martes, 17 octubre 2017

Sede de ADItech

Sede de ADItech

Responsables de la Corporación Tecnológica ADItech coordinarán a partir del próximo mes de enero de 2016 y durante año y medio, un proyecto europeo que tiene como objetivo principal impulsar la transferencia tecnológica en el campo de la nano- y la micro- fluídica, en toda Europa. A pesar de que actualmente existen numerosos grupos de investigación que están trabajando en esta temática, se ha detectado que la industria europea actualmente no traslada los resultados obtenidos bien a sus productos finales o a sus procesos de fabricación.

El Proyecto NET-MARKET-FLUIDS, que tiene como principal objetivo la “creación de las redes y el enfoque de mercado para hacer frente a los cuellos de botella de la implementación de micro y nanofluidos en Europa”, recibirá casi medio millón de euros de financiación, como proyecto ganador de la convocatoria que realizó laComisión Europea el año pasado dentro del Programa de Trabajo de “Nanotecnología, Materiales y Procesos avanzados”.

En este trabajo participará un consorcio formado por nueve socios de diferentes países, que abarcan toda la cadena de valor que trabaja en el sector, y que puede clasificarse en dos grandes grupos, uno de ellos formado por relevantes instituciones de investigación y centros tecnológicos, como: CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), la Universidad de Leeds (Reino Unido), DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) y CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, asociado a ADItech).

El otro grupo es el que aporta al proyecto la visión y el acceso a la industria. Está formado por otros cuatro socios: NIA (Asociación Europea de Industria Nanotecnológica), ENNA (Asociación Europea de Nanociencias y Nanotecnología, con sede en Bruselas), INL (Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Portugal), como enlace a EUMAT (Plataforma Europea de Ingeniería de Materiales y Tecnologías Avanzados) y CSM (Centro de Investigación de Materiales en Italia), como enlace a A4M (Alliance for Materials) también de alcance europeo.

Los principales retos que pretende conseguir el proyecto NET-MARKET-FLUIDS son:
• La creación de una red europea de trabajo que sea capaz de reunir a los principales actores del sector implicados, aumentando la masa crítica y estableciendo mecanismos efectivos de transferencia tecnológica en el área de la micro- y la nano- fluídica.
• Poner en contacto a través de Jornadas de trabajo a investigadores e industriales para abordar de una forma interdisciplinar los problemas existentes actualmente.
• Seleccionar un proyecto piloto que sirva como caso de estudio para establecer pautas comunes o metodologías de trabajo dirigidas a la explotación de los resultados de la investigación.
• Comunicar las acciones del proyecto y establecer modelos de explotación de los resultados obtenidos.

Se trata del primer proyecto europeo que coordina ADItech, Corporación Tecnológica, que se creó a finales de 2013, por lo que además de mejorar su posicionamiento y visibilidad a nivel europeo, se pretende lograr la validación y mejora del modelo de transferencia tecnológica que lleva a cabo, aumentando así su experiencia de tal manera que se pueda trasladar este modelo a otras áreas de conocimiento.

Además, también se tratar de conseguir que esta red de trabajo perdure más allá del proyecto, que logre atraer nuevas oportunidades en forma de contactos con empresas de toda Europa o en forma de otros nuevos proyectos, y que finalmente los centros tecnológicos asociados se beneficien de los resultados que ADItech consiga en él.

Los desarrollos en micro y nano fluídica, se pueden aplicar en varios sectores industriales. Entre los detectados en el propio proyecto y como ejemplo:
• La miniaturización de dispositivos electrónicos. Uno de los problemas a los que se enfrentan los dispositivos electrónicos cada vez más pequeños es su sobrecalentamiento, al concentrar la actividad en menor espacio. En este caso, este tipo de estructuras a tan pequeña escala nos permitirán conseguir refrigerar de forma más eficiente.
• Aplicaciones en salud. La posibilidad de fabricar dispositivos muy pequeños (tubos, muelles, dispositivos móviles, etc.) que puedan ser más fácilmente implantados en el cuerpo humano supondrá una gran ventaja, que previsiblemente tendrán como consecuencia grandes avances.

La primera reunión de socios tendrá lugar en la sede de ADItech los días 21 y 22 de enero de 2016.

SOBRE ADItech

ADItech Corporación Tecnológica es una entidad privada que aglutina los centros tecnológicos de Navarra en los ámbitos de la Energía, Industria, Agroalimentario y Biomedicina y que tiene una clara vocación internacional.

Los centros integrantes de ADItech, Corporación Tecnológica son: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

To Top