viernes, 26 mayo 2017

Aspace Press

“Ahora sé más de Twitter y muchísimo más de ordenador. He aprendido a manejar una página web, pero lo mejor de este curso es que todos nos llevamos muy bien y nos intentamos ayudar los unos a los otros”, explica Íñigo, uno de los jóvenes estudiantes.

Han aprendido a hacer entrevistas: “Hace unos días, estuvo aquí Íñigo González, periodista en Diario de Navarra, y nos explicó cómo se prepara una entrevista para hacerla bien,

María e Ilde hablan con Maitane por Skype

María e Ilde, hablan con Maitane por Skype

cuenta Aritz. E Íñigo recuerda la gente importante a la que había entrevistado el periodista: “Pau Gasol, Raúl López, pero sobre todo, aprendí que hay diferentes tipos de entrevista, porque no es lo mismo hacerla por sky, que en persona o por teléfono“.

Carlos está feliz. Apodado por sus compañeros como “el de ciencias”, porque se licenció en LADE, no tenía mucha noción de redacción y nuevas tecnologías: Cuando acabé la carrera solo había utilizado Facebook, ahora ya me manejo en otras redes sociales y es una maravilla”.

Maitane vive en el Centro de Aspace en Cizur y es la única alumna que asiste al curso a distancia, a través de skype. Precisamente la vemos en la pantalla y nos cuenta: “Me conecto casi todos los días y aprendo junto a mis compañeros”, aunque reconoce que todavía le queda mucho camino por recorrer.

María, otra de las chicas, sorprende con una afirmación muy obvia, pero que pocas veces nos paramos a analizar: “¿Sabes algo? Me he dado cuenta de que Internet es un mundo lleno de posibilidades. Se puede aprender todo tipo de cosas y llegas a todos los rincones… Estoy descubriendo mucho y sé que todavía me queda por descubrir”. Ilde, su compañero de ordenador, que vive en el centro Carmen Aldave, se jubiló hace poco, “porque por mi capacidad física, ya no podía

Yolanda Sanz explica a Íñigo y Carlos

Yolanda Sanz explica a Íñigo y Carlos

realizar ninguno de los trabajos que había desempeñado hasta hace poco“, pero ahora está descubriendo este mundo al que le acerca el ordenador.

PREPARADOS PARA LA EMPRESA

Aspace Press es un módulo formativo en comunicación y nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de un grupo de 16 personas jóvenes con discapacidad para desarrollar una primera formación en temas de comunicación y nuevas tecnologías: “Para unos, el objetivo de este curso es una ocupación; pero otros están realizándolo con el objetivo final de poder encontrar un empleo en el que desarrollar sus capacidades y todos los conocimientos que están adquiriendo”, explica Yolanda Sanz, responsable de Aspace Press.

Yolanda, muy satisfecha con el resultado de este curso, ya sueña con el siguiente objetivo: Nos gustaría acabar formando aquí un Centro Ocupacional en Nuevas Tecnologías de la Comunicación, que permita formar a los usuarios de Aspace Navarra en este ámbito, para que nuestros chicos sean autónomos en la gestión de este servicio de manera interna e integrada con la Asociación y sus distintos centros y entidades asociadas”.

Página web, Twitter, Facebook, Instagram, todo lo relacionado con redes sociales pueden llevarlo estos jóvenes y a ello va dirigido el curso. Y aunque todavía les quedan cosas por aprender, ya llevan la página web de Aspace, el Facebook de Aspace Press y Twitter (@aspacepress). Por ello, nos recuerda: “Si hay alguna empresa interesada en que llevemos el tema de comunicación en redes sociales, estaríamos encantados de que algunos de nuestros alumnos consiguieran ese trabajo, están preparados para ello.

“UNA VENTANA AL MUNDO”

Aritz, uno de los jóvenes, se dirige a los empresarios: Que contraten a gente con discapacidad. Y digo “discapacidad”, entre comillas, porque todos tenemos nuestras capacidades.

Guillermo

Guillermo

Igual ves a alguien en silla de ruedas, como es mi caso, o que anda un poco cojo, y te imaginas cosas, pero no sabes las capacidades que tenemos. Que no nos subestimen por lo que ven. A mí, dadme un ordenador y tengo una ventana al mundo por la que puedo hacer muchas cosas; quizás en la calle me cueste bajar una acera con la silla de ruedas, pero con un ordenador no tengo límites“.

Guillermo es el experto en deporte y estamos un buen rato hablando de Osasuna, de baloncesto, de jugadores de la NBA… “Pero antes de este curso no tenía Facebook, no me gustaba el ordenador. Ahora que lo he conocido, he descubierto lo bueno de los ordenadores”. Además del deporte, también le gustan los cotilleos, pero hoy en clase lo que está haciendo es aprender a redactar una noticia sobre el albergue de ‘Jesús y María’.

Aritz, Isabel y Javier

Aritz, Isabel y Javier

Aritz, Isabel y Javier están trabajando en equipo. Como explica Isabel: Estamos pensando en posibles títulos para el 45 aniversario de Aspace, que celebramos este año. No es solo una práctica, sus ideas serán presentadas a los organizadores, añade Aritz: “A ver qué les parecen estos titulares. Estamos teniendo una lluvia de ideas para la celebración de nuestro aniversario, como una cata de quesos, de los que elaboramos nosotros en Roncesvalles; también estamos pensando en el logotipo; en lemas para crear hashtag y que la gente los twitee…” Y lo mejor de todo esto es que sus ideas, van a llevarse a la realidad.

