jueves, 26 abril 2018

Anticipación, especialización y conectividad, recetas de Pablo Zalba frente a la competencia global

Un centenar de directivos y empresarios arropan al presidente del ICO, primer invitado al Aula de Economía 'DN Capital' de Diario de Navarra y Navarracapital.es patrocinada por Caja Rural de Navarra y BMW Archueta Grupo Lurauto.

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 abril, 2018

Foto de familia de los organizadores y patrocinadores del Aula de Economía DN junto con el primer invitado Pablo Zalba (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Foto de familia de los organizadores y patrocinadores del Aula de Economía DN junto con el primer invitado Pablo Zalba (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Un centenar de empresarios, profesionales y directivos participaron en el estreno del Aula de Economía ‘DN Capital’ de Diario de Navarra y NavarraCapital.es que estuvo patrocinada por Caja Rural de Navarra y BMW Archueta Grupo Lurauto y que tuvo al presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, Pablo Zalba, como primer invitado.

En dicho encuentro, celebrado en el hotel NH Iruña Park, Zalba se cuestionó sobre el papel que puede desempeñar la Comunidad foral, “un territorio pequeño y de población dispersa” -afirmó- en un mundo marcado por una competencia global y de muy alto nivel de exigencia.

Pues bien, “como ya hicimos con el proceso de industrialización y con las renovabvles anteriormente, tenemos que anticiparnos, especializarnos y apostar por una conectividad que nos sitúe cerca de los grandes”, apuntó. En ese escenario, según expuso, Navarra dispone de bazas muy importantes en sectores como el ya citado de las renovables, el agroalimentario o el de automoción al que sumó “un capital humano preparado para el futuro” que, bajo su punto de vista, debiera ir acompañado por “una apuesta decidida por la innovación y la industria 4.0”.

aula-economia-pablo-zalba-ico-7

De este modo, en el caso concreto de la automoción, por ejemplo, el invitado al Aula de Economía señaló que “tras el éxito compartido que ha supuesto la llegada del segundo modelo a la factoría de Landaben, ahora el Gobierno de Navarra debiera promover el diálogo social como medio para afianzar y apoyar a las empresas proveedoras”.

Con vistas al futuro de Navarra, Pablo Zalba demandó un esfuerzo común al Ejecutivo foral, sindicatos y sociedad civil “porque es responsabilidad de todos”.

Igualmente, demandó que “Navarra se sitúe a la cabeza en inversión en I+D y en calidad educativa” para convertirse “en un laboratorio de nuevos desarrollos” que, mediante atractivos logísticos y fiscales, le permita beneficiarse de los fondos que el Plan Juncker tiene previstos en materia de almacenamiento y uso optimizado de la energía. Todos ellos planes y objetivos, en fin, para los que consideró imprescindible el concurso de Gobierno de Navarra, sindicatos y sociedad civil “porque es responsabilidad de todos”, aseguró.

ESPAÑA, ICO Y LOS 4 RETOS DEL SECTOR FINANCIERO

aula-economia-pablo-zalba10El análisis de Pablo Zalba se completó, antes de estas reflexiones, con un rápido análisis sobre la situación en la que se encuentra la economía española tras superar “una de las peores crisis económicas”, según sus propias palabras, el papel desempeñado por el ICO en ese proceso de recuperación así como los retos a los que se enfrenta el sistema financiero.

Por lo que respecta a la situación de España recordó que, en 3 de los últimos 4 años, el crecimiento se ha situado por encima del 3%, que se han creado más de 600.000 empleos o que se ha registrado más de tres años de superávit en la balanza por cuenta corriente. Hitos que Pablo Zalba achacó a las políticas de “reformas, estabilidad y consolidación presupuestarias” implantadas por el Partido Popular con su llegada al poder en 2011 y que “tienen que marcar el camino por el que hay que seguir”, afirmó.

En cuanto al ICO, la entidad que preside desde 2016, dijo que afronta un proceso de especialización para facilitar a las empresas un servicio que, al ser complementario del que ofrecen las entidades financieras, les permita diversificar sus fuentes de financiación y afrontar procesos de internacionalización, por ejemplo.

aula-economia-pablo-zalba-ico-3

Asimismo, señaló que otra de sus prioridades al frente de la entidad que preside es situarla como como el principal instrumento de las autoridades españolas “para traer a España la mayor cantidad de fondos Juncker”.

Por último, Pablo Zalba dijo que el sector financiero mundial se enfenta a cuatro grandes retos. El primero, de rentabilidad “en un contexto de bajos tipos de interés”, expuso. También mencionó la competencia “por la entrada de tecnologías disruptivas”; la regulación del propio mercado, “por la ingente legislación impulsada al respecto desde la Unión Europea” así como un reto de reputación “ya que las entidades financieras deben reconciliarse con la sociedad”, sentenció.

Para acceder a más actividades de RRPP y Networking en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top