que cuando nos ha visitado algún personaje destacado hayamos aprovechado la oportunidad para dialogar con él. Fue el caso de Ferrán Adriá, el mejor cocinero del mundo, nos concedió una entrevista que no fue tal porque su respuesta a la primera pregunta que le planteamos derivó en una conversación al margen del cuestionario que habíamos preparado. No ha sido el único cocinero con el que hemos hablado, también lo hicimos con Andoni Luis Aduriz, quien nos reconocía que su restaurante Mugaritz es “caro y raro”. Y algo más será, porque suma una constelación de estrellas Michelin.

También hablamos con Emilio Lamo de Espinosa, el presidente del Real Instituto Elcano, un hombre que gracias a su impresionante currículum nos apuntó algunas certidumbres desde las que contemplar un escenario mundial que se ha vuelto “extraordinariamente imprevisible”. Y en ese escenario mundial se mueve Juan Verde, asesor económico sobre asuntos europeos del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que es otro de los invitados de lujo que se han asomado a nuestra tribuna.

Xabier Gabriel, el singular lotero de Sort que ha trasladado a Tudela la sede social de su popular administración La Bruixa d’Or, o Inés Juste, la responsable del grupo farmacéutico Juste que dedica parte de su escaso tiempo libre a ayudar a los más desfavorecidos del planeta, aparecieron en esta sección junto a Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, la empresa que organiza los campeonatos del mundo de motociclismo y que él dice que se ocupa de “organizar carreras y darlas por televisión”, sencillamente.

entrevistas-de-trabajo3

Completa la nómina de entrevistados foráneos la ex ministra, investigadora y empresaria Cristina Garmendia, que mostró su preocupación por que no se dedica la atención ni recursos necesarios a la economía del conocimiento. Junto a ella han aparecido otras mujeres que tienen un destacado papel en la economía navarra, como la directora gerente el Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura, capaz de superar las muchas dificultades que le plantea su quehacer diario; la periodista tudelana Anaïs Pérez Figueras, directora de Comunicación de Google para España y Portugal; Laura Sandúa, que nos recibió en las instalaciones de la empresa aceitera familiar que ha sabido situar entre las grandes del sector, y la jovencísima Natividad Luqui, recién nombrada vicepresidenta de la Fundación Navarra para la Excelencia.

TIC, CULTURA, POLÍTICA, ECONOMÍA…

A través de esta serie de encuentros hemos comprobado que, además de Natividad, son numerosos los jóvenes que ocupan puestos de responsabilidad en empresas navarras, incluidas las de la corporación pública, como Iñaki Pinillos, que se encarga de dotar a la Comunidad Foral de las últimas tecnologías en materia de comunicación desde la gerencia de Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías), y Javier Lacunza, quien nos narró sus osadas peripecias laborales antes de hacerse cargo de NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales y de Ocio). Otro joven, David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Navarra, habló para Navarra Capital a punto de comenzar una vendimia que se adelantó a causa de la climatología, cuyos cambios preocupan a este hombre que ha ocupado ya todos los cargos posibles en el mundo del vino.

Otro colectivo que ha quedado representado en la sección es el de quienes han llegado a la economía desde la política. Ahí se encuadra el ex presidente de Navarra Miguel Sanz, quien protagonizó una divertida fotografía en la que hacía realidad la sentencia de Felipe González, quien dijo que ellos, los ex presidentes, eran como los jarrones chinos, que se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura pero en realidad estorban en todas partes, al posar entre dos de ellos. Pedro Zalba, que pasó del escaño en el Parlamento Europeo a la presidencia del Instituto de Crédito Oficial, es otro ejemplo, y un tanto de refilón podríamos incluir al presidente de la Cámara de Comercio e industria, Javier Taberna, por haber sido concejal del primer Ayuntamiento democrático de Pamplona. Taberna nos dijo que disfrutaba tanto con su trabajo como con las variadas aficiones que cultiva, entre las que destacan tocar l batería en un grupo musical y las motos.

entrevistas-de-trabajo2

La relación se completa con Ignacio Razkin, que nos explicó cómo lideró el equipo que consiguió algo que parecía imposible: salvar de la ruina a la marca Koxka, y las fidelidades de Pachi Esparza a la empresa familiar, Unsáin, a una marca, Renault, y a un modo de entender la gestión del negocio. Además, el líder de los peluqueros, Mikel Luzea, nos adelantó la presentación de los International Hairdressing Awards, unos galardones con los que se lanza a conquistar el mundo, y Álex Uriarte, presidente de Aedipe y director de RRHH de NTV Logística, es por el momento el último protagonista de las Entrevistas de Trabajo.

En 2018 seguirán las conversaciones con los más destacados directivos y empresarios y, tal vez, podremos verlos a todos juntos. ¿Cómo? Sígannos.

Para acceder a nuestras Entrevistas de Trabajo … LEER AQUÍ

To Top