miércoles, 24 mayo 2017

sello reconcilia generica

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE), junto con la Confederación de Empresarios de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, han hecho entrega en la sede de la CEN de los Sellos Reconcilia 2014 a diez nuevas empresas, así como la renovación del mismo a aquellas que lo obtuvieron en años anteriores, en concreto en 2010 y 2012. Desde 2008, año en el que se creó este Sello, 70 empresas en Navarra se han certificado, lo que supone que un total de 13.000 trabajadores se beneficien de estas políticas de conciliación.

EMPRESAS RECONOCIDAS

Óscar González, director de RRHH de Azkoyen y Julio Martínez, presidente del comité de empresa de Azkoyen recogiendo el Sello Reconcilia 2014

Óscar González y Julio Martínez (Azkoyen)

Óscar González, director de Recursos Humanos de Azkoyen Group, que ha recogido el Sello junto con Julio Martínez, presidente del comité de empresa, ha señalado que “la compañía dispone de hasta 52 medidas de conciliación según la metodología del Sello Reconcilia. Para Azkoyen, la conciliación tiene que ser entendida desde lo deseable hasta lo factible y para ello son necesarias voluntad y método. Debemos buscar siempre un beneficio mutuo en el que todos ganemos, conseguir un equilibrio entre flexibilidad y conciliación de forma bidireccional entre el trabajador y la empresa. Con las medidas de conciliación, se gana en productividad y competitividad. Ganamos todos”.

Alejandro Martínez, director general de IAN, ha destacado la flexibilidad horaria entre las medidas adoptadas. “Nosotros entendemos la conciliación para todos los trabajadores, no sólo para las mujeres. La conciliación forma parte del histórico de nuestra empresa. Si tienes a la gente motivada, se nota en su productividad y fidelidad a la compañia. Entre otras medidas por ejemplo, tenemos flexibilidad de horarios, cursos de formación, trabajadores expatriados a los que les dotamos de la posibilidad de viajes y conexión con su familia, entre otras”.

Minerva Acedo, gerente de la Fundación Navarra Tutelar de Personas Adultas, ha señalado que en su caso, lo primero que han hecho ha sido un diagnóstico de las medidas que ya poseen. “Durante el próximo año, trabajaremos en un plan de Conciliación que nos permitirá saber si las medidas que tenemos nos sirven, mejorarlas en su caso o incrementar o eliminar las que se consideren oportunas. Entre las medidas tomadas tenemos desde la flexibilidad horaria hasta lo relaivo a permisos relacionados con licencias por cuidado de hijos o familiares, etc.”

Paqui Fernández, gerente de la Escuela de Baile Lebal, ha destacado que en Lebal siempre se ha atendido al sentido común porque “nos parece esencial el poder conciliar el trabajo con la familia. Por nuestra profesión y sus horarios, es complicado pero entre todos los compañeros, hemos hecho posible la flexibilidad de horarios, sustituciones, compaginar ambas facetas, la laboral y la familiar”.

Sandra Goldáraz, socia de Nexo Comunicación, comenta que les ha venido muy bien el Sello para ser conscientes y poner sobre el papel aquellas medidas que ya estaban llevándose a cabo. “Somos cinco mujeres en la empresa. Así que somos especialmente sensibles con respecto a este tema. Flexibilidad horaria total, cada uno se organiza su trabajo de la manera que mejor considere. Tenemos en cuenta en momentos puntuales si alguien necesita por ejemplo, salir antes por una necesidad familiar. Ajustamos jornadas. También dispusimos en la empresa de un office donde las trabajadoras pueden comer con frigorífico y microondas… Además, el hecho de estar en Puente la Reina, nos permite la ventaja de tener todo muy cerca, por ejemplo, tenemos una guardería debajo de nuestra oficina, etc. Pequeños gestos muy importantes y necesarios”.

Ana Pinillos, directora financiera y socia fundadora de Electrónica Meysh ha señalado que en su caso, las medidas ya estaban adoptadas “les hemos dado forma. Es cierto que al ser una empresa de seguridad, la ley vigente nos establece ciertas cosas que son inamovibles. Al no tener otra empresa del mismo sector como referencia, nos han comparado en el estudio con las empresas de servicios pero con algunas salvedades. Sobre todo se ha hecho hincapié en las necesidades horarias. El resultado ha sido satisfactorio.”

RENOVACIÓN DEL SELLO

Así mismo, se ha renovado el Sello Reconcilia a varias empresas que lo obtuvieron en años anteriores. Concretamente, han renovado el Sello Reconcilia, Acciona Energía, Anfas, Arian, Gesport Gestión Deportiva, Tym Asociados, Fundación Universidad Sociedad, Instituto Cuatrovientos, Clínica San Fermín, Hipermercado Eroski Iruña, Fundación Proyecto Hombre Navarra, Gonvauto Navarra, Hospital San Juan de Dios, Lizarbe, Sumitomo Electric Bordnetze y Urbanitas Wellness Center.

 

To Top