martes, 23 mayo 2017

Imagen de archivo de Antonio Cancelo, fundador de Eroski y ex presidente de MCC.

Imagen de archivo de Antonio Cancelo, fundador de Eroski y ex presidente de MCC.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El fundador de Eroski y posterior presidente del Grupo MCC, Antonio Cancelo, apostó ayer por innovar en el campo del conocimiento. Dentro del simposio que conmemoró el 50 aniversario del Programa de Promoción Industrial de Navarra, organizado por la Fundación Moderna, Cancelo explicó que ha habido muchos cambios dentro del marco competitivo que, sin embargo, ignoramos. “Todos somos conscientes de los cambios que ha introducido la globalización, los efectos que han causado los retos tecnológicos, pero la empresa sigue repitiendo el modelo histórico de empresa; apenas hay innovación en su estructuración para ser más eficientes“.

Una repetición automática provocado por un problema común de los directivos: “La falta de tiempo para pensar o reflexionar que, a su vez, te condena a repetir el pasado“.

COOPERACIÓN

En este sentido, Cancelo defendió que es “absolutamente necesario repensar el papel del trabajo” y apostó por un modelo empresaria basado en la cooperación y participación en el capital por parte de los propios empleados. “Estoy convencido que un modelo basado en estas premisas daría mejor respuesta a los clientes, a los trabajadores, a la sociedad y al propio capital“. Se trata, añadió, de “no malgastar esfuerzos en resolver los problemas internos de la empresa, sino de trabajar juntos para dar respuestas a las necesidades del mercado“.

Un modelo que solo será posible, afirmó el fundador de Eroski, si los que sustentan el poder están dispuestos a compartir el poder. “Esa cesión no es una pérdida, sino una ganancia”, dijo.

El cambio hacia ese modelo, además, debe llegar aplicando la innovación en el conocimiento. “Pese a toda la tecnología que hay, el conocimiento radica en las personas, por eso resultará más eficaz dirigir desde los valores y no desde los estados de ánimo que tenga ese día el director“, expuso.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

De sobra es sabido que la mayor parte del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas. Puede asustar, por tanto, explicaba Cancelo, hacer frente a estos retos a partir de 12 personas. “Es prácticamente imposible, pero se puede ganar dimensión si se constituyen grupos empresariales y posibilitar, así, la aplicación de este modelo“. Una comunidad necesita asentarse sobre algo y las personas que trabajan en modelos basados en valores dan mucho más que en los modelos basados en la imposición.

Si nos empeñamos en repetir la historia, repetiremos el pasado“, afirmó Canceló que terminó su ponencia con una advertencia: “Las grandes decisiones de cambio hay que tomarlas en momentos de bonanza, no en situaciones difíciles, porque en momentos de crisis se toman decisiones quirúrgicas y ahí, casi siempre, se termina perdiendo algo“.

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