miércoles, 18 octubre 2017

AGAIN RSE

AGAIN RSE

Tal y como explica Paula Fleitas, responsable de Administración de Automatización y Gestión de Activos Industriales, AGAIN SL, el objetivo principal que perseguían con la obtención del Diagnóstico en Responsabilidad Social Empresarial, RSE era “plasmar y estandarizar algo que ya veníamos haciendo desde hace tiempo”. En ese sentido, sus responsables entendieron que “si no sabes en qué tienes que mejorar y nadie te lo indica, no puedes avanzar”.

Es por ello que uno de los principales beneficios que esta compañía con sede en Galar ha encontrado en el programa InnovaRSE, promovido por el Gobierno de Navarra es que les ha permitido “identificar, definir y compartir una serie de conceptos y un conocimiento común que ha incrementado y mejorado el compromiso de todos (clientes, empleados, proveedores, bancos…) con los planes estratégicos de la organización”.

AGAIN RSEUna vez desarrollado este primer trabajo, desde la empresa especialista en la implantación de nuevos métodos de productividad industrial y formación en LEAN Manufacturing se han marcado nuevos ‘hitos’ y tareas. Así, la próxima es la elaboración de una Memoria. En palabras de Merche Melero, de la consultora Gardena, entidad colaboradora de AGAIN, la metodologíaInnovaRSE del Gobierno de Navarra establece que, una vez fijado el diagnóstico, los siguientes pasos están encaminados hacia la implementación del sistema mediante el desarrollo de Planes de Mejora y de Memorias en las que queden registradas las acciones que toma la compañía en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial.

En ese sentido, los puntos principales del Plan que mantiene AGAIN en materia de Responsabilidad Social son:

  • Garantizar la adaptación a las demandas del entorno de la organización (clientes, proveedores, equipo humano, colaboradores, corporaciones locales y en general a sus grupos de interés)

  • Velar por un crecimiento sostenible, desaprendiendo para aprender de nuevo si es necesario, con el fin de reducir al mínimo impactos negativos en nuestro entorno.

  • Desarrollar políticas adecuadas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, así como el cumplimiento de las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Evaluar periódicamente las necesidades de formación en la organización, creando planes de formación que permitan al equipo humano el desarrollo de sus competencias y una saludable adaptación a los cambios tecnológicos e innovación.

  • Mantener políticas de precios justos a todos los grupos de interés de la organización.

  • Garantizar el respeto a los derechos de propiedad intelectual e industrial.

  • Establecer el compromiso de mantener la integridad en los negocios, rechazando la corrupción así como la obtención ilícita de información de competidores.

En definitiva, en palabras de Eduardo Paternáin, CEO de Automatización y Gestión de Activos Industriales, AGAIN SL el objetivo último que se persigue su compañía es “estar comprometidos socialmente con las necesidades y demandas tanto de trabajadores como de todos los que constituyen el entorno activo de nuestra organización”.

SOBRE INNOVARSE 

Un total de 316 empresas navarras han incorporado desde 2008 estrategias de responsabilidad social, 65 de ellas en 2015 (tal y como detalló en su momento NAVARRA CAPITAL. Ver enlace), en el marco del programa InnovaRSE del Gobierno de Navarra. Para el vicepresidente foral de Desarrollo Económico vicepresidente, Manu Ayerdi, todas estas organizaciones constituyen la “punta de lanza” de una nueva cultura empresarial que contribuirá a una “Navarra socialmente responsable, más competiva y sostenible”.

Asimismo, ha indicado algunos de los beneficios que, en su opinión, aporta la Responsabilidad Social Empresarial a aquellas entidades que la aplican como: gestión del riesgo, acceso a capital, relación con los clientes, gestión de los recursos humanos o acceso a fuentes de ahorro económico. “La responsabilidad social es más que un concepto. Es una herramienta que permite contribuir a la consecución de los objetivos de sostenibilidad y su importancia para alcanzar una economía competitiva”, ha insistido.

El Gobierno de Navarra ha entregado 67 diplomas acreditativos a 65 empresas (ver listado en este enlace. Dos de ellas han completado dos fases) que durante 2015 han seguido la metodología InnovaRSE, en sus distintos niveles: diagnóstico, plan de actuación, memoria de sostenibilidad y ciclo de mejora, así como a las que han desarrollado experiencias piloto de verificación. El Ejecutivo foral ha contribuido a esta capacitación con una ayuda de 60.000 euros, si bien varias empresas han desarrollado el programa con recursos propios.

 

To Top