lunes, 18 junio 2018

3pBio y Viscofan promueven ‘Cardiomesh’

Ambas firmas navarras se involucran en un innovador proyecto colaborativo destinado a tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca mediante la regeneración de tejidos.

Redacción
Pamplona - 7 junio, 2018

El objetivo del proyecto es tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca mediante la regeneración de tejidos.

El objetivo del proyecto es tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca mediante la regeneración de tejidos.

Responsables de la firma biotecnológica navarra 3pBio y de Visocofan BioEngineering, unidad biomédica del grupo con sede en Cáseda, anunciaron el lanzamiento de ‘Cardiomesh‘, un innovador proyecto colaborativo destinado a tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca mediante la regeneración de tejidos.

En concreto, es una iniciativa que se empezó a gestar en 2015 cuando parte de las investigaciones desarrolladas a escala de laboratorio durante años por el CIMA-Clínica Universidad de Navarra se transfirieron a 3pBio. Allí, en su área exclusiva de terapia celular, la empresa de Noain se encargó, en una primera fase, de la implementación y puesta a punto del proceso para fabricarlo, a posteriori, a mayor escala y validarlo en condiciones.

RETO MÉDICO DE PRIMER NIVEL

El resultado de ese trabajo es ‘Cardiomesh’ por el que ambas compañías están desarrollando y fabricando un innovador biofármaco propiedad de Viscofan y conocido como VB-C01. Con él, se busca tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca mediante la regeneración de tejidos en pacientes con cardiopatía isquémica y disfunción del ventrículo izquierdo.

Las cardiopatías isquémicas están en el origen de un 33% de las muertes que se producen en personas mayores a los 35 años en países desarrollados

Cabe recordar en este punto que las cardiopatías isquémicas suponen en el momento presente un 33% de las muertes acontecidas en los países desarrollados para personas que superan los 35 años. Es por ello que la investigación realizada por ambas compañías ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España dentro del Programa Retos Colaboración con los que se pretende la generación de nuevo conocimiento científico para aportar soluciones a los problemas de origen médico que padecen nuestras sociedades.

Se trata, en fin, de una terapia que consiste en una membrana de colágeno sembrada con células madre alogénicas, que serán las encargadas de regenerar el tejido infartado por lo que estamos ante un producto de terapia avanzada, también conocido como ATMP (Advanced Therapy Medicinal Product).

Tras alcanzar este hito, según confirmaron sus creadores, el principal reto que se les plantea ahora es su proceso de fabricación puesto que los denominados ATMP son productos únicos en si mismos debido a la combinación de elementos biológicos y la elaboración específica que requieren.

NAVARRA EN LA ÉLITE

De ahí que, en el momento presente, desde 3pBio y Viscofan han querdio comunicar que el proyecto está avanzado con éxito ya que ha registrado dos grandes pasos. El primero tuvo lugar el pasado diciembre cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, realizó una auditoría y certificó el cumplimiento de las normas de Correcta fabricación establecidas para la industria biofarmacéutica y su aplicación a humanos.

Cardiomesh ya ha recibido la autorización paraefectuar el primer ensayo clínico en el que se evaluará su seguridad y eficacia

Por su parte, en fechas recientes, se produjo la segunda buena noticia cuando ‘Cardimesh’ logró de la citada agencia AEMPS la correspondiente autorización para poder efectuar el primer ensayo clínico en el que se evaluará su seguridad y eficacia.

Desde 3pBio y Viscofan se quiso subrayar, asimismo, que el trabajo desarrollado hasta ahora los sitúa “en los máximos estándares de innovación” al tiempo que “es un ejemplo claro del alto nivel tecnológico que está desarrollando la industria navarra que destaca cada vez más a nivel internacional en un sector tan puntero como el biomédico”, añadieron.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ.

Archivado en:

3PBio · Cardiomesh · cardiopatías · cáseda · CIMA · Innovación · Noain · Viscofán ·


To Top