jueves, 23 noviembre 2017

Los alumnos y tutores de la Cátedra de Renovables de la UPNA en CENER.

Los alumnos y tutores de la Cátedra de Renovables de la UPNA en CENER.

Siete alumnos de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra han comenzado a desarrollar  sus Trabajos  Fin de Máster en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), donde serán tutelados por investigadores especialistas del centro durante un año.

Entre los alumnos seleccionados, tres realizan esta estancia en el Departamento de Energía Solar Térmica, uno en el de Energía Eólica y tres en el de Energía Solar Fotovoltaica. De esta forma podrán complementar sus nociones teóricas con la experiencia práctica en investigación y desarrollo.

ACUERDO DE COLABORACIÓN DESDE 2008

Se trata de una de las acciones previstas como parte del acuerdo de colaboración científico-tecnológico suscrito entra la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA y CENER en el año 2008. Desde entonces, 36 proyectos (a los que habría que añadir los 7 de esta edición del curso 2017-2018), han sido supervisados en este centro tecnológico cuya sede está ubicada en Sarriguren.

La selección de estas personas se llevó a cabo tras un proceso cuya convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra:

  • En el área de energía solar térmica: Ibai Celigueta Erviti, Javier Arregui Ibáñez y Miguel Hermoso de Mendoza Sarasa.
  • En el área de energía eólica: Carlos Gurpegui Armendáriz.
  • En el área de energía solar fotovoltaica: Ion Urrea Fernández, Amaia Martínez de Narvajas Urra, y Aritz Legarrea Oyarzun.

Los investigadores de CENER que ejercen de tutores y supervisan el trabajo de estos alumnos son: Fritz Zaversky, Iñigo Les Aguerrea, Patxi Sorbet, Beatriz Méndez, Jaione Bengoechea, Eugenia Zugasti y Javier Díaz Berrade.

Con estas incorporaciones serán un total de 43 los proyectos que CENER habrá supervisado desde 2008.

La Cátedra de Energías Renovables fue creada a partir de un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológico entre la Universidad Pública de Navarra, y Gamesa, Ingeteam, Acciona Energía, Acciona WindPower y CENER. Además de la realización de Trabajos Fin de Máster, la Cátedra organiza cursos y jornadas de formación, suscribe programas y proyectos de investigación y participa en la realización de estudios conjuntos de investigación científica.

El Centro Nacional de Energías Renovables desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

To Top