lunes, 16 octubre 2017

Salesianos Innovación CEN Functional Print
Salesianos CEN Functional Print

 

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha participado en la presentación que han realizado en la sede de la CEN de Pamplona los alumnos de Formación Profesional del Colegio de Salesianos. Allí, estos estudiantes han mostrado su trabajo en el desarrollo así como en las seis aplicaciones prácticas que han ideado a lo largo de su último curso lectivo para los llamados “dispositivos electroluminiscentes”, esto es, instrumentos dotados de una tinta especial que se activa ante una señal eléctrica.

Para alcanzar los resultados obtenidos, los veinticuatro alumnos de 2º de Grado Superior de Producción en Industrias de Artes Gráficas y de 2º Grado Superior de Mantenimiento Electrónico que han participado en este innovador programa han contado, entre otros, con la colaboración de entidades como el centro tecnológico CEMITEC, el Clúster de Impresión Funcional de Navarra ‘Functional Print’ o el propio Ministerio de Industria a través de las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o AEIs. Al final, “las perspectivas iniciales han superado con creces, ya que se han cumplido cada uno de los retos y dificultades que nos hemos encontrado por el camino”, reconoció Miren Gárate, responsable del departamento gráfico de Salesianos.

Precisamente, el siguiente vídeo explica de forma resumida el trabajo realizado y los éxitos obtenidos gracias a las aplicaciones desarrolladas con esta iniciativa.

Salesianos proyectos from 601 Producciones Audiovisuales on Vimeo.

REACCIONES

Salesianos Innovación CEN Functional PrintA la vista de los resultados conseguidos, Manu Ayerdi quiso felicitar a los participantes ya que, en su opinión, “vuestro trabajo favorece el impulso económico y la innovación de Navarra”. Asimismo, el vicepresidente mencionó al Colegio de Salesianos “por su compromiso con nuestra sociedad, nuestros jóvenes y su futuro laboral” al tiempo que insistió en la necesidad de una mayor colaboración entre los mundos de la industria y la educación.

Desde el Clúster de Impresión Funcional de Navarra ‘Functional Print’, su gerente, Mar González, destacó, por su parte, que esta línea de trabajo es “altamente innovador” y presenta “excelentes perspectivas de crecimiento a escala industrial”. Igualmente, en su opinión, se ha convertido en uno de los “pilares que está reinventando el sector de la industria gráfica y permite abrir nuevas líneas de negocio”, añadió.

Junto a estas valoraciones también sobresalió la del director de Salesianos Pamplona, Jorge Lanchas, quien recordó que “para la excelencia técnica es necesaria la educativa”. Por este motivo, se reafirmó en el compromiso que mantiene su centro. Una aportación que, según manifestó, “será activa e innovadora en favor del desarrollo de las empresas navarras”.

LOS PROYECTOS

  • Paso de Cebra y carril bici electroluminiscente para facilitar la circulación de los peatones y prevenir accidentes. Así, el segmento que corresponde a la luz verde se iluminará con una secuencia de menor a mayor velocidad cuando el semáforo vaya a cambiar de color y, además, irá acompañada de un pitido para personas con problemas visuales.
  • Ejercicios de reconocimiento para enfermos de Alzheimer. Se trata de una propuesta en la que el jugador tiene que relacionar las siluetas que tengan que ver entre sí. El objetivo, incentivar la capacidad del cerebro humano para reconocer de manera visual los elementos que le rodean y atribuirles un significado.
  • Quitamiedos infantil. Sistema destinado a niños que consiste en que cuando el menor llora o produce ruidos, se enciende un tren para tranqulizarle a través de una luz que ilumina la habitación en la que se encuentra.
  • Cartel de eventos. Fabricado para colocarlo en lugares protegidos de las condiciones climáticas, utiliza tinta electroluminiscente para anunciar conciertos, actuaciones de teatro o conferencias de una manera mucho más atractiva que la tradicional puesto que permite al usuario interactuar con el elemento.
  • Mapa de Barcelona resumido en seis zonas que se iluminan y que muestran algunos de los principales atractivos de interés turístico de la ciudad condal y el camino más corto para poder acercarse y visitarlos.
  • Cartel Cerveza Gar Beer. Como en el caso de su precedente, es un cartel publicitario que parpadea el logotipo y, además, incluye la imagen de un tirador y un vaso de cerveza de tal modo que, gracias a la electroluminiscencia, se consigue el efecto de simular el llenado del vaso con la cerveza.

 

 

To Top