sábado, 18 noviembre 2017

¿Y si con 5 días de San Fermín fuera suficiente?

Hemos planteado una hipótesis provocadora a diversos portavoces de sectores para los que son muy importantes las fiestas de San Fermín: ¿Apoyarían que durasen solo 5 días? Estas son sus respuestas.

Miguel Bidegain
Pamplona - 5 julio, 2017

sanfermin2016-2

Según el informe ‘El valor económico de la feria de San Fermín en Pamplona’, difundido en julio de 2016 por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Economía del Toro, la ciudad habría ingresado 740 millones de euros desde 2006 gracias a las fiestas. De dicha cantidad, el 80% del gasto corresponde a los propios pamploneses, mientras los muy numerosos turistas sólo habrían aportado 45 millones de euros.

Entre los beneficiarios está la Hacienda Tributaria de Navarra, con una recaudación de unos 129 millones de euros en concepto de IVA aplicando un tipo ponderado del 17,5%, o la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la Feria del Toro, que en esos diez años ha ingresado alrededor de 30 millones de euros, lo que permitió que cubriese el 30% de su presupuesto, mientras las cuotas de sus casi 600 residentes completan el 70% restante.

La Feria del Toro es el mayor evento de masas de Navarra con 360.000 espectadores.

Como es lógico, el portavoz de la Casa de Misericordia, Mariano Pascal, deja claro que la Meca ni siquiera contempla la posibilidad de que se reduzcan los Sanfermines. Si alguien tiene que decir algo en torno a las fiestas de Pamplona, ésa es la Casa de Misericordia. Hace casi cien años, en 1921, financió la construcción de la actual Plaza de Toros porque el Ayuntamiento no podía hacer frente a los gastos de construcción y se convirtió en su propietaria. Desde entonces organiza las corridas de toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos: la contratación de las ganaderías y toreros, desembarque del ganado, preparación de los corralillos del Gas, encierrillos, encierros, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, dobladores, mulillas, mulilleros, banda de música, taquilleros, porteros de la plaza, carniceros…; en definitiva, todo lo relacionado con el gran protagonista de las fiestas, el toro, que además es el que hace que sean mundialmente conocidas.

La Casa de Misericordia recuerda que “la Feria del Toro tiene 10 festejos de abono. Es el mayor evento de masas de Navarra con 360.000 espectadores que pagan su entrada por la mañana, al mediodía y por la tarde. Tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros que generan beneficios directos que son destinados a la actividad asistencial”. Pascal aclara que “el pagar los gastos del encierro (compra, mantenimiento e instalación del vallado, dobladores, pastores, cabestros, carpinteros, FCC, adecuación y mantenimiento de los corrales del Gas, instalación de los de Santo Domingo, etc.) le supsanfermin2016onenun déficit a la Casa de Misericordia que se cubre con los ingresos de la Feria del Toro”. Es decir, “el encierro vive de la Feria del Toro, y no al revés”, de modo que restar alguna de las corridas tendría efectos negativos en el total de las fiestas porque peligraría la viabilidad de su principal atractivo, el encierro.

“Por contra, el programa municipal festivo es un tercio del presupuesto de la Feria del Toro, con 1,2 millones de euros que generan exclusivamente gasto”, apuntan desde la Casa de Misericordia. “La dimensión de un evento, en términos económicos, es tres veces superior al del otro. No contemplamos la reducción de la feria con independencia de lo que hiciesen otras instituciones”, concluye la Meca.

“Las noches están bajando, pero es un problema de todo el año”, Juan Mari Idoate.

Para el sector hostelero las fiestas son fundamentales, durante los nueve días de San Fermín recaudan cifras que, según algunas fuentes, equivalen al 40% del total de los ingresos anuales, aunque los propietarios de bares y restaurantes afirman que no es para tanto y que ese porcentaje sólo sería posible sumando lo que se lleva la competencia desleal, los locales que abren exclusivamente durante las fiestas “con la complacencia del Ayuntamiento”.

Juan Mari Idoate, director del hotel y restaurante Europa y vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Navarra, cree que los Sanfermines tendrían poco que ganar y bastante que perder si se les quitaran cuatro días: “La fiesta tiene salud con los días que dura, del 6 al 14. ¿Acortarla? Mira, en Sevilla han alargado la Feria dos días con el fin de que abarcara dos fines de semana porque es algo muy importante para la ciudad, para su economía, para la hostelería, da trabajo… es muy importante para todo el mundo. Tenemos nueve días y no acabamos cansados”. Admite que las noches “están bajando, pero es un problema de todo el año que nos está preocupando realmente, pero mediodías, por compromisos y gente, los Sanfermines podrían tener 18 más”. Más argumentos para no acortar los días de fiestas: “Los últimos días es cuando hay más tranquilidad y puedes disfrutar de verdad, el fin de semana no se puede salir, y hasta la Meca programa las corridas más importantes al final”.

“Acortar las fiestas resultaría negativo para todo el mundo y no beneficiaría prácticamente a nadie”, Miguel Ángel Cazón.

Miguel Ángel Cazón, director del Hotel Tres Reyes y presidente de la Asociación de Hoteles de Navarra, coincide plenamente con la opinión de Juan Mari Idoate: “Resultaría negativo para todo el mundo y creo que no se beneficiaría prácticamente nadie. A nosotros, al sector hotelero, nos perjudicaría aunque no tanto como a los bares y otros negocios para los que las fiestas suponen el 40 o el 50% de los ingresos de todo el año, restarles casi la mitad de los Sanfermines sería para ellos un verdadero problema”. En cuanto a las fiestas en sí, Miguel Ángel Cazón piensa que tampoco ganarían nada, “hay actividades para todos, unos días están dedicados a los mayores, otros a los niños, la gente responde. No, no creo que sobren días y los problemas que pueden tener los Sanfermines no se solucionarían acortándolos”.

En 2014 el Ayuntamiento de Pamplona informó de que habían participado en los encierros más de 17.000 corredores, de los que un 56% fueron extranjeros. Javier Solano pone su voz y sabiduría a las retransmisiones televisivas de este insólito espectáculo, cuya fuerza hace que goce de una audiencia media superior al 50%. Es decir, la mitad de las personas que a las ocho de la mañana miran el televisor están viendo el encierro. A ellas hay que sumar los millones que verán la retransmisión en diferido o a través de otras plataformas y dispositivos, popularizando hasta el infinito los Sanfermines.

“La reducción de los gastos no sería proporcional a la de los ingresos”, Javier Solano (TVE).

Como experto y estudioso de las fiestas, Javier Solano distingue dos vertientes, “la personal, cómo vive uno los Sanfermines y cómo cree que deben ser, partiendo de que lo tradicional es que sean nueve días. Desde este punto de vista puramente personal a mí me parecería una pena, creo que perdería Pamplona, porque si les quitásemos cuatro días nos quedaríamos con la mitad de las fiestas habituales”. Esos datos que retiene en su memoria y que ilustran las retransmisiones televisivas le permiten recordar unos Sanfermines de los años 80 que se alargaron hasta el día 15 para aprovechar un fin de semana completo.

Opina que económicamente tampoco sería un buen negocio, “por la sencilla razón de que en nueve días de fiesta los ingresos serían mucho mayores que en cinco, mientras que los gastos no serían proporcionales a la reducción de los ingresos porque si hay que poner un escenario, sillas, vallas en la zona de los fuegos o el propio vallado del encierro, pues hay que ponerlos duren cinco o nueve días, da lo mismo”. “El balance iba a ser negativo desde cualquier punto de vista, así que mi opinión es que continúen los Sanfermines de nueve días”, concluye Javier Solano.

To Top