miércoles, 18 octubre 2017

Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, ha presentado a los antiguos alumnos participantes en la mesa redonda, titulada “En primera persona”:

Tres egresados de la UPNA, Miguel A. Llorente (ingeniero Informático), Ana Monreal (ingeniera Industrial) y Jon Navarlaz (ingeniero Industrial), fundaron iAR Industrial Augmented Reality en 2014 tras participar en la III edición del programa Impulso Emprendedor de CEIN. La firma, instalada en el Vivero de Empresas de este organismo público, está especializada en el desarrollo de software industrial utilizando tecnologías avanzadas como la realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.

Otros tres ingenieros formados en la UPNA, en este caso, informáticos, Pablo Albizu, Iker Mariñelarena y Gorka Moreno, fundaron en 2015 la empresa 540, una firma de desarrollo de software especializada en soluciones web y móvil, que también ofrece servicios de consultoría y formación. Los tres emprendedores se formaron en la Aceleradora Empresarial de CEIN.

También María Larrañeta (ingeniera técnica agrícola) recibió formación como empresaria en CEIN, en este caso, en el Vivero de Empresas, donde, desde 2006 hasta 2010, tuvo su sede la empresa que dirige: Paisatge, especializada en el desarrollo del paisaje con una metodología propia y con tres líneas de negocio: proyectos (de jardines, parques e itinerarios paisajísticos), planes de ordenación y gestión del territorio y el paisaje, y comunicación (docencia, divulgación y sensibilización en torno al paisaje).

TRIPLE EMPRENDEDOR

Matías Hernandez.Velites SportEl caso de Matías Hernández (ingeniero técnico de Telecomunicación) es singular, ya que ha fundado tres empresas:

  • Bluenoise, una “start-up” de aislamientos acústicos, proyecto que inició con ayuda de CEIN;
  • Innokabi, consultora de innovación ágil y marketing “online”;
  • y, en julio de 2015, Velites Sport, una firma especializada en productos para “crossfit” y “fitness” y que ha logrado en este 2016 el Premio Aster al Mejor Emprendedor de Navarra.

Finalmente, Ana Martínez creó en 2004, junto a dos hermanos, Martan una autoescuela de maquinaria, con el fin de suplir una carencia formativa muy ligada a la alta siniestralidad laboral.

Esta firma, que se dedica a la formación, la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para el manejo de maquinaria, aplica la metodología de las autoescuelas en la formación práctica de este campo, gracias a la creación de una cabina biplaza, novedad mundial patentada, lo que ha sido reconocida con varios premios (Aster y Revista Emprendedores en 2008 y Cluster TIC en 2010, entre otros).

SOBRE LUCE

El Laboratorio de Creación de Empresas-LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Navarra y que, en este tiempo, sus rectores han realizado 400 acciones relacionadas con el emprendimiento y han atendido a 13.138 personas entre estudiantes y recién egresados para ayudarles en la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas.

To Top