lunes, 29 mayo 2017

cintruenigo

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha sido el segundo, después del de Lodosa, que se ha unido a la iniciativa de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, destinada a potenciar, junto a las entidades locales de nuestro territorio, el emprendimiento colectivo a través de cooperativas y sociedades laborales. Tal y como expresó el presidente de la entidad que representa a dichas sociedades en la Comunidad foral, Ignacio Ugalde, el objetivo último que se persigue con esta actividad es generar empresas arraigadas en el territorio que redunden en beneficio de su entorno”.

Además, en esa misma línea, Ugalde aseguró que “queremos que se reconozca y potencie del papel de este modelo de empresas en las estrategias para el desarrollo local y como vertebradoras del territorio en toda la Comunidad Foral”. Es por ello que, en su opinión, “es necesario trabajar sobre el terreno, para contribuir a que las personas puedan construir su vida donde tienen sus raíces”. 

Como primera acción, se celebró una jornada abierta en Cintruénigo a emprendedores, técnicos municipales, representantes de organismos locales, desempleados y personas interesadas. Un encuentro en el que Ignacio Ugalde destacó el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Cintruénigo, representado en la figura de su alcaldesa Raquel Garbayo, con la búsqueda de nuevas fórmulas de crear empleo estable.

De esta forma, trabajando conjuntamente con el consistorio, la Asociación podrá adaptar su amplia experiencia en el apoyo a la creación de empresas a las necesidades específicas de Cintruénigo y su entorno. En concreto, está prevista la organización de reuniones informativas sobre emprendimiento colectivo y creación de cooperativas y sociedades laborales centradas en las necesidades de esta localidad, entre otras actuaciones. Además, ANEL realizará un servicio de asesoramiento a emprendedores y se organizarán cursos y acciones de formación.

Por su parte, los emprendedores locales podrán tomar parte en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, una iniciativa que permite testar un proyecto empresarial antes de constituir una empresa, además de conocer de primera mano el modelo cooperativo.

Cabe destacar, por último, que el encuentro contó con la intervención de la sociedad anónima laboral Mectu, empresa con más de treinta años en el sector de montajes y proyectos eléctricos, quien relató su experiencia con este modelo de empresa participativa.

 

NOTICIA RELACIONADA: Lodosa y ANEL, por un empleo local, arraigado al territorio y “de calidad”

 

To Top