lunes, 20 noviembre 2017

Apuesta por la formación directiva del arquitecto

La Universidad de Navarra iniciará el próximo curso un nuevo Máster Universitario para formarlos en emprendimiento, liderazgo y compromiso social, "áreas clave del mundo laboral del futuro".

Redacción
Madrid - 8 noviembre, 2017

Miguel Ángel Alonso del Val, catedrático de Proyectos y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Miguel Ángel Alonso del Val, catedrático de Proyectos y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

“Tras la crisis económica de 2008, el sector de la construcción empieza a ver la luz, con unos ingresos totales de la profesión en Europa un 12% más altos que en 2014”, señala Miguel Ángel Alonso del Val, catedrático de Proyectos y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Sin embargo, subraya, el panorama desde entonces ha cambiado: Los profesionales independientes han disminuido un 15% y cada vez son más los arquitectos que trabajan en empresas”.

Es por este motivo que responsables de la Universidad de Navarra anunciaron que, a partir del curso 2018-2019, ampliarán su oferta de postgrados con un nuevo Máster Universitario en Arquitectura.

El Máster se impartirá en Madrid con la colaboración del profesorado de IESE y, según sus promotores, “abre un novedoso horizonte profesional” a quienes lo realicen.

Se trata de una acción formativa que se impartirá en Madrid con la colaboración de profesorado del IESE y que presenta como principal novedad la incorporación de conocimientos de empresa y recursos humanos que responden al entorno profesional actual y “abren un novedoso horizonte en el perfil profesional del alumno”, señala el director de la Escuela.

El Máster Universitario en Arquitectura responde al cambio de paradigma que antes hemos mencionado, que obliga al arquitecto a formarse en otras disciplinas académicas, y desarrollar cualidades de emprendimiento, liderazgo y compromiso social, necesarias en el mundo de la empresa.

De este modo, ofrece conocimientos para dialogar con interlocutores del sector productivo y descubre la importancia que posee la gestión en el mundo profesional.

EL FUTURO DE LA PROFESIÓN

El catedrático Alonso del Val considera que la crisis ha puesto de manifiesto la inadecuación de las estructuras profesionales a la nueva situación.

“El futuro de la profesión -afirma- comienza a establecerse en torno a dos estructuras: las organizadas como empresas de servicios, es decir, estudios con un cierto tamaño, una oferta variada de servicios y gran capacidad de trabajo en equipo, y las estructuras de pequeño tamaño altamente tecnologizadas y especializadas. Estas dos estructuras se alejan cada vez más del ‘arquitecto multiusos’”.

El futuro posgrado dedica un 25% de su programa académico a habilidades y conocimientos de gestión e incluye unas prácticas de, al menos, 3 meses de duración.

El máster ofrece formación para que el arquitecto adquiera habilidades que le permitan la correcta definición de un proyecto además de la gestión e integración en grupos de trabajo.

Dedica, asimismo, un 25% de su programa académico a la docencia en empresa referida sobre todo a habilidades y conocimientos prácticos en emprendimiento, recursos humanos, negociación, gestión de operaciones, dirección y gestión del proyecto, liderazgo, marketing, gestión comercial, nuevas tecnologías, trabajo en equipo, contabilidad financiera, etc.

Además de la formación teórica, el futuro postgrado incluye unas prácticas de una duración mínima de tres meses, en España o en el extranjero, en alguna de las más de 300 empresas y estudios con los que la Escuela de Arquitectura mantiene convenios.

To Top