viernes, 20 octubre 2017

argelia-construccion naxan

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Argelia está llevando a cabo un profundo cambio para reindustrializarse y modernizarse. Quiere entrar en una nueva etapa de modernidad en sus infraestructuras acorde con una saneada y estable economía. Para ello, el gobierno argelino, tiene varios planes de actuación previstos con el objetivo, entre otras cosas, de estabilizar al país y evitar un desorden público que pueda atraer a grupos islamistas terroristas. La vivienda y las infraestructuras son la clave de estos planes. Para ello, se está impulsando desde el Gobierno de Navarra, una serie de ayudas a las empresas para fomentar la inversión en el exterior de manera conjunta o con la creación de clusters.

La jornada, celebrada en el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, ha contado con la asistencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, Fernando Lanzas, responsable de la Oficina Comercial de España en Argelia, Isabel Peñaranda del ICEX, Cernin Martínez, director del Plan Moderna del Gobierno de Navarra, Eduardo Sanzol, presidente de Naxan Export e Ignacio Masa, director de Comercio Exterior del Banco Sabadell Guipuzcoano.

AMBICIOSOS PROYECTOS

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha abierto la jornada “Perspectivas para el sector español de la construcción en Argelia”. En ella ha destacado la importancia, para las empresas navarras de buscar nuevos mercados y marcar nuevas estrategias tras la crisis. La población argelina es mayoritariamente urbana y sin embargo, todavía hay muchas zonas chabolistas que necesitan una reconstrucción. “Actualmente,  Argelia está llevando a cabo un Plan de Inversiones de 200.000 millones de euros. Este país, el más grande de África, se ha embarcado en un ambicioso Plan de Viviendas Sociales”, ha destacado Zarraluqui como oportunidad de negocio.

Por video-conferencia, ha participado Fernando Lanzas, responsable de la Oficina Comercial de España en Argelia, quien ha analizado de primera mano la situación en el país, el cual ha señalado que es un país de oportunidades, “pero no para cualquiera, sino para las empresas que estén dispuestas a invertir dinero y tiempo”.

Argelia es un país vecino para España. Tiene una extensión geográfica cinco veces el tamaño de España. Cuenta con 39 millones de habitantes. Su PIB representa una quinta parte del español, “pero esto es mucho para un país africano”, ha señalado Lanzas. El gobierno argelino contempla ambiciosos proyectos de desarrollo para la reconversión y la reindustrialización, ya que hoy día, la industria representa sólo el 5% del PIB. “Por eso, necesita conocer el Know-how de los países. En este aspecto, España es un país que se ha desarrollado muy deprisa,  en años muy recientes y con nuevas tecnologías”.

1,6 MILLONES DE NUEVAS VIVIENDAS

Jornada ArgeliaEs una prioridad del gobierno argelino el mantener la paz social y evitar una desestabilización que atraiga a grupos terroristas islámicos “y para ello, hay es necesario mantener contenta a la población. El gobierno argelino tiene un plan de construcción de 1,6 millones de nuevas viviendas. Quiere huir de la construcción masiva a bajo precio, como ha hecho China y apostar por la calidad europea, aunque el problema es que lo sigue deseando a precio de China”.

Otra vía importante, es la rehabilitación de los edificios. “Argelia tiene un gran patrimonio arqueológico que presenta una gran necesidad de ser restaurado”, ha añadido Lanzas. Igualmente, el deterioro de las ciudades, hace que muchas viviendas necesiten una rehabilitación. Para ello, el gobierno argelino ha elaborado un Plan de Restauración con 2.000 millones de euros.

Argelia presenta muchas zonas alejadas entre sí, por lo que necesita una vertebración de sus comunicaciones. Para ello, se van a invertir 260.000 millones de euros a obra pública. En este aspecto, Eduardo Sanzol, presidente de Naxan Export, ha añadido que Argelia tiene prevista la construcción de redes viales, viviendas, embalses e infraestructuras de embalses, etc. “Se prevé construir 300.000 viviendas al año, 5.000 centros educativos, 2.700 km de autovías con la construcción de la autopista este-oeste y la transahariana norte-sur, además de túneles y puentes”.  Por otra parte, Lanzas ha adelantado que “se ha pedido desde Argelia de manera especial, la necesidad de empresas de construcción de parkings subterráneos y que además, se proyecta la construcción de 45 parques industriales”.

No hay que olvidar que esto va a suponer una necesidad de  fabricación y distribución de materiales como el hormigón, revestimientos cerámicos, barras de acero y de hecho, España es el país con mayor presencia de materiales para la construcción que tiene Argelia.

Todo ello, trae consigo la demanda de contratar profesionales como proyectistas (con gran demanda), profesionales en diseño de edificación y zonas residenciales, de planificación de zonas urbanizables además de formación y especialización de  mano de obra.

LA FILOSOFÍA DE LAS TRES “P”

Así mismo, Lanzas ha señalado que la empresa que se embarque en este proceso de internacionalización debe tener en cuenta la filosofía de “las 3 pes”: presencia constante en el país, perseverancia y paciencia. “Hay que tener en cuenta que desde que un empresario coge el primer billete para ir a Argelia hasta que cobra su primera factura, pueden pasar hasta cinco años”.

Las relaciones España-Argelia están consolidadas desde hace tiempo, de hecho, España ha sido el primer socio comercial del mundo durante años. Actualmente  el primer proveedor de Argelia es China, seguido de Francia. España ocupa con Italia el tercer puesto. Pero Lanzas ha advertido que no se trabaja de igual manera en Argelia que en España y eso “hay que tenerlo claro. Allí el tiempo se mide de forma diferente, con mucha más lentitud, no tienen prisa. Tienen una organización compleja y muy discriminatoria con las empresas del extranjero”. Por eso, tanto Lanzas como Sanzol, han hecho hincapié en la importancia de que las empresas puedan ir de manera conjunta en este proyecto y se asesoren adecuadamente legal y financieramente antes de acudir a este país africano, porque además “en caso de ir a juicio, el país extranjero siempre pierde”, ha advertido Lanzas.

Por otro lado, Lanzas ha aconsejado que lo idóneo en este país es trabajar con empresas privadas en lugar de hacerlo con  Obra pública, porque los objetivos son similares a los de las empresas españolas.”Hasta el momento, ha habido una experiencia muy positiva con la empresa privada, así que las posibilidades de éxito por esta vía, son mayores”.

AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Cernin Martínez, director del Plan Moderna del Gobierno de Navarra, ha explicado  el “Plan Moderna y apoyo a las agrupaciones de empresas para su salida al exterior”. En este sentido, ha animado a los presentes a invertir en Argelia al tiempo que les ha señalado que el gobierno foral establece subvenciones para la internacionalización de empresas agrupadas para conseguir la penetración comercial; subvenciones para el asesoramiento especializado de apoyo a la internacionalización para reforzar su presencia en el extranjero, y por último, subvenciones a pymes para la promoción en el exterior.

Eduardo Sanzol, presidente de Naxan Export, coordina así mismo las subvenciones que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. Ha señalado que el objetivo de Naxan es optimizar los recursos de las empresas que acudan a ello y unir intereses. “Lo que buscamos es conseguir un posicionamiento sostenible en el país a medio y largo plazo, no puntual; tener fiabilidad institucional y contar con una imagen de solvencia y capacidad de competir en el mercado. Pero el principal objetivo, es el potenciar las agrupaciones creando la marca España/ Navarra que potencie todos esos objetivos”, ha concluido Sanzol.

 

To Top