miércoles, 24 abril 2024

ACAN y ATANA, juntos en la transformación digital de la automoción

El Cluster TIC y el de Automoción de Navarra han presentado las líneas de actuación conjuntas que van a llevar a cabo para la implantación de la Industria 4.0 en este sector.


Pamplona - 31 octubre, 2017 - 05:59

Luis Goñi de SODENA y Nerea Corera de ATANA, durante la presentación.

Tras un proceso de trabajo conjunto entre el Clúster TIC de Navarra (ATANA) y la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), se ha percibido que el sector de la automoción está en una fase preliminar de la Industria 4.0 y por tanto, el nivel de cooperación con las empresas TIC «no está siendo muy elevado», por lo que se ve la necesidad de incrementar la visibilidad del sector TIC en el de automoción.

Dar mayor visibilidad al sector TIC entre las empresas de automoción es clave.

Este lunes se han presentado las conclusiones de este proyecto colaborativo para la transformación digital del sector de automoción en Navarra y su Plan de Acción. Luis Goñi, director de área estratégica regional de SODENA ha abierto la jornada destacando «la importancia de los Clústeres  para el desarrollo de la cadena de valor en las empresas, donde además, la proximidad es un factor que en este caso, sí importa. El clúster es un espacio de trabajo estratégico para las empresas. Les ayuda a que ‘repiensen’ cuál es su estrategia y hacia dónde quieren dirigirse. Además, un clúster ayuda a recopilar información sobre lo que ocurre en cada empresa para mejorar la competitividad del sector».

Un clúster ayuda a recopilar información sobre lo que ocurre en cada empresa para mejorar la competitividad del sector.

Javier Belarra de ACAN ha presentado los resultados del estudio realizado a las empresas asociadas «las cuales muestran una predisposición positiva a una futura inserción en la Industria 4.0. Las empresas de automoción están apostando por las tecnologías habilitadoras en su estrategia competitiva. Pero debemos tener en cuenta que no se pueden dar soluciones únicas a las empresas de automoción, sino adaptarlas a los diferentes tipos de empresas». Belarra ha señalado que todavía el 18% de las empresas de ACAN no tiene ninguna estrategia en cuanto a Industria 4.0.

Roberto Rey, Director Utilities y Servicios de Inycom, por su parte, ha ofrecido el resultado del estudio realizado a 13 empresas de ATANA abordando las capacidades del sector TIC navarro en industria 4.0. En este sentido, ha señalado que las empresas TIC tienen capacidad y pueden ayudar al sector automoción a superar la mayor parte de sus retos y debilidades. «La demanda del sector automoción trasladada por ACAN se puede cubrir con las capacidades de las empresas TIC de ATANA en Navarra. El concepto de industria 4.0 está todavía en fase de definición en las empresas de automoción pero casi la totalidad del sector tiene claro que este campo es de vital importancia para la supervivencia en el corto y medio plazo. Este entusiasmo hacia el concepto de Industria 4.0 hace que si bien, aunque se está comenzando, se vea como positiva la colaboración entre ambos clústeres«.

Belarra en su presentación

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Partiendo del resultado del estudio en ambos clústeres, Nerea Corera, de ATANA, ha presentado este «proyecto pionero, con el que juntos, conseguir el objetivo de mejorar la competitividad tanto del sector TIC como el de automoción en nuestra comunidad. Corera ha señalado que el Plan de Acción de divide en cinco lineas.

En primer lugar, el desarrollo de un Plan director de Industria 4.0 de ATANA-ACAN que partirá de este Plan de Acción y del análisis de ambos sectores estableciendo objetivos relacionados con la implementación de habilitadores tecnológicos a lo largo de la cadena de valor. «Se estudiarán por ejemplo, habilitadores como cloud/computación; fabricación aditiva e impresión 3D; big data; aplicaciones móviles; realidad aumentada y realidad virtual; Lean Manufactoring o ciberseguridad entre otros». 

Otra de las líneas hará referencia a la Capacitación en Industria 4.0. El objetivo es realizar actividades de formación bien dirigida y particularizada a necesidades concretas del sector de la automoción, con el objetivo de dar un paso más sobre las sesiones existentes de carácter amplio sobre Industria 4.0 para individualizar en aspectos concretos. En este sentido, se van a desarrollar unas jornadas de formación específicas para directivos en las que se pueden diferenciar dos tipos de acciones: una de estrategia y posicionamiento en Industria 4.0 y otra en formación en Industria 4.0 por habilitadores tecnológicos a alto nivelTambién se celebrarán jornadas de formación específica para técnicos y formación para capacitación a medida en empresas con el objeto de alcanzar la homologación requerida por parte del gobierno foral.

El 18% de las empresas de ACAN todavía no tienen ninguna estrategia en cuanto a Industria 4.0.

También se ve la necesidad del Fomento de la Cultura de la Industria 4.0 en la sociedad, propagando los beneficios de la Industria 4.0 en la sociedad y su impacto en automoción. Para ello, se realizarán encuentros con empresas, se organizarán sesiones de discusión siguiendo el formato de focus group; se lanzará un living lab que permita el contacto directo con la tecnología con diferentes áreas que cubran distintos habilitadores tecnológicos y se organizarán jornadas  donde se presenten casos de éxito reales que se pueden replicar en empresas de ACAN. También se realizarán visitas a empresas de referencia.

Con la finalidad de conseguir financiación para acometer proyectos de Industria 4.0, se fomentará la participación de proyectos regionales. Se realizarán talleres de presentación de propuestas de proyectos. Se cubrirán los programas e instrumentos financieros a disposición en la región, y se desarrollarán sesiones de apoyo para supervisar la presentación de propuestas a programas tanto regionales como nacionales y europeos.PÚBLICO

Y por último, se llevará a cabo un Programa de apoyo a la competitividad de las pymes en Industria 4.0. «Una de las necesidades más importantes que hemos observado de esta interacción mantenida, es la de que se pueden financiar desarrollos de Industria 4.0 entre las pequeñas empresas, que en su mayoria forman parte del Tier 2 (suministradores que suministran a otros suministradores). Estas empresas generalmente tienen dificultades para financiar actuaciones de Industria 4.0 y por ello, el Plan de Acción busca acciones para que formen parte del escenario. Además, muchas de ellas ni siquiera se han planteado una estrategia en este sentido a corto plazo. de ahí que esta línea ponga en marcha este programa de apoyo»

De este modo, ACAN mapeará todas las empresas de automoción de 50 o menos empleados y estudirá sus demandas concretas. Seguidamente, asignará un grupo de expertos de empresas TIC para asesorarles en su demanda a nivel de cada habilitador tecnológico. Estos expertos ayudarán en el desarrollo de una estrategia de industria 4.0 de alcance realista y coherente con su dimensión; asesorarán en la aplicación de soluciones de Industria 4.0 que puedan solucionar los problemas detectados de la forma más simple posible y a un coste competitivo; y aconsejarán si aplica,en la posibilidad de financiar los desarrollos necesarios mediante programas de financiación privada o pública para pymes.

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