miércoles, 18 octubre 2017

miguel-canalejo

La calidad del sistema educativo español, la situación del mercado laboral y el excesivo tamaño e ineficiencia de las Administraciones Públicas, son los aspectos que más preocupan a los empresarios que han participado en la edición 2016 del ‘Barómetro de los Círculos‘. En total, en dicho estudio han participado 265 mandos directivos así como 23 presidentes y consejeros delegados que, también, se han mostrado inquietos por los efectos que la incertidumbre política puede tener sobre la inversión y la contratación.

Éstas y otras conclusiones son las que ofrecerán mañana, martes, 7 de junio, desde las seis y media de la tarde el empresario local y presidente del comité elaborador del ”Barómetro, Miguel Canalejo así como Belén Goñi, presidenta del think tank independiente ‘Institución futuro’, entidad que también ha colaborado en su elaboración ante un aforo que ya está completo y que reunirá en el hotel Tres Reyes de la capital navarra, lugar escogido para este encuentro, patrocinado por Caixabank y Lexus Pamplona, a un centenar largo de propietarios y directivos así como profesionales vinculados al sector empresarial de nuestra región. 

No obstante, cabe recordar que ésta es la segunda ocasión en la que se presentan el Barómetro de los Círculos‘ dado que su puesta de largo oficial tuvo lugar hace pocos días en Sitges con la presencia, entre otros, del Presidente del Círculo de EconomíaAntón Costas y el Presidente del Círculo de EmpresariosJavier Vega de Seoane.

SOBRE EL BARÓMETRO

El Barómetro de los Círculosimpulsado por el Círculo de EmpresariosCírculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, y en el que también colaboran la Asociación Valenciana de Empresarios y eCírculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, consiste en una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes. Este año, además, se han recopilado los resultados de 32 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos más concretos del desempeño de la economía y de las instituciones española. Completan el Barómetro una encuesta que este año han respondido 265 empresarios, y 23 entrevistas individuales en profundidad con presidentes y consejeros delegados de empresas grandes y medianas de diversos sectores.

A partir de ahí, el documento se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica:

  • Dinamismo del Mercado
  • Recursos Básicos (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación)
  • Mercados Laboral y Financiero
  • Dinamismo Empresarial y
  • Contribución de las Administraciones Públicas.

En cuanto a las principales recomendaciones de esta nueva edición del Barómetro son las siguientes:

  • Pacto de Estado en Educación enfocado al nuevo entorno económico, fomentar el conocimiento de idiomas y desarrollar la Formación Profesional Dual.
  • Vincular salarios a productividad, simplificar los modelos contractuales, reducir las cotizaciones sociales y reformular las políticas activas de empleo.
  • Reformular la estructura de la Administración Territorial, generalizar el uso de la declaración responsable y fomentar la colaboración público privada.
  • Reforma estructural del sistema de Pensiones para hacerlo sostenible y Reforma fiscal que incremente la recaudación ensanchando las bases imponibles.
  • Insistir en valores como la solidaridad, la transparencia y las prácticas de buen gobierno, luchar contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción.

El Barómetro de los Círculos recoge también una serie de ejemplos de buenas prácticas internacionales en cada uno de sus apartados. Este año, asimismo, se ha incluido una selección de buenas prácticas empresariales en España en empleo juvenil, formación profesional dual, intraemprendimiento y crecimiento empresarial.

To Top