lunes, 23 octubre 2017

Inauguración del nuevo laboratorio de Biomecánica de Mutua Navarra.

Inauguración del nuevo laboratorio de Biomecánica de Mutua Navarra.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Ayer quedó inaugurado el nuevo laboratorio de biomecánica de Mutua Navarra que incorpora tenología puntera para mejorar los diagnósticos médicos de los pacientes y acelerar los tiempos de recuperación. El acto estuvo presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de Mutua Navarra, Alberto Ugarte.

En su discurso, Ugarte se refirió a la entrada en vigor del Real Decreto sobre la Incapacidad Temporal y la próxima aprobación de la Ley de Mutuas. Frente a la opinión de quienes defienden que esta nueva ley persigue la privatización de la sanidad, el presidente de Mutua Navarra aseguró que la normativa “desplaza a las mutuas progresivamente hacia lo público“.  Un aspecto, aseguró, que conllevaría “una menor capacidad de gestión y una mayor generación de burocracia, lo que se traduce en un menor nivel de eficiencia y de eficacia a medio y largo plazo“.

El texto aún sin aprobar de la futura Ley de Mutuas obligaría a Mutua Navarra a vender su Servicio de Prevención, que acaba de cambiar su denominación a Prevenna, antes de marzo de 2015. Una medida que Ugarte consideró “equivocada” y “errónea“. “Si nos obligan a venderlo, trataremos de crear un modelo ganador, que se quede en Navarra pero que tenga ambición de crecimiento consolidado, que consiga ser referencia a nivel local y también a nivel nacional“.

CALIDAD

La prioridad de Mutua Navarra es seguir “manteniendo el objetivo prioritario de ofrecer un servicio de calidad por encima de una ansiada rentabilidad“. Ugarte explicó que que las mutuas son “entidades privadas, sin ánimo de lucro, dirigidas y tuteladas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales“. “No podemos tener beneficios y nuestros excedentes no se reparten entre las empresas mutualistas, como a veces se cree erróneamente, sino que reinvierten hasta el último centavo en el sistema público“.

En este sentido, Ugarte afirmó que  reservas actuales de Mutua Navarra suman 34 millones de euros, de los cuales el 70% se halla invertido en Deuda Pública de Navarra.

CAPACIDAD DE DECISIÓN

Ugarte aseguró que Mutua Navarra trabajará para que la “capacidad de decidir se quede aquí, en Mutua Navarra, en Navarra“. “Conservar la capacidad de decidir significa marcar el rumbo, la filosofía que nos inspira, los valores que queremos transmitir; significa invertir en mejorar el servicio, invirtiendo en personas“.

El presidente de Mutua Navarra instó a defender entre todos el modelo de mutuas pequeñas con gran arraigo en las distintas comunidades: “Parecía, antes de la crisis, que el objetivo desmesurado de crecer, de adquirir volúmenes grandes, de expandirse, de fusionarse, era el camino hacia el éxito. La crisis nos ha dicho que, al menos, no es el único camino. Nosotros creemos en nuestro modelo, y vamos a seguir peleando por él”.

Y en esa defensa, Ugarte encontró el apoyo de la presidenta del Gobierno de Navarra. Yolanda Barcina destacó además la apuesta tecnológica de Mutua Navarra, que busca la mejora de la eficiencia en los diagnósticos a través de la cuantificación y monitorización. Ojalá, aseguró Barcina, “nuestra sociedad escuche lo que se ha dicho aquí, para que todos lo que tenemos responsabilidades políticas en el Parlamento de Navarra, tomemos las decisiones también con datos, objetivamente, dejando aparte las cuestiones ideológicas que no nos llevan a progresar“.

La jefa del Ejecutivo foral también puso en valor el “programa claro” de la organización que “sabe hacia dónde va“. “Nunca el viento puede soplar a favor para aquel que no sabe a dónde va“.

APUESTA TECNOLÓGICA

En estos tiempos de crisis y de cambios profundos y rapidísimos, el director gerente de Mutua Navarra, Juan Manuel Gorostiaga, señaló que la organización apuesta por la “reflexión estratégica“.

En ese sentido, uno de los objetivos principales es ofrecer un servicio asistencial óptimo, una calidad asistencial a los trabajadores y a las empresas excelente. “Estamos empeñados en conseguir la recuperación del trabajador sin ningún tipo de secuelas y en el mínimo tiempo posible”, afirmó Gorostiaga.

Y para lograrlo, Mutua Navarra dispone, en el ámbito médico, de una clara línea estratégica de trabajo. “Implantar nuevas técnicas sanitarias aplicando la evidencia científica y trabajar con criterios medibles y objetivables”. La revolución tecnológica que está viviendo la medicina, añadió el director gerente de la mutua, “implica nuevas formas de hacer medicina y de gestionar la salud que a su vez conllevan cambios de mentalidad de gestores y de usuarios de la sanidad. Mutua Navarra intenta adaptarse a esta carrera mediante una actualización permanente y una mentalidad abierta al cambio“. Y en esa carrera tecnológica, Mutua Navarra ya lleva invertidos 20 millones de euros en los últimos 10 años.

Al acto también asistieron la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, junto al presidente de la TSJN, Joaquín Galve Sauras; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea Echavarren; el Jefe de Salud Laboral e Investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Jesús Fernández Baraibar; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría Terrón y la directora provincial del INSS en Navarra, Maribel Catalán Parandiet.

 

En la foto (de izqda. a dcha.): La consejera de Salud, Marta Vera; el presidente de Mutua Navarra, Alberto Ugarte; la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el Dr. Miguel Luqui y el resto de su equipo, explicando las tecnologías incorporadas en las instalaciones de Mutua Navarra.

To Top