jueves, 18 enero 2018

NavarraCapital.es resume a continuación algunos de los principales encuentros, premios y convocatorias del mundo económico-empresarial de este 2018. (FOTO: Víctor Rodrígo).

NavarraCapital.es resume a continuación algunos de los principales encuentros, premios y convocatorias del mundo económico-empresarial de este 2018. (FOTO: Víctor Rodrígo).

La primera cita, ineludible, arranca hoy en Madrid y se alargará hasta el próximo día 21. Fitur, la Feria Internacional de Turismo, celebra su 38ª edición arropada por unos datos turísticos de record en toda España y también en la Comunidad foral. De hecho, los turistas que visitaron Navarra aumentaron un 3,8% en 2017, hasta alcanzar las 1.365.980 personas.

En total, 35 empresas, federaciones y entidades navarras, con el Gobierno foral a la cabeza, acudirán a esta cita para visibilizar la oferta de ocio, cultura, gastronomía y fiesta que ofrece nuestra región. En la edición anterior, Fitur registró sus mejores datos, con 9.893 empresas participantes de 165 países y regiones, más de 135.000 profesionales y cerca de 110.000 visitantes de público general.

fitur2017-23

Ya en nuestro territorio, el día 25 de este mes, el Planetario acogerá la entrega de premios del certamen autonómico Emprendedor XXI, que desde 2007 convoca CaixaBank, y en el que participan alrededor de una veintena de jóvenes empresas navarras. El objetivo del galardón es reconocer y acompañar a empresas de reciente creación y con gran potencial de crecimiento.

EMPRENDEDORXXI

Por su parte, el día 30, se celebrará el Premio Empresario del Año. Organizados por la revista Negocios en Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, estos galardones se instauraron en 1991 y, desde entonces, han premiado la trayectoria profesional y empresarial de distintas personas del ámbito económico navarro.

Imagen de la fachada principal del nuevo centro de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

El cierre de enero vendrá de la mano de la Clínica Universidad de Navarra, que el día 31, tiene previsto inaugurar oficialmente su nueva sede en Madrid. A la cita acudirán autoridades navarras y nacionales, así como profesionales del sector sanitario. El hospital, no obstante, comenzó a funcionar de forma escalonada en el mes de noviembre y, a día de hoy, ya está a pleno rendimiento, tal y como apuntan desde la CUN.

EL ANUARIO CAPITAL, EN FEBRERO

NavarraCapital.es participa activamente en la agenda empresarial del año. Sin duda, la primera cita relevante será la presentación del Anuario Capital 2017, una publicación de 4.000 ejemplares que recoge las principales noticias económicas y empresariales acaecidas en la Comunidad foral en los últimos doce meses.

anuario-capital2016-bilbao-7

Está prevista la celebración de tres actos. El primero de ellos será en Pamplona, el día 13 de febrero en el hotel Tres Reyes. Al evento acudirá, entre otros, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. El edificio Torre Iberdrola de Bilbao acogerá una segunda presentación, que tendrá lugar el 22 de febrero. Además, el Anuario Capital 2017 también será presentado en Madrid, el día 1 de marzo, en la sede del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, que preside el navarro Pablo Zalba. En el acto está prevista la presencia de la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela.

Este año, NavarraCapital.es promueve por primera vez un encuentro específico sobre el tejido empresarial de la Ribera de Navarra y los premios VanityCapital.

Pero la agenda de actividades de NavarraCapital.es no queda ahí. Sin ir más lejos, el 20 de marzo arrancan de nuevo los Desayunos Empresariales que se realizarán a lo largo de todo el año. La cita, que reúne a profesionales y empresarios navarros, busca analizar el sector empresarial, sus fortalezas y sus debilidades, en un foro amplio y diverso. Para ese primer encuentro contaremos con la presencia en la capital navarra de Carsten Hoffmann, el director general de Lufthansa para España y Portugal.

Carsten Hoffmann, director general de Lufthansa para España y Portugal.

