jueves, 19 octubre 2017

IESE-AIN

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Organizar una buena estrategia que marque las líneas que debe seguir una organización no es sencillo y mucho menos lo es ponerla en práctica. Dicen los expertos que menos del 10% de las estrategias formuladas de forma correcta son ejecutadas con éxito. Y según apuntan Kaplan y Norton en su libro ‘The Strategy Focus Organization’  las razones por las que fallan las empresas a la hora de ejecutar las estrategias son porque: “solo un 5% de la plantilla entiende la estrategia, el 85% de los mandos intermedios dedican menos del 5% de su tiempo a la estrategia, el 60% de las compañías no ligan presupuesto a estrategia y solo el 25% del personal tiene un sistema de compensación alineado con la estrategia”.

Frente a esta situación, se hace necesario organizar una buena estrategia y aprender a ejecutarla con éxito y en ello están la Asociación de la Industria Navarra (AIN) junto con Business School Universidad de Navarra (IESE): Muchas empresas tienen problemas para pasar de la estrategia a la acción y este es el motivo de este programa”, asegura Albert Fernández, Director Académico del Programa“Reflexionaremos sobre diferentes aspectos clave tanto del negocio, como de la competitividad; veremos temas de gestión, planificación, definición clara de objetivos, las personas y la organización, etc”.

EL PROGRAMA

El objetivo de esta nueva edición de ‘Ejecutar con éxito la estrategia’ es: “Diseñar una estrategia de acuerdo con los principales objetivos y creencias de la organización; planificar y establecer los procedimientos adecuados para la exitosa implantación de la estrategia en toda la organización; y conseguir un adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y la mejora del sistema de dirección”.

De acuerdo a cómo se ha organizado, hay varios puntos imprescindible que van a tratarse: Albert Fernandez, IESE, AIN, Ejecutar con éxito

– Estructura de gobierno: se reflexionará sobre cómo definir correctamente la estructura, las responsabilidades y las normas de actuación de los órganos de gobierno y el rol que deben jugar en la implantación de la estrategia.

– Estructura ejecutiva: se abordará la estructura ejecutiva, los tipos de organizaciones y la definición de funciones y de responsabilidades.

– Planificación estratégica y despliegue de objetivos: se repasará las características de un buen proceso de planificación estratégica y las claves para su adecuada implantación. Reflexionaremos sobre la fijación de objetivos y proyectos estratégicos y sobre distintas formas de transmitirlos al conjunto de la organización a través de casos prácticos.

– Presupuesto: se conocerán los aspectos claves necesarios para elaborar un presupuesto que facilite la ejecución estratégica y el cumplimiento de los objetivos marcados.

– Indicadores de gestión: se discutirá sobre los distintos tipos de indicadores, financieros y no financieros, y sobre las características que han de reunir para ser válidos.

– Evaluación y compensación: se estudiarán otros sistemas de dirección, como los de evaluación del desempeño y los de incentivos, que facilitan la implantación de estrategias.

– Proceso de implantación: se analizarán los aspectos críticos del proceso de implantación de estrategias a través de experiencias exitosas y de fracasos de empresas reales.

“Una vez definidos y analizados bien todos los aspectos, hay que saber que son los puntos clave que permiten implantar aquella estrategia que se tiene previamente ya definida“, asegura el director académico del programa.

METODOLOGÍA ACTIVA

Albert Fernandez, IESE, AIN, Ejecutar con éxito

Albert Fernández

Según Albert Fernández y el resto de expertos que van a dirigirlo, se aplicará una metodología activa que permitirá al directivo abstraerse de su realidad cotidiana para profundizar en sus conocimientos, los análisis y los retos que plantea el programa a través de conferencias, estudio individual y trabajo en equipo. Y eso valora Albert Pubill, Responsable de Organización en Servei de Telecomunicacions, que ya ha participado en anteriores ediciones del programa: “He aprendido una gran cantidad de ideas y conceptos muy prácticos y que se pueden aplicar perfectamente en mi empresa; pero también me ha ayudado a tener otros puntos de vista que pueden mejorar la compañía donde trabajo; y me he llevado un gran enriquecimiento personal por estar en contacto con compañeros de otros sectores”.

Se trabaja con el método del caso, el principal método de enseñanza del IESE, que presenta una situación empresarial real para que el directivo la analice, la discuta en equipo y tome las decisiones adecuadas para alcanzar el éxito: “La experiencia de haber compartido con compañeros de otras organizaciones y otros segmentos casos prácticos y el enfoque que se le da, no desde el punto de vista académico, sino de las experiencias reales que tocamos cada día, me ha ayudado mucho”, comenta Luis Gay, Director General de Schenker Logistics, SLU,  que también ha participado en este programa.

La próxima oportunidad de aprender a ‘Ejecutar con éxito la estrategia’ tendrá lugar los próximos días 11 y el 12 de noviembre y va dirigido a altos directivos. En particular, a directores generales, directores de división y directores que tengan la responsabilidad sobre la planificación y la ejecución de la estrategia, pero será de utilidad para cualquier directivo. El claustro está formado por profesionales vinculados no solo a la docencia, sino también a la investigación y al mundo empresarial. Los interesados, pueden seguir el Proceso de admisión.

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