lunes, 22 mayo 2017

Edificio Abaigar Paneles Pamplona

La actual normativa establece para todos los inmuebles residenciales que, como mínimo, un 30 por ciento de la demanda de agua caliente sanitaria, ACS, debe proceder de energías renovables. Hasta ahora, dicha exigencia se cubría mediante la colocación de paneles solares térmicos colocados en las azoteas de los edificios.

Los responsables de la navarra Abaigar, Promoción y Construcción, han querido dar un paso adelante con la primera fase de su promoción ‘Jazz Lezkairu’ al integrar paneles fotovoltaicos en la fachada de dicho inmueble. Se trata de una novedosa solución que, por el momento, sitúa a este proyecto como el único de estas características en la Comarca de Pamplona aunque desde la constructora ya han adelantado su intención de aplicarlo también a la segunda fase de la citada promoción que ya ha empezado a edificarse.

Edificio Abaigar Paneles PamplonaAlgunos de los motivos que esgrimen desde Abaigar para justificar su decisión está en el hecho de que, además de cumplir con lo marcado por la ley, se logra que la energía producida vaya directamente a cada vivienda con el consiguiente ahorro en instalaciones y mantenimiento.

En el caso concreto de ‘Jazz Lezkairu’, igualmente, se ha optado por instalar una media de cuatro paneles por vivienda, de acuerdo con su posición, la superficie disponible y las horas estimadas. A partir de ahí, los dispositivos generan energía en corriente continua dentro de un proceso que incluye la presencia de un termostato que actúa como elemento de seguridad, es decir, mantiene el agua caliente sanitaria en condiciones óptimas de consumo deteniendo la producción cuando se alcanza el nivel deseado.

Tal y como recordaba Juan Aiciondo, de AM Ingenerios, uno de los proveedores que ha participado en esta implantación “ha sido posible colocar los paneles en sustitución de elementos más clásicos como celosías y conseguir con ello una plena integración debido a las características especiales del edificio”.

Edificio Abaigar Paneles PamplonaNos referimos, en definitiva, de una alternativa que no es factible para cualquier tipo de edificio porque, como explica la directora del área de Construcción de Abaigar, Marta Equiza, con este tipo de propuestas “trabajamos siguiendo el principio de dotar a cada uno de nuestros inmuebles del equipamiento exigido por ley pero garantizando el confort y la fiabilidad y sin causar costes añadidos a los propietarios”.

 

 

SOBRE ABAIGAR 

Abaigar, Promoción y Construcción es una empresa navarra especializada en edificación residencial. Fundada en 1958, en los últimos años ha entregado más de 600 viviendas situadas en todas las nuevas zonas de desarrollo urbano de la Comarca de Pamplona.

To Top