Por primera vez NavarraCapital.es organizará, además, un nuevo encuentro, centrado en el potencial económico de la Ribera. El teatro Gaztambide acogerá el día 20 de abril el Tudela Riqueza Ribera Forum, una cita que contará con la presencia de líderes empresariales, emprendedores y profesionales que influyen en el mundo a través de su trabajo y que tendrán una característica común: su vinculación a la Ribera.

El éxito de la primera edición de Alimenta Meeting Point está detrás de la reedición de este congreso, que se celebrará en la tercera semana de mayo en Baluarte, centrado en el sector agroalimentario, fundamental para la economía navarra.

alimenta-navarra-meeting-point2017-136

Otra de las novedades que trae consigo este 2018 es la convocatoria de los primeros Premios VanityCapital, que se entregarán en el mes de junio. La gran acogida del magazine VanityCapital, publicado cada fin de semana, ha propiciado la organización de estos galardones, que reconocerán a empresas vinculadas con la industria de la satisfacción personal.

Tras el parón estival, la agenda de NavarraCapital.es recobrará fuerza retomando los Desayunos Empresariales, pero también de la mano de otras iniciativas como la tercera Carrera de las Empresas por la Innovación, que tendrá lugar en octubre.

carrera-empresas-innovacion2017-suarez-78

Habrá que esperar a noviembre para participar en la que será la segunda edición de EmprendeFranquicia, un foro en el que se podrá conocer de primera mano la oferta de empresas franquiciadoras que buscan reforzar su presencia o instalarse en Navarra. La jornada tendrá lugar el 9 de noviembre en Baluarte. Y, a finales de ese mismo mes, Tudela volverá a acoger los Premios Alimenta Navarra, que premiarán la innovación, sostenibilidad, internacionalización, el desarrollo empresarial y la trayectoria empresarial de cinco firmas agroalimentarias.

premios-alimenta-navarra2017-103

Otra apuesta informativa y de encuentro de NavarraCapital.es para este año es la organización del Aula de Economía. Un evento que nace con el objetivo de profundizar sobre la realidad económica del momento y que aspira a convertirse en una cita trimestral ineludible en Navarra.

PREMIOS, JORNADAS Y EVENTOS

Además de todo esto, otras entidades tienen ya programados distintos actos para este 2018 que acaba de arrancar. Así, por ejemplo, la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, celebrará su Asamblea General en Mayo a la que hay que añadir, ya en noviembre, el Día de la Economía Social que continuará el hito logrado el pasado año con la Jornada Europea que reunió a más de 300 representantes del mundo de la cooperativa y las sociedades laborales en la Comunidad foral y a la que acudió su máxima responsable europea, Ulla Engelmann. Como complemento de todo lo anterior, además, se celebrarán diversos encuentros y seminarios sobre Liderazgo Participativo en Junio y Octubre.

jornada-europea-economia-social-28nov17-2

Por su parte, ESIC-Club de Marketing celebrará el 21 de febrero en su sede la cuarta edición de Digital Business Summit, una cita en la que expertos del sector de la economía digital presentan los retos del momento y aportan consejos para afrontarlos.

PREMIO EMPRESA FAMILIAR ADEFAN 2017

Un mes más tarde, el 9 de marzo, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, entregará sus Premios Empresa Familiar, en la que será la tercera edición de los galardones.

Los ‘Desayunos Empresariales’ se reanudarán en marzo con Carsten Hoffmann, el director general de Lufthansa para España y Portugal.

Ese mismo mes, marzo, la Universidad de Navarra celebrará el Innovation Factory Day en el que los miembros del Fast Track, un itinerario de formación práctica en innovación y creación de empresas, realizarán la presentación de un proyecto desarrollado grupalmente así como el University of Navarra Case Competitition donde los estudiantes de la facultad de Económicas tienen la oportunidad de disfrutar de una enriquecedora experiencia académica, social y cultural que refuerza sus habilidades para el futuro.

