domingo, 28 mayo 2017

Imagen de la plataforma Appdemecum

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

APPDEMECUM se ha presentado en la prestigiosa Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Se calcula que más de 90 mil participantes de todo el mundo se darán cita en este evento que termina el viernes y en el que se están dando a conocer las novedades y tendencias de la telefonía móvil. Un escaparate mundial al que, invitados por Bayer, dos de los integrantes de APPDEMECUM, Santiago Cervera e Iñaki Larraya, estuvieron presentes en varios actos. El más destacado, el seminario titulado “Cooperación para la salud: ¿Podría una aplicación convertirse en un servicio para la salud y en una oportunidad de negocio?”.

Larraya aseguró que poder estar en un evento internacional como la MWC tiene, para ellos, “una importancia extrema y es tremendamente positivo”. En la cita están presentes casi dos mil empresas y entidades expositoras, 160 delegaciones gubernamentales, 4.000 periodistas y analistas del sector, así como gigantes tecnológicos como Samsung, Sony o Microsoft. Una oportunidad “para hacer contactos y exponer a todos ellos lo que ofrecemos”.

¿QUÉ ES APPDEMECUM?

Cuenta Larraya que las aplicaciones de salud móvil cuentan con un alto potencial reconocido mundialmente. Existen alrededor de 100.000 aplicaciones de salud disponibles: unos te permiten realizar un seguimiento constante de las enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.); otros permiten que la rehabilitación posterior a un proceso quirúrgico se apoye en una aplicación; e, incluso, existen aplicaciones enfocadas a los diagnósticos, en los que se analizan las fotografías de algunos lunares, por ejemplo.

Muchas de esas aplicaciones, sin embargo, se han desarrollado sin control y no están validadas. Esta situación provoca que “para un profesional es difícil localizar las aplicaciones que realmente merecen la pena y tengan garantía de efectividad clínica o seguridad de la información”. Además, muchos médicos, explica Larraya, “apuntan en un papel el nombre de la aplicación y es el usuario quien tiene que localizarla, pero algunas se parecen mucho, se confunden y no es operativo”.

Para dar solución a estos problemas, “decidimos hacer una plataforma, en donde seleccionamos las aplicaciones que merecen la pena ser recomendadas, las evaluamos, y luego las categorizamos de tal forma que sea sencillo para un profesional localizar esas aplicaciones y, luego, con un simple click, pueda enviársela por correo electrónico al paciente”. Se facilita, en definitiva, la localización de una aplicación fiable y su prescripción al paciente.

BENEFICIOS

Las apps de salud móvil permiten realizar un seguimiento continuo y próximo al paciente, sin depender tanto de las consultas. Larraya explica que tenemos un sistema sanitario muy enfocado a tratar patologías agudas. De esta forma, a un paciente crónico (diabético, por ejemplo) se le atiende cuando tiene una crisis por descompensación que, en muchos casos, incluye ingreso hospitalario.

Para Larraya “no podemos tratar a un paciente crónico, 4-5 veces al año, con ingresos, porque es carísimo”. Los costes sanitarios “se va incrementando, porque la sociedad se va envejeciendo, con cada vez más patologías crónicas, por lo que, o cambiamos la forma de tratar esto o el sistema no sea sostenible”. Las aplicaciones móviles son una posible respuesta y pueden “ahondar en la propia sostenibilidad y existencia de nuestra sanidad pública“.

INTERNACIONAL

El proyecto “tiene aspiraciones internacionales, porque la salud afecta a todo el mundo, aunque de momento estamos operando en España”, afirma Larraya. No obstante, ya están trabajando con clientes que operan en Latinoamérica, donde la salud móvil “está encajando muy bien”.

En los cinco meses que lleva operativa la plataforma, las sensaciones recogidas son “muy positivas”. En el sector farmacéutico “hemos tenido una receptividad grande, incluso, hemos firmado un gran acuerdo con TEVA”. Menos receptivos parecen estar las administraciones públicas, donde Cataluña es la comunidad que más interés está mostrando y “se está convirtiendo en un foco de referencia”, concluye Larraya.

To Top