lunes, 25 septiembre 2017

Agosto se cierra con 182 parados menos en Navarra

El número de personas sin empleo es de 35.951, y hay 7.583 más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año, lo que supone un crecimiento anual del 2,87%.

 

Miguel Bidegain
Pamplona - 4 septiembre, 2017

UGT Navarra Trabajadores Inmigrantes

Trabajadores en una vivienda en construcción.

El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, hace una valoración positiva de los datos de desempleo correspondientes al mes de agosto, ya que el paro desciende en 182 personas en un mes, un -0,5%, y se reduce en 2.948 personas paradas en un año, un -7,6%. Por tanto, los datos siguen mostrando una tendencia decreciente del paro registrado. El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado en 35.951 personas.

El mes de agosto se muestra habitualmente como un mes favorable en Navarra para el descenso del desempleo en términos mensuales. Sin embargo, esos descensos suelen resultar reducidos, tal y como ha sucedido también en agosto del presente año.

En el Estado, se ha dado un repunte del desempleo del 1,39%.

En términos anuales, la reducción del desempleo sucedida en agosto se produce a partir de 2014; también se produjo un descenso anual en este mes en los años anteriores a la crisis, 2006 y 2007, pero entonces los descensos fueron menos acusados que el actual.

Por otra parte, en términos absolutos, hay que remontarse hasta principios de 2009, más concretamente a enero de 2009 con 36.375 personas desempleadas, para encontrar unas cifras de paro registrado similares.

MEDIDAS PARA PALIAR EL DESEMPLEO

A pesar de ese notable descenso del paro, el Gobierno de Navarra recuerda que sigue tomando medidas para su mayor reducción. Para ello, se han aprobado diversas partidas destinadas a combatir el todavía excesivo desempleo. Una partida de 3,6 millones se destinará a los programas integrados de formación y empleo y otra, de 1,3 millones, se invertirá para luchar contra el paro de larga duración.

Otro elemento de especial transcendencia es el relativo a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo. Los últimos datos presentados vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal a pesar de que el nivel de cobertura ha roto su tendencia descendente y suma el segundo mes consecutivo de incremento. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de julio, último dato disponible, es del 50,9%. Es decir, 2,3 puntos más que la de junio pero 0,8 puntos menos que la de hace un año.

En definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia laboral carecen de cobertura en este sistema. Si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 19.483 personas. De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada, resalta el Ejecutivo foral.

A nivel nacional, la tasa de cobertura asciende hasta el 58,8%, es decir, es 7,9 puntos superior. De hecho, mientras que en Navarra la tasa de cobertura ha descendido en un año en 0,8 puntos, en el Estado ha aumentado en casi dos puntos (1,9 puntos).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un mínimo descenso mensual por lo que el nivel de afiliación se mantiene estable. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de agosto en las 271.595, por tanto, únicamente 14 menos que el mes anterior pero 7.583 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un descenso del -0,01% en un mes pero un crecimiento anual del 2,87%, lo que demuestra que efectivamente se está creando empleo. Además, en comparación con el Estado, el descenso ha resultado significativamente menor. El descenso mensual en el Estado ha sido del -0,97%.

Respecto al incremento anual, es cierto que resulta algo menor que el del Estado, 3,45%, aproximadamente 0,6 puntos menos. Sin embargo, se debe señalar que la comparativa con las comunidades con menores tasas de paro muestra una evolución mensual y anual, en cuanto al aumento relativo de la afiliación, más positiva.

Ya se ha indicado que en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleo, se ha dado un incremento anual de la afiliación del 2,87%. Pues bien, en La Rioja, segunda con menor tasa de paro, el incremento anual ha sido algo menor, un 2,64% mientras que se ha dado un descenso mensual del -0,58. Por su parte, en el País Vasco, tercera comunidad con menor desempleo, el incremento anual ha sido del 1,94% y el descenso mensual ha sido del -1,3%.

To Top