Mientras, la Universidad Pública de Navarra celebrará la entrega del Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos en abril. A este respecto, la Fundación Vicente Ferrer fue elegida por el jurado en el mes de diciembre para recibir este galardón, por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en India.

jit2016-2web

Entre finales de abril y principios de mayo, hay dos citas importantes. Por un lado, el mundo tecnológico se reunirá en la que será la tercera Jornada Informativo Tecnológica (JIT) organizada por Cistec Technology. Este encuentro bianual contará con la presencia de expertos y ponentes que analizarán las tendencias tecnológicas y las últimas innovaciones vinculadas al mundo de las TIC, la transformación digital y la industria 4.0.

Tras el éxito logrado el año pasado, este 2018 volverá a celebrarse la II edición de Alimenta Meeting Point en Mayo y; EmprendeFranquicia y los Premios Alimenta en noviembre.

Por otro lado, Tudela celebrará la 24ª edición de las Jornadas de la Exaltación de la Verdura, toda una fiesta con el objetivo de reconocer y aplaudir los beneficios y cualidades de la verdura de la Ribera. El programa incluirá degustaciones, talleres y actividades varias en torno al turismo y la gastronomía, los dos ejes de especialización fijados por el Consorcio Eder en el diseño del plan estratégico para la zona.

premios-alimenta-navarra2017-90

En mayo, los días 17, 18 y 19, Baluarte acogerá el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio. También en este Palacio de Congresos se celebrará la jornada ‘Hoy es Marketing’, que organiza ESIC. Será el 30 de mayo y en él participarán directivos y empresarios de algunas de las empresas más activas del mundo del marketing y la comunicación.

GANADORES PREMIOS AJE 2016

Junio será un mes de premios. Por un lado, AJE Navarra concederá su Premio Joven Empresario, en la que será su décimo quinta edición. Por otro, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) concederá también este mes sus premios Futuros Profesionales, en los que los galardonados son alumnos de últimos años de Formación Profesional y, desde el año pasado, también de Educación Especial.

Foto de familia de los ganadores de los premios AER junto al presidente de dicha asociación y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (FOTO: Germán Pérez).

Aunque la fecha todavía está por cerrar, es probable que también en junio esta asociación entregue sus Galardones AER, a la trayectoria profesional y al relevo generacional. En las últimas ediciones estos premios se entregaban en noviembre, pero el objetivo para este 2018 es adelantar la entrega y hacerla entre junio y septiembre, según apuntaron desde AER.

Una vez finalizado el verano, en septiembre, se inaugurará el edificio de Posgrados de la Universidad de Navarra en Madrid. Situado en la Avenida de América albergará aulas destinadas a la oferta de Másteres y cursos de Executive Education del citado Centro Universitario. Asimismo, siguiendo con la Universidad de Navarra, su centro de Madrid acogerá en octubre el congreso BUR – Building Universities Reputation donde se analizará el alcance y la relevancia de la reputación en las universidades.

Los galardonados junto a Javier Taberna y al vicepresidente Manu Ayerdi. (FOTOS: Víctor Rodrígo)

A mediados de noviembre, Tudela volverá a ser centro de atención con la celebración de la séptima edición de InVerdura. Durante un par de semanas, estas jornadas se centrarán también en las verduras, pero en las de invierno, a través de talleres, charlas y conferencias.

La segunda quincena de noviembre acogerá, una vez más, la tradicional celebración del “XVIII Día Navarro de la Excelencia – Premio Navarro a la Excelencia 2018” mientas que el fin de año lo marcarán los Premios que otorgan, por un lado, a la Mujer Empresaria y Directiva de Navarra que concede la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA y, por el otro, a la Innovación, la Internacionalización y la Trayectoria Empresarial de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

MUJERES-1

Sin duda un gran colofón a un nuevo año que se espera lleno de actividades y propuestas de sumo interés para el tejido económico y empresarial de nuestra región y del que tendrán cumplida información en NavarraCapital.es

Para acceder a más información sobre la actualidad económica y empresarial de Navarra … LEER AQUÍ

To Top