domingo, 17 diciembre 2017

Aspace enseña a cocinar a las personas con discapacidad

Gracias al uso de nuevas tecnologías, 840 personas con parálisis cerebral de ASPACE Navarra, Huesca, Gijón, Cáceres y Alicante han elaborado recetas culinarias de forma autónoma y con soporte por videoconferencias dentro del proyecto “AspaceChef”.

Redacción
Cizur Mayor - 29 julio, 2017

AspaceChef

La introducción de herramientas como ordenadores, comunicadores y adaptaciones permite que cualquier persona, independientemente de su discapacidad, pueda poner en funcionamiento pequeños electrodomésticos. Así, las personas con parálisis cerebral de estas cinco entidades han podido elaborar sus propias recetas y compartirlas con el resto de compañeros.

ASPACEchef, premiado en el VI Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por Confederación ASPACE dentro de su programa #ASPACEnet, con la colaboración de la Fundación Vodafone España, se puso en marcha para crear un taller de cocina adaptado a las necesidades, competencias y posibilidades de las personas con parálisis cerebral de estas entidades.

En total, se han realizado 132 recetas que han implicado a un total de 840 personas con parálisis cerebral y 224 familias con la participación de 297 profesionales.

El proyecto ha tenido como objetivo prioritario fomentar la autonomía de las personas con parálisis cerebral, posibilitando la realización una actividad tan cotidiana como es la cocina.

Para ello, se ha trabajado en grupo y fortalecido las relaciones sociales, implicando a diferentes miembros de la sociedad y a las propias familias, quienes han descubierto que la tecnología es una herramienta útil para la vida diaria tanto para las personas con parálisis cerebral como para sus familias, lo que permite mejorar su autoestima.

ASPACEchef ha contado con la participación de Aspace Huesca, que ya tenía experiencia en el mundo de la cocina gracias al proyecto “Te invito a Merendar”, que pusieron en marcha en 2012, donde preparaban meriendas y aperitivos con la ayuda de tecnologías de apoyo y comunicación.

Ha sido un proyecto que aprecian y valoran todos los participantes. Además, Isabel de Aspace Navarra, en donde se ha trabajado sobre todo la cocina con texturizados, nos cuenta: “Hemos hecho también un libro con todos los texturizados que hemos aprendido, para que nuestras familias sepan cómo se hacen”.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en el año 2011, tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología.Aspace_ComidaTexturizada6

Este proyecto es una apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que se relacionen, se comuniquen con su entorno y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.

CONFEDERACIÓN ASPACE

Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las 85 entidades que integran la Confederación cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.

To Top