viernes, 20 octubre 2017

ana-beltran-navarracapital

ana-beltranNAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció la cabeza de la lista del Partido Popular al Parlamento de Navarra, Ana Beltrán

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R):Lo que debe hacer un nuevo gobierno para crear empleo es crear un entorno favorable para la implantación de nuevas empresas y mantener a las existentes. Para ello proponemos un plan de reindustrialización que haga atractiva la implantación de nuevas empresas en nuestro territorio.

P ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
R: Con la actual deuda publica lo que hay que hacer es un planteamiento de amortización sostenible y un control del gasto público que evite incurrir en mayor endeudamiento.  El gasto público debe ser controlado y el Gobierno de Navarra debe tener como objetivo la estabilidad presupuestaria. Lejos deben quedar los desmanes de las administraciones incurriendo en gastos innecesarios que han lastrado y van a lastrar los presupuestos para muchos años.
El control del gasto es premisa fundamental para gestionar con eficiencia y poder mantener los servicios básicos así como la búsqueda de mayores ingresos.

No estamos utilizando nuestra capacidad fiscal para que las empresas y familias navarras estén igual o en mejor situación que las del resto de España”

P: ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?
R: La inversión en innovación y en  nuevas tecnologías es básica para que las empresas sean competitivas. Hay que fomentar desde el Gobierno incentivos para dicha inversión.

La ventaja competitiva de las empresas navarras debe ir de la mano de la innovación ya que es el medio de competir mas sostenible en el tiempo y con mayores garantías de diferenciación.

P: ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
R: Nosotros creemos firmemente en que donde mejor está el dinero es en las cuentas de los navarros para que pueda aumentar el consumo, el ahorro y la inversión. Para ello proponemos la reducción del IRPF en todos los tramos, actualmente Navarra tiene impuestos más altos que otras comunidades a pesar de tener nuestra propia capacidad fiscal que no estamos utilizando para que las personas, familias y empresas navarras estén en igual o mejor situación que las del resto de España y que las empresas sean mas competitivas.

El Impuesto de Sociedades debe tener un tipo menor que otras Comunidades Autónomas como medio para atraer la implantación de nuevas empresas. Igualmente, planteamos la inmediata supresión del Impuesto de Patrimonio puesto que entendemos que es una medida negativa que desincentiva el ahorro.

Si queremos aumentar el consumo, el dinero debe estar en las cuentas de los navarros”

P: ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?
R: Las trabas administrativas son una queja constante y, dado que no se toman medidas para reducirlas, nosotros planteamos la creación de una Oficina Global de Información y ayudas. Los empresarios, autónomos y cualquier persona están hartos de dar vueltas por diferentes departamentos para saber qué tienen que hacer para poner en marcha un negocio, trasladarlo, ampliarlo, invertir o conocer ayudas con las que cuentan. Lo mismo ocurre con cualquier otra situación personal como circunstancias familiares especificas, discapacidad, familias numerosas, etc, que tienen a su disposición ayudas que desconocen y que pierden por desconocimiento. En esa oficina y en un solo acto deben salir con la solución al procedimiento.

Canal de Navarra

Canal de Navarra

P: ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
R: Para el Partido Popular de Navarra, los dos ejes prioritarios en materia de infraestructuras son el Tren de Alta Velocidad así como la ampliación del Canal de Navarra. Defendemos su desarrollo integral como medio para garantizar el futuro económico y social de nuestra región

P: ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
R: En Navarra tenemos que agradecer a la CEN, UGT y Comisiones Obreras lo fructífera que ha sido para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad la concertación social. Es imprescindible que siga funcionando de la misma forma para que persista el buen clima social que hace atractiva la inversión. Los sindicatos abertzales son un peligro por su agresividad y lo que pretenden es acabar con la paz social que tanto esfuerzo ha costado conseguir.

P: ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
R: La mejor medida es un clima social favorable, estabilidad de gobierno, buenas comunicaciones, medidas fiscales atractivas y mejores que comunidades limítrofes.

“Los sindicatos abertzales son un peligro por su agresividad. Es imprescindible que siga funcionando el sistema de concertación social que ha existido en Navarra entre CEN, UGT y Comisiones Obreras”

P: ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes?
R: Las pymes deben tomar conciencia de que la internacionalización es imprescindible en un mercado global y que deben tener productos competitivos que faciliten su comercialización. En ese camino, nuestra apuesta es simplificarles y acercarles la formación y ayudas para establecer para que les resulte más sencillo la creación de un departamento de exportación.

Vista de la fábrica de Smurfit Kappa en Sangüesa.P: ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
R: Con un plan de industrializacion, como ya propusimos en el Parlamento de Navarra, orientado a la atracción de nuevas empresas y lo que aun es más importante, al mantenimiento de las existentes que estén pasando dificultades pero sean viables. Para nosotros resulta imprescindible contar con un mapa industrial homogéneo para que no haya zonas más deprimidas que otras.

P: ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?
R: Por supuesto, es uno de los sectores que más proyección tienen en Navarra y en el que somos muy competitivos. Es una de nuestras fortalezas que hay que potenciar.

Proponemos un mapa industrial homogeneo que permita la atracción de nuevas empresas, el mantenimiento de las existentes y, sobre todo, que impida que, dentro de Navarra, se generen zonas más deprimidas que otras”

P: ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
R: Dentro del plan industrial, que antes he comentado y que defendemos, hay que conseguir favorecer a estas zonas para que recuperen el potencial industrial que tuvieron.

P: Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
R: Sí que los tengo y el perfil siempre será el de una persona con experiencia y con demostrada solvencia en la gestión.

Quiero restablecer el departamento de Industria, dotarlo de una Dirección General de Emprendimiento y que su principal cometido sea el diseño y puesta en marcha de un ambicioso Plan de Industrialización de Navarra”

P: Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
R: Mi primera medida sería restablecer el departamento de Industria y, como añadido, en su organigrama crearía una Direccion General de Emprendimiento. Por último, la primera misión del nuevo departamento de Industria sería la elaboración de un ambicioso Plan de Industrialización de Navarra destinado a atraer nuevas inversiones y garantiza el mantenimiento y potenciación del tejido productivo con el que cuenta Navarra. 

 

To Top