viernes, 29 marzo 2024

6 nuevas empresas para el “Proyecto de Crecimiento” de la CEN

El Navarrico, Antonio Erro y Eugui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans han sido seleccionadas para la segunda edición de esta iniciativa destinada a la “Consolidación de empresas de tamaño medio” en nuestra región.”.


Pamplona - 19 mayo, 2017 - 05:59

Imagen de una primera reunión con las empresas participantes de este programa de la CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha seleccionado seis empresas navarras de tamaño medio que abordarán sus estrategias de crecimiento en el marco de la segunda edición del proyecto: “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”.

Este proyecto estratégico tiene la finalidad de impulsar el crecimiento de las empresas forales y está dirigido a compañías que contemplen incrementar su tamaño de mercado en sus propios planes estratégicos y, preferiblemente, que pertenezcan a sectores relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Este proyecto cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE), SODENA y la propia CEN.

A cada una de estas empresas se les asignará un experto que elaborará el diagnóstico y “hoja de ruta”. También realizará el acompañamiento y seguimiento en la implantación de una serie de medidas enfocadas a alcanzar objetivos y trabajará sus estrategias para ganar tamaño centrándose en las distintas áreas de crecimiento asignadas: Organización y Talento (Conservas el Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Egui y Tafatrans), Innovación (Lizarte y Orbital Sistemas Aeroespaciales) y Alianzas (Megacalzado).

Las seis compañías seguirán el modelo aplicado en las empresas que continúan participando en la primera edición de este proyecto y que concluirán su experiencia en el mes de junio. Las otras seis compañías, que llevan desde el año pasado trabajando sus estrategias de crecimiento, son CyC, Granja Los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral.

GENERANDO COMUNIDAD

En el marco de este proyecto, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el pasado 25 de abril, el encuentro “Generando comunidad”, que reunió a las empresas participantes en la primera edición de este proyecto con las nuevas que ya se han acogido este año.

La reunión estuvo presidida por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que manifestó el compromiso de la Confederación por ayudar a las empresas a crecer, y así poder mejorar su competitividad en el marco internacional. “Es fundamental que las empresas navarras crezcan”, subrayó. Y se refirió a las ventajas que tiene un mayor tamaño para la empresa a la hora de innovar, internacionalizarse o afrontar proyectos de digitalización.

“Es fundamental que las empresas navarras crezcan”, José Antonio Sarría, presidente de CEN.

El encuentro también contó representantes de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Servicio Navarro de Empleo y SODENA, así como de quien fue director general de Angulas Aguinaga durante más de veinte años, Carlos Luna, que impartió una conferencia en la que relató a las empresas participantes su experiencia en el proyecto de crecimiento de su empresa.

Fue durante la gestión de Luna cuando, en 1996, uno de sus principales productos, “La Gula del Norte”, se consagró como líder indiscutible en su categoría, apostando por la innovación y sus raciones preparadas de “Calentar y listo”. A nivel de alianzas internacionales, el ex director general de Angulas Aguinaga también fue el responsable de la joint venture con el gigante pesquero noruego Marine Harvest, en 2013.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE CEN

El programa “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio” es uno de los tres proyectos estratégicos gestionados por CEN, junto con la Mejora de la competitividad a través del capital humano, del que también se ha lanzado su segunda edición, y el “Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras”, que celebra este año su primera edición.

El segundo de ellos propone un nuevo modelo empresarial que base su competitividad en las personas y conocimiento, fomentando factores como la comunicación, la creatividad y la innovación. Mientras, el tercero impulsará en las micropymes navarras el desarrollo profesional de sus directivos, colaborando así con el crecimiento de su negocio y la generación de empleo.

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