miércoles, 18 octubre 2017

Caremploy Italia - ANEL

Miembros de la Asociación Navarra de Economía Social, ANEL, se desplazaron recientemente a la localidad transalpina de Florencia para tomar parte en el tercer encuentro CAREMPLOY. Se trata de una iniciativa que forma parte del programa Erasmus+ y cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral de personas desempleadas, mujeres fundamentalmente, en los sectores llamados “blancos”, es decir, los vinculados a la asistencia sanitaria y social.

En el caso de la delegación de ANEL, liderada por la empresa Iniciativas Innovadoras, sus miembros aportaron a los representantes de los cuatro países europeos que acudieron a la sesión de trabajo la experiencia adquirida por la asociación navarra en el desarrollo de proyectos emprendedores vinculados al cuidado de las personas.

Según María José Vivar, técnica de la Asociación Navarra de Economía Social, ANEL, en la cita de Florencia “se trabajó fundamentalmente sobre los contenidos formativos on-line” que se van a desarrollar a través de una plataforma y sobre “la preparación y adecuación de los programas piloto en cada una de las diferentes regiones europeas”. Además, se compartió el material necesario para “la preparación e impartición de los pilotos del programa”, añadió.

La sesión también sirvió para que los participantes discutieran los progresos, las dificultades encontradas y “la necesidad de ir avanzando, así como de la realizar otras tareas y actividades”. En este punto Vivar recordó que, en virtud de este proyecto CAREMPLOY, “en julio de 2015 ya nos desplazamos a Lituania; la próxima visita será a Rumania y; tendrá su broche final en Pamplona, en julio”.

Junto a ANEL, los otras organizaciones participantes en este proyecto son FormAzione Co&So Network (Italia), CPIP de Rumanía, ORT France y VšĮ Socialinių inovacijų centras, SIC, de Lituania.

FormAzione Co&So Network es la agencia acreditada de la región de Toscana para el desarrollo de la actividad formativa y de la provincia de Florencia para la orientación al empleo. Está integrada en el Consorcio para la Cooperación y Solidaridad, que reúne a empresas sociales de la provincia de Florencia. Y en esta ocasión ha sido la anfitriona del proyecto.

Las otras socias son CPIP de Rumanía, organización para la formación continua como elemento fundamental para el desarrollo europeo, cuya misión es contribuir a la orientación de políticas educativas y formativas coherentes orientadas al empleo. Así como VšĮ Socialinių inovacijų centras, SIC, (Lituania), un Centro de Innovación Social que tiene como objetivo promover, crear, desarrollar e implementar iniciativas innovadoras para mejorar las condiciones de aquellos grupos sociales que tienen menos oportunidades.

Finalmente, ORT France, la rama francesa de World ORT, es una ONG global dedicada a la educación, formación profesional y servicios tecnológicos con presencia en más de cien países y con asiento permanente en el European Council.

 

To Top