domingo, 23 julio 2017

Alegato de Pablo Zalba en favor del TAV y del Canal de Navarra

El presidente del ICO ha dicho en los 'Desayunos Empresariales' de navarracapital.es en Tudela que para que la internacionalización sea una realidad es clave contar con infraestructuras que respondan a los retos que plantea el comercio exterior

Miguel Bidegain
Tudela - 19 mayo, 2017

Imagen de Pablo Zalba durante los 'Desayunos Empresariales' de navarracapital.es celebrados en Tudela.

Imagen de Pablo Zalba durante los 'Desayunos Empresariales' de navarracapital.es celebrados en Tudela.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Pablo Zalba, intervino antes de ceder la palabra a la secretaria de Estado de Comercio para señalar que la internacionalización es un eje estratégico para su institución, que aspira a convertirse “en un referente en España en la financiación de la internacionalización de las empresas”, que definió como pilares del crecimiento económico. Una prueba es que la actividad crediticia del ICO para apoyar la actividad exterior de las empresas ha pasado de apenas un 2% antes de 2012 a más del 36% el año pasado.

Tras señalar el giro de 180 grados que ha dado la economía española, situándose como líder del crecimiento europeo, y que se ha conseguido atajar “el déficit crónico” de la balanza comercial, Zalba ha afirmado que la internacionalización ha sido un factor clave para que haya sido posible el cambio de modelo “y lo que aún es más importante, crea empleo de calidad”. En este sentido ha recordado que por cada 1.000 millones que aumentan las exportaciones se crean 14.000 puestos de trabajo, y ha dicho que estos datos son muy relevantes para Navarra, donde sólo en 2016 las exportaciones del sector de la automoción ascendieron a 3.715 millones de euros, el 8,23% del total de 45.000 millones exportados por España.

“Por cada 1.000 millones que aumentan las exportaciones se crean 14.000 puestos de trabajo”

En el caso del sector agroalimentario navarro el presidente del ICO ha recordado que sus ventas al exterior sumaron 1.002 millones, un 2,33% del total de 43.050 millones exportados a nivel nacional. La entidad ha financiado durante los dos últimos años y en lo que llevamos de 2017 un total de 12.065 operaciones de empresas del sector de toda España por un importe de 954 millones de euros.

“Pero para que la internacionalización sea una realidad” ha manifestado Pablo Zalba, “es clave contar también con infraestructuras que respondan a los retos y necesidades que plantea la salida de nuestras empresas al exterior”. Por ello ha destacado “la relevancia de conectar nuestra comunidad a través de la inversión en infraestructuras estratégicas”, entre las que ha citado el tren de alta velocidad, con un corredor ferroviario para mercancías, y el impulso a la segunda fase del Canal de Navarra, que ya contó con financiación de su organismo en la construcción de la primera fase y que está dispuesto a apoyar de nuevo. Por último, el presidente del Instituto de Crédito Oficial ha señalado que “como navarros, no cabe menos que felicitarnos por el proyecto del puerto seco de Tudela, la plataforma marítima intermodal de la Ciudad Agroalimentaria en la que hoy nos encontramos”.

OTRAS REACCIONES

Entre los asistentes se encontraba Isabel Peñaranda, directora territorial de Comercio y del ICEX en Navarra, que considero “muy interesantes” las pautas señaladas por la secretaria de Estado, Marisa Poncela, para conseguir “que la economía española avance”. Sobre sus referencias a la Comunidad foral ha opinado que “es verdad que el primer semestre de 2016 las exportaciones bajaron preocupantemente sin que ocurriera la mismo en otras regiones, pero ya durante el segundo semestre empezaron a mejorar y los dos primeros meses de 2017 han seguido al alza, aunque siguen por debajo de la media española. Pero seguro que en este semestre eso se habrá corregido y volveremos a estar por encima de la media”.

Cristina Esparza, directora de Hijos de Pablo Esparza, ha destacado la claridad de la conferenciante al exponer la importancia de la apertura al comercio exterior. Le ha agradecido que diese a conocer “los medios de que podemos disponer y a quien nos podemos dirigir” en caso de precisar apoyo. Sobre los datos acerca de la ralentización de las exportaciones navarras en 2016 ha reconocido que “en nuestro caso es verdad, todavía estamos analizando por qué ha sido, quizás por la situación en la que se encuentran algunos países, como México, Estados Unidos, el brexit… el cambio de Gobierno en Navarra también ha generado incertidumbre entre los productores… Sí, tiene razón, 2016 ha sido un año pobre”.

Otro de los invitados al desayuno empresarial de navarracapital.es, Andrés Herrera, especialista en relaciones comerciales con China, donde coincidió con Marisa Poncela. Ha resaltado la alusión de la conferenciante a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chino y también ha considerado muy oportuno que indicara que Tudela podría ser un enclave estratégico para la industria auxiliar del automóvil por su cercanía a Pamplona, Zaragoza y Vitoria, ciudades que cuentan con fábricas de coches. “Ha sido muy clarificadora su intervención”, ha asegurado.

To Top