lunes, 16 octubre 2017

Acuerdo Acciona y Nordex

La operación realizada entre los máximos responsables de Nordex y Acciona ha contado con el beneplácito “de las autoridades de competencia pertinentes”, destacaron sus promotores. En concreto, según explicaron dichos rectores, se trata de una doble transacción. Por un lado, Nordex adquiere Acciona Windpower a su matriz a cambio de un pago en efectivo y de acciones de nueva emisión.

Precisamente, gracias a dichos títulos, la empresa que dirige José Manuel Entrecanales se convertirá en “accionista de referencia” de la nueva empresa. Así, se espera que en manos españolas quede el 29,9 por ciento del capital una vez que se complete la compra de los títulos adicionales adquiridos a los que hasta ahora eran principales accionistas de Nordex: SKion y Momentum-Capital. 

La integración de Acciona Windpower  y Nordex creará lo que sus promotores han calificado como “un líder europeo de la industria eólica con proyección global”. Sus centros de producción se repartirán entre Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y, próximamente, la India. En cuanto a las ventas conjuntas de ambas compañías en 2015 ascendieron a 3.400 millones de euros, con una plantilla de 4.800 empleados.

En el caso de la Comunidad foral, Acciona Windpower cuenta con dos centros de trabajo que dan empleo a un total de 821 personas. En dichas factorías, una en Barásoain inaugurada en el año 2003 y; la otra, en Lumbier, que inició su andadura en 2010, se diseña y fabrica aerogeneradores de tres Megavatios, Mw., y de 1,5 Mw., de potencia, además de palas y torres.

No está previsto que la vinculación con Nordex vaya a suponer ningún trastorno en materia de producción o empleo para las plantas de Acciona Windpower en nuestra región ya que “las tecnologías así como la presencia geográfica de ambas compañías les hacen complementarios”, según los inspiradores del acuerdo. 

NOMBRAMIENTOS Y DECLARACIONES

Una vez culminado el proceso de integración, el Consejo de Administración de Nordex ha nombrado dos directivos procedentes de Acciona Windpower como nuevos miembros del Comité de Dirección de la compañía. Así, José Luis Blanco operará en calidad de director de Operaciones y director general adjunto. Por su parte, Patxi Landa será director de Ventas. Lars Bondo Krogsgaard y Bernard Schäferbarthold continuarán en el comité de dirección de Nordex como director general y director financiero, respectivamente.

Precisamente, Lars Bondo Krogsgaard, destacó que Acciona Windpower y Nordex “son desde hoy una misma compañía” y, por lo tanto, “concentraremos todos nuestros esfuerzos en asegurar que nuestros clientes en casi 30 países se beneficiarán rápidamente de las ventajas de nuestra unión”.

Por su parte, el director general adjunto de la compañía, José Luis Blanco, apuntó a que ambas firmas “somos perfectamente complementarios en todos los aspectos y, trabajando juntos, afrontamos unas excelentes perspectivas de futuro”.

 

To Top