sábado, 22 julio 2017

Antonella Broglia, la mujer que más sabe de libros y economía

Bajo el título "Estado del mundo en 20 libros", una de las principales referentes TEDx Madrid, participó en un encuentro de la Cátedra ADItech de la UPNA sobre economía, emprendimiento y futuro empresarial.

Yosune Villanueva
Pamplona - 19 mayo, 2017

mde

mde

Antonella llegó con un porte mezcla de intelectual alternativa y lectora consumada, aunque no tiene pinta de saber mucho de economía. Traje negro sobre sonrisa rasgada y acento italiano en un castellano perfecto. En sus manos, dos bolsas de tela, de esas que no se tiran, sino que se usan una y otra vez.

El escenario estaba vacío, ella en el centro, colocó las bolsas a su derecha y a su izquierda iría dejando el contenido de las mismas: una torre de 20 libros que desgranó sin descanso.antonella alaska color

El otro punto curioso era el público, numerosísimo. Una centena de personas a una hora de la mañana, entre semana, que eran complicadas de encajar ahí, en la Escuela Navarra de Teatro: empresarios, directivos, intelectuales, empedernidos lectores y, sobre todo, enamorados de la economía y de esta mujer imponente. Entre las conversaciones previas, se escuchaban frases como: “por fin una conferencia de nivel”, “ya era hora de que volviera Antonella a Pamplona”, “a ver si pronto regresa”, “qué alegría que se recuperen estos encuentros de nuevo”, ahora que incluso se publicitan colegios sin libros, es un gran logro que alguien hable de libros

Debo confesar que nunca antes la había escuchado y todo el ambiente previo me inquietó, ¿realmente, venía a una ponencia sobre economía?

CÓMO SABER MIRAR LA ECONOMÍA QUE NOS RODEA

Pues sí, durante una hora de ponencia impecable, más media hora de preguntas, asistí a una interesantísima clase para aprender a mirar mejor el mundo económico que nos rodea. Una mujer, Antonella Broglia, que sabe comunicar bien (algo que se echa de menos últimamente, cuando tanta gente comunica sin saber cómo hacerlo), ella sabe cómo atrapar al espectador y mantenerlo pegado a la silla y a esa figura que va sacando de sus bolsas mágicas libros y más libros.

“Ahora, que incluso se publicitan colegios sin libros, es un gran logro que alguien hable de libros“, público asistente.

Estoy segura de que, si somos capaces de leerlos todos, sin duda, miraremos, analizaremos, nos adelantaremos, innovaremos, crearemos y seremos mucho mejores que nuestra competencia.

LOS LIBROS QUE TRAJO A PAMPLONA

La gente que conoce a esta apasionada de los libros suele preguntarle qué leer para entender las realidades geopolíticas, Global Tilt, de educación emprendedora, sobre un consultor indio muy particular, de negocio, de I+D… Pero como no podía abarcarlo todo en esta visita, decidió “no hablar de innovación, porque es más útil hablar de industrias y de trabajos. El componente social queda para otro día que me inviten a Navarra, para otros 20 libros”, anunció al inicio de su intervención.

Y comenzó la puesta en escena: saca un libro de su bolsa y, con una fluidez verbal pasmosa y una claridez de mente envidiable, lo explica. Lo deja a su izquierda y saca el siguiente libro, así, hasta 20 libros que quedan en una torre junto a Antonella que, después, los devolverá a las bolsas que había dejado vacías. Pero repasemos los libros:

