domingo, 20 agosto 2017

ACR Grupo implementa la metodología Lean Construction

La constructora se convierte así en pionera en España en el uso de este sistema en obras residenciales que permite reducir plazos, costes y tiempos de producción.

Redacción
Pamplona - 21 julio, 2017

ACR, contruccion, edificio

ACR, contruccion, edificio

La compañía ACR Grupo, referente en el desarrollo y gerencia de servicios globales de construcción e inmobiliarios, lidera en España la implantación de la metodología Lean Construction, que se está introduciendo en las economías más avanzadas como el modelo constructivo de mayor eficacia en la actualidad.

De este modo, ACR Grupo se sitúa como una de las compañías pioneras en la aplicación de este innovador sistema en España, donde ya se han ejecutado con éxito tres proyectos en Madrid, Navarra y País Vasco, además de otros cuatro que están en marcha actualmente.

La metodología Lean Construction es una forma de trabajar que implica a todos los colaboradores externos del proyecto y logra: disminuir plazos de ejecución, rebajar costes indirectos, mejorar la planificación y organización de la obra y, además, se adelanta a los problemas.

Dentro de las metodologías Lean, ACR Grupo está utilizando Last Planner System, que busca optimizar todos los recursos implicados en una obra mediante la planificación total del proyecto junto a todos los colaboradores externos que intervienen. Al incorporar a los proveedores y subcontratas al proceso de decisión, se logra una importante mejora de los plazos y se reducen las incertidumbres. A la vez, se consigue reducir los tiempos, se ahorran costes y también se estandarizan los procesos, permitiendo su correcta ejecución sin importar quién ejecute la tarea.

Ignacio Luengo, nuevo director de operaciones de ACR Grupo

Ignacio Luengo.

Hemos logrado superar los objetivos marcados. Gracias a este sistema hemos disminuido los plazos de ejecución y los costes indirectos, mejorado la planificación y la organización en las obras, además de lograr anticiparnos a muchos de los problemas que surgen en todas las obras”, explica Ignacio Luengo, director de Operaciones de ACR Grupo.

Tras haber testado este modelo en tres obras, hemos comprado su eficacia en todos los niveles implicados, por lo que nuestra idea es acabar el año con 10 proyectos de este tipo en ejecución y que construyamos bajo esta metodología todas las nuevas obras residenciales”, continúa el director de Operaciones de ACR Grupo.

MAYOR EFICIENCIA

Lean Construction es una metodología que se aplica a la gestión de proyectos, tanto de ingeniería civil como de edificación, y sobre todas las etapas de los proyectos de construccion a través de cinco pasos:

  1. Diagnosticar la productividad en la obra. Se cuantifican los tiempos, tanto el que agrega valor a la actividad de construcción como el dedicado a aspectos mejorables (“pérdidas”).
  2. Analizar. La información recogida se convierte en estadísticas sobre las “pérdidas” en cada uno de los procesos del proyecto.
  3. Dimensionar. Como resultado, se identifica la magnitud de las “pérdidas”.
  4. Corregir. Se determinan estrategias para reducir las “pérdidas” identificadas.
  5. Aplicar y mejorar. Se implementan las estrategias diseñadas.

Originaria de Japón, a partir de la mejora de los sistemas de producción en cadena en Estados Unidos, la metodología LEAN ha revolucionado la fabricación industrial, ya que permite mejorar la productividad y ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real del mercado, aumentando la satisfacción de los clientes.

La prestigiosa Universidad de Berkeley, en California, adaptó este sistema a la construcción, iniciando en los años 90 el método que hoy se conoce como Lean Construction.

To Top