martes, 19 septiembre 2017

Taller de emprendedores en ANEL

El programa ha sido elaborado con las aportaciones de medio centenar de entidades y, en él, se han definido 29 acciones de diferente naturaleza dirigidas a la generación, atracción, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales, así como también, en última instancia, a la creación de empleo y al desarrollo económico y social de Navarra

Sus redactores han puesto el foco en la generación de nuevas ideas de negocio vinculadas a las áreas de innovación tecnológica que quedan recogidas en la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Así, dentro del apoyo general a la creación de empresas, el Ejecutivo autonómico prestará una especial ayuda a este tipo de iniciativas, caracterizadas por una intensa inversión en I+D+i, su gran potencial de crecimiento nacional e internacional, y la capacidad para generar empleo de calidad y alta cualificación.

De hecho, las acciones orientadas a la generación y consolidación de proyectos innovadores se han reforzado hasta el punto de configurarse como una de las cuatro áreas estratégicas para el fomento del emprendimiento en Navarra. Las otras tres son:

  • potenciar el talento emprendedor desde edades tempranas e inculcar en la sociedad la importancia de la generación de iniciativas empresariales;
  • apoyar el fomento, creación y consolidación de nuevos proyectos; y
  • facilitar el acceso a la financiación y a las nuevas tecnologías.

El trabajo que se desarrolle al respecto se realizará bajo dos principios:

  1. mantener la dinámica de los grupos de trabajo del proceso de participación, a la vez que se profundiza en la coordinación y en la eficiencia de la asignación de recursos y;
  2. alinear las actuaciones con la Estrategia de Especialización Inteligente.  

Objetivos, áreas estratégicas y financiación

Otros ‘hitos’ marcados por los autores del documento son:

  • incrementar la tasa de actividad emprendedora en un 25%, del 3,9% actual al 5%;
  • elevar anualmente un 5% el número de empresas existentes; y
  • posicionar a la Comunidad foral como región de referencia en la longevidad (más de 42 meses) de sus nuevas empresas. Ahora, con un 9,3% se encuentra por debajo de Países Bajos (9,5%).

Del presupuesto total previsto para esta actuación,

  • 4,48 se destinarán al apoyo económico y nuevas tecnologías;
  • 3,7 al estímulo de ideas y creación de nuevas empresas;
  • 1,11 al fomento del talento y de valores emprendedores en la sociedad; y
  • 0,62 al emprendimiento de carácter innovador y tecnológico. 

Impulso Emprendedor 2016Estas cuatro áreas estratégicas se ejecutarán a través de 29 acciones concretas encuadradas en seis líneas:

  1. fomentar los valores ligados al emprendimiento en las distintas etapas educativas y potenciar el nacimiento de nuevas empresas en el alumnado;
  2. comunicar al conjunto de la sociedad la importancia del emprendimiento;
  3. favorecer la tramitación, asesoramiento y viabilidad de las empresas de nueva creación;
  4. fomentar proyectos de constitución de empresas innovadoras tecnológicas;
  5. potenciar y comunicar todas las alternativas de financiación existentes; y
  6. facilitar la incorporación de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

El Plan también establece hasta 12 indicadores, cuyo cumplimiento determinará la intensidad de la ayuda que se conceda a las nuevas empresas. Son los siguientes:

  1. empleos indefinidos,
  2. siniestralidad,
  3. presencia equilibrada de género,
  4. empleo de personas con discapacidad,
  5. responsabilidad social,
  6. formación,
  7. apoyo a la familia,
  8. flexibilidad horaria,
  9. participación en grupos de mejora, y
  10. acceso al teletrabajo.
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