lunes, 23 octubre 2017

Jornada Navarra Aquitania ANEC CEN

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona acogió el Ier Encuentro Transfronterizo de empresas organizado por la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría, ANEC y su homóloga al otro lado de los Pirineos, Club CREA Aquitania.

Tal y como explicaron sus promotores a través de Patricia López, gerente de ANEC, “se trata de una iniciativa novedosa, la primera que realizamos de este tipo y con la que buscamos responder a una demanda que nos han planteando las empresas”. Visto el resultado, “la verdad es que se ha visto que era necesaria y confiamos que el año que viene tenga continuidad con una cita similar en Francia”, añadió.

Jornada Navarra Aquitania ANEC CENFueron los propios números los que confirmaron estas afirmaciones porque alrededor de medio centenar de empresarios procedentes de ambas regiones ocuparon gran parte de los asientos del Salón de Actos de la CEN y, posteriormente, participaron en una sesión de intercambio de información y networking para dos regiones que, pese a estar muy unidas en lo geográfico, aún se mantienen muy alejadas en el ámbito de la creación de negocios conjuntos.

Algo que, ahora, se quiere retomar con este tipo de encuentros surgidos de la relación que mantienen desde hace dos años ANEC, por parte de la Comunidad foral y; Club Crea Aquitania, por parte francesa y donde los organizadores “hemos querido acercar y actuar como meros intermediarios para que sean los propios empresarios navarros y franceses los que puedan conocer y explorar vías de negocio conjunto, expresó Patricia López. 

Durante la sesión informativa celebrada en la sede de la CEN quedó claro que, si al menos existen ciertas diferencias, la realidad es que se dan importantes posibilidades para el encuentro y el acuerdo entre unos y de otros.

Sirvan, como ejemplo, algunos de los datos que ofrecieron los ponentes referidos a la actividad económica que se desarrolla en Aquitania y que pudiera ser de interés para el tejido productivo de la Comunidad foral.

  • Se trata de la región más extensa del país vecino, tercera en PIB y primera en cuanto a generación de I+D+i
  • Cuenta con 11 clústeres, dos polos de innovación a nivel nacional así como 6 universidades. 
  • Como en el caso de la Comunidad foral, además, cuenta con una estrategia de especialización en áreas económicas que pueden resultar complementarias a las que se desarrollan en Navarra puesto que tienen que ver con temas como el turismo, la salud, la agroalimentación, la construcción o las nuevas tecnologías. 
  • En cuanto a infraestructuras, aparte de ofrecer una salida al mar, se trata de una región muy bien conectada en cuanto a tráfico aéreo y ferroviario de alta velocidad.
  • Uno de sus centros neurálgicos, Poitiers, constituye un polo mundial aeronáutico de primer nivel y su parque de proveedores industriales buscan soluciones de tecnología punta a nivel TIES1.
  • Igualmente, presenta también importantes inversiones en energías renovables, madera, artes gráficas, cuero y textil o en gastronomía.

GOBIERNO DE NAVARRA

Con todas estas referencias en la mano, la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, consideró demostrado que “hay un enorme potencial” por lo que animó a fomentar la colaboración y la generación de sinergías  entre ambos territorios ya que, en su opinión, “es incomprensible que el idioma actúe como barrera entre dos regiones cuyos sectores económicos más relevantes son muy parecidos”.

Goñi centró su mirada sobre todo en los sectores subcontratista y el de metalurgia de nuestra región a los que instó a explorar las necesidades de una industria aquitana “que esté buscando proveedores en otros países cuando estoy convencida de que en Navarra pueden encontrar esa misma solución que aúna calidad y tecnología que ofrecen nuestras empresas  y, seguramente, a mejor precio”, indicó.

Jornada Navarra Aquitania ANEC CENLa jornada celebrada en la sede de la CEN de Pamplona no solo contó con empresarios sino que también incluyó la presencia de entidades que, al igual que las organizadoras ANEC o el Club Crea Aquitania, ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento que facilitan la generación de negocio.

Estamos hablando, entre otros, de representantes de la entidad financiera BANKOA, también presentes en el encuentro de la capital navarra, del CCI Bayonne Pays Basque o, en su caso, de la Cámara de Comercio Transfronteriza BIHARTEAN, cuya filosofía, en palabras de su responsables Olga Irastorza es “apoyar, identificar y asesorar a las empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en los territorios fronterizos de Navarra, País Vasco y Francia“. 

Todos ellos estuvieron presentes y participaron en una sesión de netwoorking que se desarrolló, en un primer momento, alrededor de tres mesas sectoriales especializadas en los sectores de Industria, Servicios y Construcción, respectivamente que tuvo su continuación en el buffet libre con el que finalizó la cita empresarial.

 

NOTICIA RELACIONADA: ANEC y CREA Aquitania impulsan el Primer networking Transpirenaico

To Top