miércoles, 18 octubre 2017

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¿Cuánto tiempo cree que gana por ir más deprisa? En la mayoría de las ocasiones el tiempo empleado en hacer una tarea es el mismo que si lo hiciera de manera pausada y relajada, ya que debe pararse más a pensar que está haciendo realmente o a repasar lo que hace por si las prisas le hubieran causado una mala jugada.

Muchas empresas se han dado cuenta de ello, y se encuentran inmersas en un proceso de cambio y adaptación a este panorama. En este nuevo paradigma, las personas pasan a ser el centro de las organizaciones y los CEOs deben encargarse de mantener a su equipo a pleno rendimiento y salud. Por eso cada vez hay más mecanismos que pueden suponer un ahorro de tiempo y salud para los empleados que, además, les ayudan a conciliar su tiempo de vida familiar y personal. Según el presidente de la Asociación Nacional para la Racionalización de Horarios, José Luis Casero, ese objetivo no es “una prebenda para los trabajadores” sino un beneficio para las empresas que consiguen aumentar la productividad entre un 11 y un 15%. Entre esas medidas encontramos:

–          Horarios flexibles: Son centenares las empresas que apuestan por dar libertad a sus trabajadores en busca de una mayor productividad y de un incremento del salario emocional. Algunas grandes de nuestro país como Iberdrola o Euskaltel dan un paso más y apuestan por la jornada continua.

–          Aplicación del teletrabajo: Aunque poco a poco, el número de personas que pueden teletrabajar crece en nuestro país. Hoy día ronda el 8%, según un informe de Addecco, y consigue evitar gastos de tiempo en transporte y ahorro de costes de oficina para la empresa.

–          Manejo de aplicaciones o de productividad: La digitalización siempre nos lleva a un paso más, podrá crear alarmas en el calendario, usar temporizadores, avisarle de asuntos importantes, programar emails o llamadas, etc. En su ordenador, Tablet o móvil aplicaciones como Evernote, Pushbullet, Google Tasks y muchas otras  le permitirán desentenderse de quehaceres diarios y dar prioridad a otros asuntos.

–          Mejor organización del tiempo: Un poco de control no está de más. Cada asunto tiene una prioridad y un tiempo de dedicación, por eso es fundamental conocer cuánto tiempo dedicar a cada tarea concreta y el predominio de unas sobre otras. Asimismo, es inútil querer hacer todo sin descansos. Un café, un paseo o charlar con un compañero sobre otros asuntos despeja la mente y permite desconectar y afrontar después, el trabajo con energías renovadas y una nueva mentalidad.

OTRAS ESTRATEGIAS

Además, existen otras herramientas que la propia empresa también puede poner a disposición de las personas para que el empleado pueda conciliar mejor la vida personal y profesional, centrar su rendimiento diario y mejorar su salud gracias al ahorro de tiempo:

Cheque restaurante: El ticket restaurante es uno de los beneficios sociales más extendidos gracias al ahorro que permite y a la sencillez de su uso para aquellos empleados que deben comer fuera de casa. Algo muy extendido en nuestro país, donde más se come fuera de toda la Unión Europea.

Cheque transporte: Según un estudio reciente de TomTomTraffic en ciudades como Barcelona o Madrid los conductores pierden una media de 68 horas al año en atascos. Es ahí donde el transporte público se define como una solución para ahorrar tiempos del trabajador en sus desplazamientos  y mejorar la calidad de estos. Es aquí donde una opción como el ticket transporte de Edenred se define como “positiva para el trabajador y la compañía” como acredita Ana López, directora de  RRHH de ERV Europea Seguros de Viaje.

Cheque guardería: Las compañías tienen cada vez más en cuenta la conciliación de la vida personal y familiar. Una opción muy valorada por los padres con niños de 0 a 3 años que  pueden ayudar a elegir un centro que permita la mejor educación para nuestros hijos.

¿Todavía no cree en las ventajas del ahorro de tiempo laboral? Todas estas herramientas están en la mano del CEO para mejorar la vida de sus trabajadores, aumentar su rendimiento y sobre todo mantener a unos empleados felices y saludables.

Fuente: Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

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