viernes, 20 octubre 2017

El vicepresidente Ayerdi, con Yolanda Blanco, Rita Delia Roldán, y el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ante la nueva planta.

El vicepresidente Ayerdi, con Yolanda Blanco, Rita Delia Roldán, y el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ante la nueva planta.

Acciona Energía ha inaugurado en Barásoain la primera planta de España dedicada al almacenamiento de energía eólica con baterías integrada en un parque eólico conectado a la red. Servirá para aplicar soluciones tecnológicas que se destinarán a parques eólicos comerciales, con el objetivo de incrementar la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico y optimizar la gestión de la energía producida

El acto ha contado con la participación del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha estado acompañado por la directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco, y por la alcaldesa de Barásoain, Rita Delia Roldán, y han sido recibidos por el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo y otros directivos de la compañía.

La planta servirá para aplicar soluciones tecnológicas destinadas a parques eólicos comerciales.

El vicepresidente ha subrayado que la energía eólica será la fuente energética que más se desarrolle en los próximos años para llegar al 15% de la producción eléctrica europea en 2030, y ha recordado que aunque en la actualidad “alrededor del 24% de la energía eléctrica consumida en nuestra Comunidad proviene de renovables”, el reto para 2030 es que las renovables supongan el 50% del consumo energético. Ha indicado asimismo que el desarrollo de este sector industrial es una prioridad temática definida en la Estrategia de Especialización Inteligente, S3 y “puede generar nuevas oportunidades de diversificación y emprendimiento y, es y será fuente de empleo. Y todo ello contribuyendo a un desarrollo territorial sostenible”.

Previamente, Rafael Mateo ha destacado en su intervención el relevante papel que el almacenamiento va a desempeñar en un sistema eléctrico descarbonizado, y se ha mostrado satisfecho de que una planta pionera en este ámbito como la de Barásoain, que va a favorecer aún más la integración de las energías renovables en el sistema, “se ubique en una Comunidad, Navarra, que ha hecho del desarrollo de las energías limpias una de sus señas de identidad”.

SOLUCIONES DE ALMACENAMIENTO

La planta de Barásoain está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Ambas son de tecnología Litio-ion Samsung SDI y están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia nominal y tecnología Acciona Windpower (Grupo Nordex), del que tomarán la energía que deba ser almacenada. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Experimental Barásoain, que la compañía opera desde 2013.

En la planta se aplicarán soluciones de almacenamiento que permitan mejorar la calidad de la energía que se inyecta en el sistema. Se analizarán también funcionalidades como la prestación de servicios de ajuste al sistema eléctrico -necesarios para mantener el permanente equilibrio entre oferta y demanda-, o el desplazamiento de la aportación de energía a la red a aquellos momentos en que se registra una mayor demanda, para mejorar el rendimiento económico de la instalación.

Acciona ha desarrollado su propio software de control de la planta, así como un programa de simulación que permite dimensionar y optimizar sistemas de almacenamiento en integración con parques eólicos, y que ha sido galardonado por la Asociación Empresarial Eólica española con su Premio Eolo de Innovación 2017. El proyecto ha contado la colaboración de la compañía Ingeteam y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Acciona Energía cuenta en Navarra con instalaciones de energía renovable que totalizan 870 MW de potencia atribuible, distribuidas en 31 parques eólicos, 19 centrales hidroeléctricas, una planta de biomasa y varias instalaciones solares fotovoltaicas. Con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, su plantilla en la Comunidad Foral asciende a 521 empleados. Su participada Nordex-Acciona Windpower cuenta en Navarra con 939 trabajadores.

To Top