martes, 17 octubre 2017

AFAMMER NAVARRA PREMIOS 2015

El objetivo del encuentro organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER en Viana (y al que acudieron cerca de 200 personas) era triple. Por un lado, celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, una conmemoración que fue aprobada, por vez primera, por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008 y cuyo fin último es “reconocer la función y contribución decisivas de la mujer en el ámbito rural, incluida la mujer indígena, como protagonista del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”

En segundo término, AFAMMER quería con esta cita informar y ofrecer a sus asociadas a través de la difusión de consejos, claves, experiencias y casos de éxito llevados a cabo por mujeres emprendedoras en el mundo rural. Así, en Viana, se trató sobre estrategias de autoempleo, cómo impulsar el pequeño comercio o, por ejemplo, qué pasos se deben seguir para promover la igualdad de oportunidades y acabar con la violencia de género, también, en el ámbito rural.

Finalmente, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de nuestra región aprovecharon este encuentro para entregar sus premios “Mujer Rural de Navarra” que este año cumplían su novena edición y que incluyen tres categorías diferentes, a saber: reconocimiento a Institución Pública, a Empresa y, por último, “Premio Mujer Rural Navarra 2015”. 

En el primer caso, el galardonado fue el Ayuntamiento de Ansoáin por el protocolo de actuación que este municipio de la Comarca de Pamplona inició en 2011 y con el que ha conseguido tratar y prevenir temas de violencia contras las mujeres. Por su parte, la premiada en la categoría de empresas fue la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, por la labor que realiza dicha organización en favor de la integración y la promoción de la mujer en el ámbito laboral. El encargado de recibir este reconocimiento fue Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Finalmente, Isabel Garayoa Alonso, de 68 años y vecina de Viana, fue la designada por sus compañeras como “Mujer Rural Navarra 2015” por una trayectoria vital que incluye aspectos tan positivos para la comunidad como profesora jubilada, presidenta de la asociación de mujeres de Viana, directora del grupo de teatro, voluntaria con los peregrinos del Camino de Santiago, profesora de castellano para extranjeros, jurado literario, y su disposición para colaborar con los diferentes colectivos de la ciudad. Para Garayoa, además, fue una auténtica sorpresa ya que, pese a haber participado activamente en la organización del encuentro, no tenía ni idea del reconocimiento que le preparaban sus compañeras. 

El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento por parte del primer edil de Viana, José Luis Murguiondo, así como de la presidenta de AFAMMER en Navarra, Rosalía Echeverría.

SOBRE AFAMMER

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro e independiente, fundada en 1982 y que, en la actualidad, aglutina a más de 1.500 socias repartidas a lo largo y ancho de la geografía de nuestra región. Cuenta, asimismo, con delegaciones en Estella, Olite, Pamplona, Tudela y Sangüesa. Entre sus objetivos, la visualización de la mujer en el ámbito rural, la defensa y promoción de sus intereses y la generación de actividades de formación encaminadas a facilitar su empoderamiento así como las posibilidades para generar empleo y riqueza que reviertan en beneficio de la comunidad rural donde vive. 

To Top