miércoles, 25 abril 2018

Aprender a ser broker

Carlos Pascual es un estudiante de Dirección de marketing y Gestión comercial en ESIC que el año pasado participó, con más de 600 personas de todo el mundo, en el concurso internacional de brokers WTI y logró el puesto número 11.

Yosune Villanueva
Pamplona - 12 abril, 2018

Carlos Pascual ha conseguido el puesto 11º a nivel mundial, entre más de 600 traders participantes en el WTI. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Carlos Pascual ha conseguido el puesto 11º a nivel mundial, entre más de 600 traders participantes en el WTI. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Este joven navarro, actualmente vecino de Madrid, vivió en México el curso pasado, perfeccionando sus estudios y decidió formar parte del World Top Inversor WTI, donde todos los participantes son inversores particulares, muchos de ellos profesionales con dedicación plena. Ya nos contó su experiencia hace unos meses y hoy, ha regresado a España con un título que lo sitúa en la posición número 11 a nivel internacional y la 8 a nivel nacional.

Recordemos que en este concurso los participantes tienen libertad en la elección de su estrategia tanto en productos como volúmenes y riesgo. La clasificación va en cifras relativas por lo que pueden competir carteras muy dispares en volumen que se medirán en sus ganancias porcentuales.

Carlos, ¿por qué decidió participar en el WTI?

Fue una manera de retarme a mí mismo, ponerme una meta. Desde luego, el fin no es el económico, ya que el concurso no tiene ningún premio económico y la opción de ganarlo tampoco la planteaba en primera instancia, aunque llegue a estar 8º en un momento puntual. Lo importante era el reconocimiento y el ir ganando experiencia y tablas. Y en el proceso, se trataba de obtener una rentabilidad lo más alta posible, estable y sostenible en el tiempo y si de este modo añades el factor competencia a uno siempre le motiva más.

Bolsa-Broker-Mercados

Mi bróker, plataforma que brinda la plataforma software para la inversión y herramienta de trabajo de cada trader y su consiguiente corretaje, Dif bróker en mi caso, me ofreció esta posibilidad de participar en el WTI 2016-2017. De manera que ellos actuando de sponsor repercutían diariamente a la organización del mismo todas las transacciones, así como las variaciones de los precios de forma que en el concurso estabas monitorizado diariamente y con un traking online actualizado diariamente así como el ranking.

El objetivo es la obtención de la máxima rentabilidad porcentual, independientemente del volumen con el que se opere.

Supongo que más que satisfecho con ese puesto 11º, ¿cierto?

La verdad es que muy contento por este puesto, aunque rozando el Top 10… (risas) Siempre hay que mirar el siguiente escalón ¿no? Cuando lo empecé no hubiera apostado por esa posición tan buena, pero de lo que más orgulloso estoy es de que me mantuve muy estable con desviaciones muy pequeñas durante todo el curso, lo cual es vital en una buena gestión de cartera. Mi cifra final fue de 21,62% de que estoy muy orgulloso.

carlos-pascual-4

¿Dónde estuvo la clave de su éxito?

Todo reside en el método que desarrolles y te establezcas, porque el mayor enemigo eres tú mismo, el perder los nervios en una mala operación, que el éxtasis te haga cerrar una operación ganadora de forma prematura en lugar de dejarla seguir aumentando o no, es clave. Uno debe ser fiel a tu estrategia pre-establecida. Si comienzas a tener malos resultados crónicos entonces cambias el método, pero no sobre la marcha, aquí no se improvisa nada ni se juega en bolsa, sino que sigues unos parámetros a rajatabla y se actúa de manera robótica.

Es importante el método, uno debe ser fiel a su estrategia pre-establecida y no dejarse llevar ni por el éxtasis, ni por los nervios.

En esta línea hacer hincapié en que los mercados, la bolsa es un trabajo, no es ningún juego ni hobby en el que uno se juega su dinero al azar o por corazonadas o presentimientos ganadores por ver una noticia en la TV o escuchar a un gurú o un cuñado… Recordemos que más del 95% de los inversores en España pierde dinero en bolsa.

Nos contaba el año pasado que el premio es el dinero que se gana, pero sobre todo el prestigio que se obtiene. ¿Misión cumplida? ¿Ha influido de alguna manera en su carrera como trader?

Sin duda, misión cumplida. Y la verdad es que durante el curso establecí contacto con más participantes con los que compartes ideas y una retroalimentación muy positiva. Tuve contacto de una entidad financiera también interesada en el trabajo que estaba haciendo lo cual me emocionó mucho.

De igual manera, el darte a conocer e ir ganándote una imagen en este mundo, en el que me queda mucho por aprender y formarme, siempre es positivo. Estas acciones, así como más planes que ya tengo en mente siempre ayudan.Bolsa-Broker-Mercados-2

¿Qué planes tiene en mente? ¿Sigue aprendiendo en bolsa?

Desde luego que sí, sigo aprendiendo. ¡Y lo que me queda! Ahora estoy trabajando en Madrid en una multinacional en el Departamento comercial y acabo mis estudios en Dirección de Marketing y gestión comercial en ESIC Business & marketing School, estoy valorando mi especialización en el mundo bursátil, máster quizá con otra experiencia internacional, pero nada decidido todavía.

También estoy a la expectativa que oportunidades puedan surgir en este ámbito, desde luego como en cualquier oficio la experiencia es un grado y quizá en este la juventud está un poco lastrada o poco valorada ya que no olvidemos que se trata de confiar en alguien tu dinero y una imagen veterana tiene más puntos. No obstante, siempre hay oportunidades uno debe estar abierto a aprender y moverse lo máximo posible.

¿Alguna recomendación a alguien que esté interesado en el tema, pero que no se atreva a arriesgar?

Lo primero que no se lance a operar hasta que no lo tenga muy claro y crea firmemente que lo que va a hacer, por muy simple o complejo que sea, lo entiende perfectamente y sabe los posibles escenarios de esa operación, así como por supuesto utilizar Stop Loss.

En cuanto a la formación, en internet encontramos una gran cantidad de información, así como libros para aprender de forma autodidacta, aunque es complicado saber discriminar la buena información. Es importante saber aislarse de los falsos gurús que imparten cursos bajo el título ‘gana un sueldo al mes con 10.000€ de inversión’, olvidémonos de esos mundos y seamos realistas, ante todo.

La parte de simulación también es muy importante al principio, sin obsesionarse, pero podemos ir llevando a cabo los conocimientos aprendidos y ver los resultados que uno tendría para saber si esto es lo suyo o no. Desde luego, si en simulador uno pierde dinero, es obvio que no debería invertir sus ahorros.

Para acceder a más información relacionada con Economía en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Bolsa · Broker · Carlos Pascual · economía · ESIC · World Top Inversor · WTI ·


To Top