domingo, 17 diciembre 2017

Alfredo Arbeloa, nuevo director general de Grupo AN

La Asamblea General conoce, de forma inesperada, la retirada de Jesús Sarasa, vinculado a la empresa desde 1977 y que en su despedida afirma, emocionado, que "he querido ser útil, previsible y fiable".

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 noviembre, 2017

Alfredo Arbeloa, nuevo director general de Grupo AN en sustitución de Jesús Sarasa.

Alfredo Arbeloa, nuevo director general de Grupo AN en sustitución de Jesús Sarasa.

No se lo esperaba nadie. Incluso el anuncio ha ido acompañado hasta de un ligro “ohh” en la sala donde se ha realizado, pero la Asamblea General de Grupo AN, la primera cooperativa por facturación de España, tenía sorpresa.

En realidad ha sido la última del hasta ahora director general. Jesús Sarasa se retira con 66 años tras haber dejado la vida en una firma en la que entró allá por el año 1977. Como ha recordado su presidente, Francisco Arrarás, “ahí están las cifras“. Entonces Grupo AN estaba con activos negativos y hoy cuenta con un patrimonio superior a los 108 millones de euros. 

“Alfredo (Arbeloa) nos ayudará a ser mejores”, Francisco Arrarás, presidente Grupo AN.

Sarasa, en su despedida, ha pedido perdón y ha recordado a todos los presidentes bajo cuyo mandato ha desarrollado su labor. Ha comentado, además, que “mi objetivo siempre ha sido tener una visión global desde el ejercicio del día a día” y ha defendido que, la cooperativa Grupo AN, “por el tipo de empresa que es no puede ser nunca personalista sino que siempre necesita de un equipo“. Claramente emocionado ha finalizado asegurando que “he querido ser útil, previsible y fiable”.

PRIMERAS PALABRAS

El nuevo director general, Alfredo Arbeloa, se hará cargo de sus funciones a partir de enero. De entrada, la confianza es máxima porque se trata de otro hombre “de la casa” que, además, conoce a su predecesor desde hace un cuarto de siglo y con él ha trabajado codo con codo los últimos tres años. En palabras de Arrarás, “Alfredo nos ayudará a ser mejores”. 

Para acceder a más información de GRUPO AN LEER AQUÍ

Una vez finalizada la asamblea y a preguntas de los periodistas Arbeloa ha reconocido la “sorpresa”. “Para mí es una oportunidad y, también, un reto porque Jesús Sarasa ha dejado el listón muy alto“, han asegurado.

“Para mí es una oportunidad pero, también, un reto porque Jesús ha dejado el listón muy alto”, Alfredo Arbeloa, nuevo director general.

A partir de ahí, la hoja de ruta del nuevo responsable parece clara porque, tal y como ha manifestado, “aquí hay que seguir creciendo, innovando, desarrollando nuevos proyectos e incorporando nuevas cooperativas”.

El nuevo director general, además, ha querido remarcar que Grupo AN, en su opinión, “es una cooperativa de agricultores y ganaderos, fundamentalmente”. En ese sentido, ha añadido que “facturar por facturar no es nuestro nuevo objetivo. Lo que queremos es crear actividad que nos aporte valor añadido”.

Finalmente, querido tener un agradecimiento especial para un Jesús Sarasa al que ha definido como “crack” del que, según ha sentenciado, “he aprendido rigor, a no confiarse nunca y, sobre todo, estar siempre encima de las cosas para que no se pierdan”.

TRAYECTORIA

Alfredo Arbeloa es natural de Mañeru y, desde 2014, venía desempeñando las funciones de subdirector, director financiero y de organización interna.

Licenciado en Ciencias Políticas, con la especialidad de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, tiene el Máster de Dirección Económica y Financiera del Centro de Estudios Financieros de Madrid, Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y, entre otros, ha realizado el Curso de Gestión de la Escuela de Gerentes de ANEL.

Nada más licenciarse y finalizar el servicio militar fue contratado por Carrefour, que le llevó de Jefe de Sección al Centro Comercial que abrió en Palencia. En 1992 fue contratado por la Cooperativa Cerealista de Allo (Navarra) como gerente, puesto en el que ha permanecido hasta que en el septiembre se incorporó al Grupo AN.

To Top