martes, 22 mayo 2018

ACAN debate el 15 de marzo sobre la seguridad digital en las empresas

La jornada de la próxima semana estará abierta a todos los sectores para que las empresas sean conscientes de la importancia de aplicar protocolos de seguridad que generen entornos digitales seguros en su actividad productiva.

Cristina Catalán
Pamplona - 6 marzo, 2018

Civican acoge este 15 de marzo una jornada de ACAN sobre entornos seguros y ciberseguridad empresarial.

Civican acoge este 15 de marzo una jornada de ACAN sobre entornos seguros y ciberseguridad empresarial.

El impulso a la automatización y la digitalización  que está viviendo el sector de la automoción, y que se va a intensificar en el futuro, debe ir acompañado de programas activos de prevención y gestión segura de la actividad industrial en Internet. La Asociación Cluster Automoción de Navarra, ACAN quiere impulsar la Industria 4.0 siguiendo protocolos efectivos de ciberseguridad.

ATAQUES INFORMÁTICOS EN EMPRESAS

Por ello, el próximo 15 de marzo, celebra en Civican celebra la jornada sobre “Entornos seguros y ciberseguridad empresarial”. Ésta es la primera jornada técnica que organiza ACAN en 2018 y tiene un enfoque fundamentalmente divulgativo. “Son varias las razones que nos llevan a promoverla. Por un lado, la demanda de los propios asociados al clúster de automoción, que nos han transmitido su sensibilidad, a la vez que su preocupación, por los temas relacionados con la seguridad digital en las empresas. Por otro, la línea de trabajo que tiene marcada ACAN en todo lo relacionado con la Industria 4.0”, explica Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, quien recuerda que éste es un tema de gran actualidad ya que periódicamente surgen noticias de ataques informáticos a las empresas, “de manera que la realidad está ahí y tenemos que ser capaces de gestionarla de forma adecuada”.

Periódicamente surgen noticias de ataques informáticos a las empresas por lo que es un tema de gran actualidad.

Ésta es una jornada abierta al sector empresarial en general, que combina un enfoque transversal válido para toda industria con algunas particularidades propias del sector de automoción. “No podemos perder de vista que la ciberseguridad es un elemento estructural que vincula a cualquier empresa, de ahí que encontremos ponencias más abiertas como las del INCIBE o Policía Nacional, con otras más centradas en la automoción, como por ejemplo, un caso práctico en una industria navarra”, añade Lanaspa.

roberto-lanaspa-cluster-automocion-1ACAN ha desarrollado esta jornada empresarial desde una perspectiva integral. Se abordará desde diferentes planos, como la situación y mapa actual de los delitos digitales y su prevención, cuáles son los ataques que más afectan a las empresas, el apoyo y la actividad policial, un caso de éxito en una empresa de automoción navarra, la gestión y valoración de los riesgos cibernéticos, para terminar con la tecnología disponible para tratar de blindar la actividad en las industrias.

INVITADOS

En concreto, Luis Hidalgo, de relaciones institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, hablará sobre “Ciberseguridad: ¿qué está pasando en el ciberespacio?”. Carlos Yuste, inspector-jefe de la Unidad Tecnológica de Policía Nacional hablará sobre los delitos más comunes que en este sentido sufren las empresas. Andrés Díez, director comercial de CONASA y Mayte Ergui, management assistant de MIASA hablarán de la empresa MIASA como caso de éxito en automoción.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad y Policía Nacional serán algunos de los ponentes invitados al encuentro.

Carmen Segovia, responsable nacional de Ciberriesgos AON e Iñaki Tellería, broker especialista en ciberriesgos, ambos de la empresa AON se centrarán en la gestión del ciberriesgo en el sector de la automoción. Por último, Ignacio Hernando, responsable de seguridad digital de Inycom ofrecerá una conferencia titulada “El sistema inmune en la ciberseguridad industrial (Machine Learning, Inteligencia Artificial y Algoritmos)”. La jornada informativa finalizará con un debate.

Desde ACAN pensamos que este enfoque multidisciplinar es el principal valor añadido que aporta esta jornada. Las empresas van a tener la oportunidad de conocer en un mismo programa una serie de pautas y criterios claros de cómo deben actuar y hacer frente a situaciones que pueden vivir en relación con los ataques informáticos”, explica Lanaspa. El presidente del Cluster destaca la necesidad de que las empresas sean conscientes de la importancia de aplicar protocolos de seguridad que generen entornos digitales seguros en su actividad productiva. “La actividad digital tiene sus riesgos y debemos ser capaces de adoptar medidas preventivas y saber cómo debemos actuar ante este tipo de situaciones”, subraya.

INVITACION ACAN OK

 Más información sobre la jornada AQUÍ


To Top