sábado, 16 diciembre 2017

Hacia la transformación digital de las empresas industriales

Un total de 66 directivos de 20 empresas de Navarra van a participar en un programa formativo de AIN y el Servicio Navarro de Empleo para adaptar sus organizaciones a la IV Revolución Industrial.

Redacción
Cordovilla - 28 septiembre, 2017

Imagen de la sede de AIN donde se celebra la formación impulsada junto al Servicio Navarro de Empleo.

Imagen de la sede de AIN donde se celebra la formación impulsada junto al Servicio Navarro de Empleo.

Un total de 66 directivos de 20 empresas de Navarra van a participar en un programa formativo diseñado para impulsar la adaptación de sus organizaciones a las tecnologías digitales de la cuarta revolución industrial.

El curso ha sido promovido por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno foral, con la colaboración de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN). Se dirige especialmente a equipos directivos y mandos intermedios del Cluster de Transformación Industrial de Navarra (ITC), que integra a 130 empresas que alcanzan el 13,50%, del PIB regional, con un peso en el sector industrial de Navarra del 44% en cuanto a facturación y 36% en el empleo.

Los responsables conocerán tendencias de la industria 4.0.

Las empresas representadas en el programa que ha comenzado en la sede de AIN son Abelan San Andrés, Construcciones Mec. Rafal, Disayt Grupo Logístico, Gamesa Eólica, General Mills, Gurpea Mantenimiento, Ingeteam Power Technology, Isringhausen Spain, Kaizen Automatización S.L. , Leancleaning, Liebherr Industrias Metálicas, Mutua Navarra, Nano Automotive SL, Perfiles de Navarra, Siemens Gamesa Renewable Energy, Videcart, Viscofan, Volkswagen Navarra, Semicsa y ZF TRW Automotive.

El director del Servicio de Competencias Profesionales del SNE, Ignacio Catalán, y la responsable de Formación de AIN, Susana Otazu, abrieron el programa, en la sede de AIN.

Hasta febrero y durante 83 horas, el alumnado conocerá herramientas y tecnologías que pueden ayudarles a madurar la toma de decisiones.

La digitalización es clave para la mejora de la competitividad de la industria en un mercado cada vez más global. Es la principal palanca de crecimiento industrial. El reto es mayor en Navarra, debido al peso de la industria en nuestro PIB y por su tejido basado principalmente en pymes, con dificultades de acceso a una formación personalizada que les permita abordar los desafíos de la digitalización”, recalcó Ignacio Catalán, quien ha recordado que la formación se imparte en el marco de las medidas del Gobierno de Navarra de impulso a la industria 4.0. y de la competitividad empresarial.

Empleo-AIN-Curso

La necesidad de esta formación se identificó en los talleres tecnológicos organizados por el Cluster. Así, Susana Otazu ha destacado que este curso “va a ser muy participativo y práctico para asegurar el máximo aprovechamiento del programa por quienes deben liderar la digitalización en las empresas”. Se trata de un innovador programa que apuesta por capacitar a los directivos para que impulsen la transformación industrial en sus respectivas organizaciones.

CONTENIDOS DEL CURSO

‘Directivo 4.0. Impulsando la transformación digital’ se compone de 12 módulos de entre 4 y 8 horas cada uno, sobre nuevas tecnologías de fabricación (Lean manufacturing, fabricación aditiva industrial, nanofabricación, materiales compuestos, mecanizado de alta velocidad); tecnologías de componente digital (sistemas ciberfísicos, cloud, Big Data, IloT, realidad aumentada, analitycs), Ciberseguridad en la industria, TIC para la toma de decisiones (sensórica, Scadas, Movilidad, eficiencia energética, etc), Robótica colaborativa; Machine Learning (modelos virtuales y simuladores, optimización de procesos, identificación en tiempo reales, etc); Supply Chain o gestor de suministro (tiempo real, logística, etc); y herramientas para producción personalizada en serie (cadenas reconfigurables, gestión de activos, etc).

Se mostrarán casos reales de implementación exitosa, encuentros con líderes con experiencia en los contenidos tratados y visitas a empresas.

También se abordará la importancia de las personas en la era digital (productividad, motivación, brecha de competencias digitales, cooperación, etc). Existe la posibilidad de participar en los módulos que interesen.

Antes del inicio de la formación, se ha realizado un diagnóstico de la situación de cada empresa y de las diferentes tecnologías que puedan interesarle. Los participantes cuentan además con la asistencia y el asesoramiento técnico personalizado. El curso estará impartido por expertos en la Industria 4.0 , procedentes de empresas tecnológicas, consultorías, empresas que hay han implantado soluciones de Industria 4.0, etc.

To Top