  1. La economia se concentra debajo del paralelo 31: Todos estamos viendo que los negocios transitan a Asia, pues el libro explica porqué. El autor es un indio que no tiene casa y es casi un asceta.
  2. Inmortalidad: Uno de los más estimulantes. No queremos morir…
  3. Inteligencia de las máquinas: Con toda la inteligencia que tenemos, no hemos resuelto la cura de la malaria. ¿Qué pasa con las máquinas? ¿Y si se convierten en más inteligentes que nosotros? Un libro completo y difícil de leer.
  4. 200 opiniones sobre las máquinas que piensan: Si queréis profundizar esta inteligencia artificial sobre la tierra, un libro con 200 ensayos de varios autores que nos dicen cómo hay que pensar sobre las máquinas que piensan. ¿Ocupará la máquina el lugar del ser humano?
  5. Robótica y puestos de trabajo: ¿Qué pasa con los puestos de trabajo? La cuarta revolución industrial no se parece en nada a las anteriores, el ser humano ya no es necesario en muchos puestos de trabajo.
  6. Industrias del futuro: Lo bueno es que hay industrias con futuro, robótica que ayuda a ancianos de Japón o a un niño cuadraplejico. Hay también oportunidades maravillosas en la robótica. Destruimos puestos de trabajo, ¿dónde los estamos creando?AntonellaBroglia2
  7. Fuerzas que gobiernan el desarrollo tecnológico: Filosofía detrás de la tecnología. La tecnología es como la hierba, crece donde puede, no se puede parar. Hay una serie de flujos que van a ocurrir sí o sí. Generación de relación a través de la pantalla.
  8. Internet de las cosas: Nos dice que Internet tiene cosas muy buenas, pero también negativas. El mundo se ha empobrecido.
  9. Comerciantes de atención: Hay que desentramar las redes sociales, porque cuanto más tiempo nuestro en las redes, más dinero para ellos. Están comprando nuestro tiempo y nuestro dinero y no sabemos qué hacen con nuestra información.
  10. Internet y polarización política: De repente, un día, nos preguntamos cómo es posible que haya Brexit, Le Pen, Trump… Pues se venían venir, pero algunos no lo vieron porque toda la información que recibieron era la que querían ver, a la carta. Ya que a través del uso del algoritmo solo recibimos lo que nos gusta, la red nos tiene fichados y en esto se basa este libro.
  11. Algoritmo y citas: El autor creó una web para encontrar a la mujer de su vida y la encontró. Analiza en este libro quiénes somos en las redes sociales cuando nadie nos mira.
  12. Economia internet vs economia productiva: Se presentan las principales líneas de la verdadera revolución digital.
  13. La red oscura: Solo accedemos al 15% de la información de la web, el resto es difícil de alcanzar, está oculto, encriptado, etc.
  14. Holacracia: Tu estrategia necesita una estrategia.
  15. Anonimato en la red: Los siguientes libros inciden en la educación. Todo el mundo dice que está mal la educación en España, pero todas las escuelas están en reforma. Si se va a ver las aulas de Finlandia o Singapur, que son los prototipos de buen funcionamiento, resulta que cultivan el esfuerzo, el patriotismo, el respeto a los profesores…
  16. Reciclaje de estrategias empresariales
  17. Comparación informe Pisa
  18. Ver de forma diferente: ¿Vemos lo que hay en el mundo? Porque cuando pensamos, todos ponemos automatismo. El libro da consejos fantásticos para dejar esos automatismo, sino no crearemos. Perfecto para creativos.
  19. Homo deus: Lleva a comprender cómo vamos a ser en veinte años. Nunca hemos vivido mundos así.
  20. Curarse con las novelas: Hay una tienda en Londres donde venden cosas para ser felices. Alguien que te habla de forma positiva es bueno… venden sermones laicos. El libro habla de las novelas que hay que leer dependiendo de tu momento: si estás enamorado, has dejado el trabajo, enfermo en cama, en un viaje, has vuelto… Y no es una cosa cutre de autoayuda, es mucho más.

Durante la charla posterior, se le pidieron libros sobre diferentes temas y aquí están los más destacados que recomendó:

Antonella Broglia es doctora en Derecho por la Universidad de Módena (Italia) y organizadora de dos de las conferencias locales de la entidad de difusión de ideas TED (TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid) y comisaria de TEDxSkoll (sobre emprendimiento social).

Su carrera profesional, de más de treinta años, se ha desarrollado dentro del mundo de la publicidad y el marketing.

Ha sido, entre otros cargos, consejera delegada de las agencias Ogilvy & Mather de Roma y Saatchi & Saatchi España, donde también ejerció como vicepresidenta. Desde 2006 a 2014, ha sido consultora del “think tank” (laboratorio de ideas) Infonomía, especializado en servicios de innovación.

 

To Top