viernes, 19 abril 2024

Aprobado el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025

Integrado en el Estrategia de Especialización Inteligente, hace del turismo un motor de desarrollo territorial y de apertura internacional


Pamplona - 14 marzo, 2018 - 15:00

El Monumento al Encierro, uno de los principales atractivos turísticos de Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, cuya finalidad es consolidar el turismo en la Comunidad Foral como motor de desarrollo territorial y de apertura internacional, todo ello dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

El Plan ha sido elaborado mediante una metodología participativa en el que han intervenido un total de 172 agentes públicos y privados representantes de entidades locales, empresas públicas, asociaciones de turismo, agencias de desarrollo y del propio Gobierno. Además, se programaron presentaciones territoriales en Pamplona, Lumbier, Bertiz, Estella y Tudela, en las que participaron otras 92 personas. A lo largo del proceso se han recibido 33 comentarios y aportaciones de 23 entidades diferentes, 7 de ellas han sido aceptadas e incorporadas y otras 3 de forma parcial.

El plan recoge cinco objetivos básicos. El primero es consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (España y sur de Francia). La finalidad es alcanzar en 2025 la cifra de 3.520.000 pernoctaciones de viajeros de proximidad, de las que la previsión es que 2.670.000 las realicen personas viajeras procedentes de España y del sur de Francia, y 850.000 personas procedentes de las comunidades limítrofes (País Vasco, Aragón la Rioja y sur de Francia).

El segundo de los objetivos es mejorar el posicionamiento de Navarra-Pamplona en el mercado europeo para reducir la estacionalidad y captar turistas con un elevado gasto medio diario. Además de las 650.000 pernoctaciones de personas viajeras europeas que se pretenden para 2025, el Gobierno de Navarra pretende que se incrementen tanto el gasto medio diario de los turistas internacionales un 20%, como su estancia media en la Comunidad Foral.

El Plan cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros para el periodo 2018-2020

El tercer objetivo es aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos dentro de los destinos Navarra-Pamplona, con el apoyo del patrimonio territorial (naturaleza y cultura) y en las personas. En concreto, se espera mejorar el reconocimiento de marca un 20% para 2025. Asimismo, se contempla duplicar la estancia media de las personas turistas de origen internacional europeo.

El cuarto objetivo del Plan es impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades turísticas, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas.

Por último, el Plan determina la importancia de mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa. Para ello, aboga por el desarrollo de entidades publico-privadas que gestionen seis espacios turísticos de Navarra. Con esta medida se pretende incrementar en un 35% el número de personas atendidas en oficinas de información y red de acogida en 2025, hasta alcanzar las algo más de 600.000 personas atendidas.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO

Los cinco objetivos básicos se desarrollan en 24 orientaciones estratégicas, que contienen los criterios mediante los cuales se pretende lograr el cambio planteado en el sistema turístico de Navarra. Para desarrollar las orientaciones estratégicas, el plan se estructura en seis programas, que contienen en conjunto 48 medidas. El primero de los programas contiene siete medidas que tiene como objetivo principal mejorar el espacio donde se localizan los elementos relacionados con la actividad turística (recursos turísticos, infraestructuras, alojamientos, actividades, etc.) y el refuerzo de la capacidad de acogida.

El Plan ha sido elaborado mediante una metodología participativa en el que han intervenido más de 280 agentes públicos y privados

El segundo se centra en la creación de productos turísticos apoyados en el capital territorial de Navarra y adaptados a los mercados objetivos. Para ello, desarrolla seis medidas, orientadas a hacer de la visita a Navarra una experiencia diferente a la de otros destinos competidores, gracias a la cultura, el patrimonio, la naturaleza. El tercer programa, dedicado al fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de la calidad, de la sostenibilidad y de la accesibilidad turística, contiene un total de diez medidas que buscan mejorar las capacidades productivas del turismo de Navarra.

El cuarto programa busca la promoción y la comercialización orientada al mercado a través de nueve medidas, que parten de dos ideas: dar prioridad a mercados y segmentos objetivo identificados, y aumentar los esfuerzos promocionales en las temporadas media y baja, y especialmente en el ámbito online. El quinto programa contiene nueve medidas que tiene como fin la mejora de la gobernanza del turismo, tanto en relación a sus estructuras de gestión como a la regulación normativa del sector, y el sexto de los programas propone un conjunto de ocho medidas dirigidas a introducir avances tecnológicos que permitan manejar grandes flujos de información (Big Data) y el fomento de la innovación territorial y social en turismo.

El plan cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros para el periodo 2018-2020. Por programas, el primero cuenta con 3,1 millones; el segundo 2,4 millones; y el tercero dispondrá de 2,9 millones de euros. Los tres programas restantes contarán con 4,5 millones de euros; 1,6 millones; y 2,4 millones de euros, respectivamente.

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