lunes, 25 septiembre 2017

Cereal campo

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, va a invertir 565.421 euros en cuatro nuevos proyectos europeos de investigación e innovación en el sector rural, que se van a desarrollar entre 2017 y 2020.

Se trata de actuaciones de carácter transnacional, cuyo coste será subvencionado a posteriori íntegramente con fondos del programa europeo Horizonte 2020. Sus campos de actuación se centran en la mejora de los servicios de asesoramiento a los profesionales agrarios, el estudio de nuevas soluciones para los cultivos a través de la mezcla de especies y de la erradicación de malas hierbas, así como el acceso de los profesionales de la agricultura a nuevas técnicas innovadoras. En ellos participan 72 entidades socias de 22 países.Isabel ELizalde 4 copia

Las iniciativas fueron presentadas por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien estuvo acompañada por el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, y el responsable de los proyectos, Alberto Lafarga.

Durante su intervención, Elizalde señaló que el principal reto para la agricultura y la ganadería en el futuro es producir de forma sostenible. Ese reto no se supera sin un importante esfuerzo en pro de la investigación y la innovación, acercando las nuevas tecnologías y los resultados de la investigación, a agricultores, ganaderos y a los otros actores, lo que favorecerá una circulación más rápida de las técnicas entre el laboratorio o el centro de I+D+I y la práctica diaria”.

LOS CUATRO PROYECTOS

Esta apuesta por la I+D en todos los sectores, también en el rural, es uno de los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, enmarcado a su vez en la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

Los cuatro nuevos proyectos son AgriLink (Agricultural Knowledge: Linking farmers, advisors and researchers to boost innovation), ReMIX (Redesigning European cropping systems based on species MIXtures), PLAID (Peer-to-peer Learning: Accessing Innovation through Demonstration) e IWMPRAISE (Integrated Weed Management: PRActical Implementation and Solutions for Europe).

To Top