domingo, 28 mayo 2017

Sector Ecológico agroalimentario de Navarra

 

La reunión en Pamplona de los socios europeos del proyecto SME Organics, destinado a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector ecológico, ha sido el escenario elegido por nuestras autoridades para anunciar un ‘Plan Regional’ específico para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestro sector que será una realidad en 2018.

Para lograrlo, dichos responsables han aprovechado esta cita para desarrollar algunas de las actividades que exige ese ‘programa’, a saber:

  • realizar un diagnóstico de la situación,
  • intercambiar experiencias con otras regiones así como
  • analizar aspectos tales como políticas desarrolladas o mecanismos de financiación diseñados.

Con todo ello se pretende elaborar una herramienta que permita a las PYMEs que componen nuestro sector agroalimentario ecológico crecer y aumentar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

SME ORGANICS

Mientras la Comunidad foral analiza la forma de potenciar su sector ecológico, responsables del departamento de Desarrollo Rural así como de las empresas SODENA e INTIA han acogido estos días a una treintena de responsables de gobiernos, institutos de investigación y agencias regionales vinculados a la producción sostenible de alimentos y procedentes de Italia, Suiza, Francia, Polonia, Finlandia y Rumanía. 

Todos ellos forman parte del proyecto europeo SME Organics, diseñado para mejorar la competitividad del sector ecológico europeo y que cuenta con una dotación presupuestaria hasta el año 2020 de 2,2 millones de euros. De ellos, un 85% está financiado por la UE a través de los fondos FEDER e, incluso, una pequeña parte (500.000 euros) corre a cuenta de las arcas forales.

La cita, celebrada en la sede la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y que fue inaugurada por la consejera Isabel Elizalde, incluye cuatro sesiones de trabajo sobre otros tantos aspectos fundamentales para el crecimiento de la agroindustria ecológica, a saber:

  • producción y transformación
  • comercialización y marketing
  • formación y asesoramiento y;
  • eficiencia en la cadena de valor ecológica. 

Además, los participantes en el encuentro han tenido ocasión de visitar tres empresas del sector ecológico navarro como Gumendi, la bodega Quaderna Vía y Conservas Artesanas Pedro Luis, que en fechas recientes obtuvo el premio ‘Alimenta Navarra’ en la categoría de ‘Sostenibilidad’. 

sello-pedro-luis

 

NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

To Top