“Yo estoy encantado con este curso y me apuntaré si continúa el curso que viene”, dice Javier que asegura estar aprendiendo muchísimo. Aritz es un experto en Facebook, twitter y es el ‘youtuber’ del grupo, pero no sabía como llevar una página web: “Ahora he aprendido, pero no solo eso, yo no sabía redactar noticias y estoy aprendiendo en este curso, cómo enfocarlas”. Ante dicha afirmación, les pregunto si saben qué es el LEAD de una noticia, algo básico que deben aprender los periodistas en el primer año de carrera; y a todo el grupo les suena que es la introducción de la noticia, las 5Ws: “Sí, de esos pasos nos habló Javier Ábrego, periodista de Onda Cero, que también estuvo por aquí”.

“ES IMPORTANTE ESCUCHAR”

“A mí se me quedó muy grabado que, cuando haces una entrevista, es importante escuchar a la persona que estás entrevistando, porque si estas pendiente de preguntar lo que tenías preparado, es posible que se te pase algún dato importante que te está diciendo el entrevistado. Uno de los periodistas que estuvo aquí dándonos clases prácticas nos contó que al escuchar lagrabación de su entrevista a Vicente del Bosque, se dio cuenta de que le estaba hablando de Osasuna, pere él había estado tan preocupado por preguntarle sobre la selección, que no se dio cuenta que a la gente de Navarra le habría gustado quizás más escuchárle hablar de Osasuna”, recuerda Aritz.

Iñaki y Javier

Iñaki y Javier

El último grupo lo forman Iñaki y Javier, que están redactando una noticia sobre tratamiento de rehabilitación Petö para colgarla en la página web de Aspace. “Ya está casi terminada, solo nos falta redactar el Lead, de aquí pasa a Blanca, la directora de empleo, y cuando le da el visto bueno, nosotros mismos la subimos”, asegura Iñaki, licenciado en Filología Hispánica. Javier, que “sabía algo de informática, porque había estudiado, pero no era capaz de moverme en una página web y ahora sí. También he aprendido a redactar una noticia correctamente para que la gente la lea y la entienda“.

Explica Iñaki: “Yo utilizaba las redes sociales a nivel usuario, pero jamás había gestionado una red social de asociación Aspace. Ahora vigilas que haya más o menos seguidores, las cosas que se publican si son éticas o no. Porque una cosa es tu perfil personal, donde publicas lo que quieres, pero otra la de una empresa o compañía. He aprendido a controlar mejor todo lo que publico y a tener un criterio, que por supuesto, he trasladado a mi perfil. He aprendido mucho, pero todavía me queda“.

¿QUIÉN APRENDE MÁS?

Javier Beroiz es el profesor: “Estos chicos son espectaculares, trabajan mucho y hacen muy fácil el trabajo. Y aunque parezca un tópico, aquí aprendes mucho más de lo que puedes enseñar. Sin duda, es gratificante que, todos los conocimientos que puedas tener, estos chicos los van cogiendo, aprendiendo, interiorizando y poniendo en práctica”.

Guillermo es ayudado por Javier y dos asistentas más

Guillermo es ayudado por Javier y dos asistentas

Cuando a Javier le dijeron que tenía que venir a Aspace Press a dar clases, nunca imaginó lo que se iba a encontrar: Descubres que tienes un youtuber, gente que te monta las firmas del correo electrónico en nada, hay dos licenciados universitarios y personas muy capacitadas para ponerse al mando de Twitter, de Facebook o de la página web. Suben noticias de forma perfecta. Y aunque tendrían que estudiar mucho para aprender todo lo que un periodista es capaz de hacer, ya van viendo qué es lo importante y lo no importante”.

Además, cuentan con la colaboración, como ellos nos han ido contando, de periodistas en activo que están desarrollando su labor en diferentes áreas: “Que el profesional les cuente su día a día es muy bueno para ellos, porque está bien la teoría, pero puesta en práctica”. Los perfiles de las redes sociales de Aspace ya hemos dicho que lo llevan ellos, pero es que “nosotros, los profesores, no tenemos las claves, revisamos las cosas, pero son ellos quienes redactan, suben noticias e incluso rectifican si alguna vez se equivocan“.

“Aquí, cada día es una sorpresa. Tienen ideas buenísimas, pero sobre todo mucho interés y empeño, así que consiguen todo lo que se proponen. Son un ejemplo. Organizamos los grupos para que estén equilibrados y todos se ayudan entre ellos”, cuenta el profesor, quien también espera que algunos de estos jóvenes encuentren una salida profesional con tood lo que están aprendiendo en Aspace Press.

El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra Social ‘la Caixa’ que han aportado 58.000 euros para poder llevar a cabo el curso que incluye el profesorado, un auxiliar de clínica, una terapeuta ocupacional y los gastos correspondientes al alquiler del local y materiales.

Pero esto no acaba aquí, el siguiente paso del curso es salir a ver medios de comunicación y la semana que viene, que hay competición de boccia, dos personas irán a cubrir el evento. Además, van a recorrer los diferentes centros que gestiona Aspace para hacer reportajes sobre ellos. Todo esto para demostrar que son capaces.

 

To Top