martes, 30 mayo 2017

Foto del encuentro celebrado en Barcelona entre representantes de ANEL y Calidoscoop

Foto del encuentro celebrado en Barcelona entre representantes de ANEL y Calidoscoop

Compartir experiencias y avanzar conjuntamente en el crecimiento de una Cooperativa de Emprendedores. Éstas son las dos razones fundamentales que motivaron el reciente encuentro que mantuvieron en Barcelona representantes de ANEL, la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social con Calidoscoop, sociedad referente en España en la promoción del emprendimiento basado en un modelo cooperativo y de economía social.

Precisamente, Calidoscoop ha puesto en marcha la denominada “Cooperativa de Actividades y Emprendimiento” que, junto con la “Cooperativa de Emprendedores de ANEL” constituyen, en el momento presente, dos modelos pioneros en nuestro país en el ámbito del emprendimiento y la creación y desarrollo de nuevas ideas de negocio por un motivo fundamental. Porque ambas ofrecen a la persona que quiere poner en marcha su proyecto empresarial todo lo necesario para ponerlo en marcha poniendo el foco en que la nueva empresa sea de economía social en forma de cooperativa u otro sistema de organización similar.

Dadas las similitudes de ambas iniciativas, sus gestores mantuvieron un encuentro que, tal y como destacaron desde ANEL, “buscábamos desde hace tiempo ya que queríamos compartir nuestras experiencias comunes en la puesta en marcha, la metodología, las fuentes de financiación así como la estrategia de futuro de nuestras organizaciones“. En ese sentido, pese a que existen diferencias importantes en cuanto a concepto y, sobre todo, en cuanto a la permanencia o no de los proyectos emprendedores en la cooperativa, “la reunión nos permitió entender mejor algunos aspectos clave que comparten nuestros proyectos y, sobre todo, establecer compromisos y sinergias comunes encaminadas a construir nuestros proyectos de forma colaborativa“, añadieron desde la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social .

Foto del encuentro celebrado en Barcelona entre representantes de ANEL y Calidoscoop

Foto del encuentro celebrado en Barcelona entre representantes de ANEL y Calidoscoop

Cabe recordar que la puesta en marcha tanto de la “Cooperativa de Emprendedores” impulsada por ANEL como de la “Cooperativa de Actividades y Emprendimiento creada por Calidoscoop se han inspirado para su puesta en marcha en el formato francés de cooperativas de Activité te emploi/entrepreneurs que cuenta con más de 20 años de éxito probado y que se encuentra en pleno proceso de expansión en otros países europeos.

A partir de ahí, la empresa social Calidoscoop, de Barcelona, cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, impulsa la “Cooperativa de Actividades y Emprendimiento” para ofrecer una oportunidad empresarial y laboral mediante un proceso de autoempleo, dando una respuesta auténtica y real a personas con motivaciones y aptitudes emprendedoras para poder lanzar su actividad al mercado a través de esta estructura.

Por su parte, la “Cooperativa de Emprendedores es una cooperativa de servicios impulsada en 2013 por la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social que ayuda a los emprendedores a poder probar si su actividad es o no viable antes de tomar la decisión de crear su propia empresa.

 

To Top