jueves, 27 julio 2017

Agropestalert, la trampa inteligente para plagas

Este nuevo proyecto 'Orizont' detecta y transmite en tiempo real brotes de plagas en la agricultura a partir del sonido que generan las alas de los insectos al vibrar en lugar de las usuales técnicas de reconocimiento de imágenes.

Cristina Catalán
Pamplona - 12 mayo, 2017

joven agricultor, agricultura

Agropestalert desarrolla, despliega y proporciona servicios de información basados en “Internet de las cosas”. Lleva a cabo el análisis de datos en la nube y técnicas de inteligencia artificial que a través de trampas inteligentes instaladas en el campo detectan en tiempo real  brotes de plagas en la agricultura, para luego transmitir en forma inalámbrica advertencias a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

PrototipoBasándose en esta información, el agricultor toma medidas rentables y favorables al medio ambiente para que las plagas no se salgan de control. “Esta nueva tecnología agrega valor de dos maneras: por un lado, reduce el costo a la mitad de las actividades actuales de monitoreo de plagas; por otro,  reduce el riesgo de pérdidas de cultivos; y por último, se utilizan menos pesticidas y reduce su huella ambiental”, destaca Louis Gerardo Holder Rodríguez, CEO de Agropestalert .

Trampas inteligentes instaladas en el campo detectan en tiempo real  brotes de plagas en la agricultura, para alertar en forma inalámbrica  a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

Una de las novedades que caracteriza a este proyecto incluido en la segunda edición de Proyectos Orizont, es que Agropestalert utiliza como elemento de identificación del insecto, el espectro de sonido que generan las alas al vibrar en lugar de las usuales técnicas de reconocimiento de imágenes en fotos tomadas a los especímenes atrapados, “la cual produce un archivo de imagen de alta definición muy pesada que exige un ancho de banda considerable para ser transmitido a la nube, y una vez en la nube, su procesamiento demanda significativos recursos de cálculo. Nuestra tecnología genera archivos extremadamente livianos y reduce el uso de la banda ancha para su transmisión en un 90 % y necesita una fracción de los recursos de cálculo de las técnicas de reconocimiento de imágenes”.

LOUIS HOLDER AgropestalertA nivel empresarial, este proyecto se encuentra en el umbral de pruebas de demostración de campo con el INTIA e importantes empresas de la cadena agroalimentaria localizadas en Navarra. Tras un primer esfuerzo económico que ha requerido de la inversión de 60.000 euros en I+D, Agropestalert necesita apoyo económico  en inversores que apuesten por este novedoso proyecto.

El hecho de que esté incluido en Proyecto Orizont supone para Agropestalert  un apoyo financiero al proyecto, “pero lo más importante, nos aporta el acceso a un ecosistema de potenciales clientes, mentores, inversionistas, instituciones de I+D+i y emprendimientos con los cuales mantenemos un intenso intercambio de información técnica y de negocios. Además, estar dentro de Orizont, supone el poder entrar en España de la mano de un inversionista que provee todos los servicios antes mencionados, no sólo el apoyo económico, ya que procedemos de Venezuela”, añade Holder.

Agropestalert  está constituida como empresa desde junio del 2016 cuando fueron seleccionados por Orizont. Actualmente se ubican en las instalaciones de CEIN donde permanecerán hasta que necesiten más espacio y servicios del que les pueda ofrecer su Vivero de Empresas. “Nuestra motivación de estar en el CEIN es interactuar cotidianamente con otros emprendedores y proyectos que se ejecutan en su ecosistema en un ambiente muy estimulante de innovación”.

Agropestalert identifica al insecto en base al espectro de sonido que generan las alas al vibrar en lugar de las usuales técnicas de reconocimiento de imágenes en fotos tomadas a los especímenes atrapados.

Pero Holder avanza que este proyecto no terminará en la detección de la plaga, “nuestro plan estratégico es desarrollar todo un paquete de tecnologías que provean soluciones a todas las fases del manejo integral de plagas, desde su detección hasta su contención”.

To Top